Inicio / Noticias / Instaladores / Jornada FEGiCAT Integra en Lleida: La escasez de personal dificulta el avance en la transición energética

Jornada FEGiCAT Integra en Lleida: La escasez de personal dificulta el avance en la transición energética

Por Miguel Ángel Jiménez
El pasado 3 de mayo tuvo lugar en Lleida la segunda jornada del ciclo FEGiCAT Integra, iniciativa organizada por C de Comunicación, con la colaboración de la Federación Catalana de gremios de instaladores y la asociación AGRISEC. A este encuentro, que estuvo patrocinado por GES, Grupo Vaillant Saunier Duval y Simon, asistió cerca de 30 profesionales.

La falta de personal cualificado está provocando dificultades en la implantación de proyectos de renovables, que, a su vez, está ralentizando el avance en la transición energética. Esta fue una de las principales conclusiones de la segunda jornada del ciclo FEGiCAT Integra, celebrado el pasado 3 de mayo en Lleida. Organizado por C de Comunicación con la colaboración de la Federación Catalana de gremios de instaladores y la asociación AGRISEC, esta cita contó con la asistencia de cerca de 30 profesionales de la provincia de Lleida.

En esta jornada, que estuvo patrocinada por GES – Grupo Electro Stocks, Grupo Vaillant Saunier Duval y Simon, se abordaron los retos del presente y futuro de la profesión, en un entorno muy participativo y abierto. En inicio de la jornada, Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, señaló que “el mercado laboral está totalmente desequilibrado, con falta generalizada de personal, lo que está provocando una inflación de salarios en el sector”. Se dan casos de clientes no atendidos o retrasos en los proyectos, especialmente de energías renovables, por este motivo, añadió.

Los cálculos que ha realizado la Federación Catalana es que entre dos o tres años se precisarán en Cataluña 21.000 instaladores y para el año 2030 unos 37.000 profesionales. Se trata de una estimación conservadora dado que áreas como el mantenimiento de instalaciones no se ha tenido en cuenta.

Seis mensajes centrales de la jornada de Lleida

La primera parte del encuentro celebrado en Lleida se puede resumir en seis mensajes fundamentales:

  • La falta de personal con la cualificación suficiente está provocando una inflación de salarios en el sector.
  • El sector de las instalaciones técnicas ofrece muchas posibilidades de desarrollo profesional, pero se tiene que transmitir más a los jóvenes, con vocación escasa.
  • La legislación europea más reciente, como la Directiva de eficiencia energética en edificios, va a transformar aún más el sector y abre numerosas oportunidades.
  • Queda mucho camino para desarrollar el autoconsumo tanto en Cataluña como en todo el territorio nacional.
  • El sector debe hacer un ejercicio de autocrítica con el fin de hacer más atractivo el sector para los  jóvenes.
  • La clave en este contexto es aportar formación. La digitalización va a ayudar mucho en esta tarea.

Además de Raúl Rodríguez y Miguel Ángel Jiménez, director de área en C de Comunicación, en la jornada participó Francisco Grau, presidente de AGRISEC (l’Agrupació d’Instal•ladors de Serveis per a la Construcció), que ofreció el punto de vista del colectivo en esta provincia. También intervinieron en el debate Asier Dobaran y Francisco Zalamea, responsable Normativo y Soluciones, y Departamento Técnico y Formación Preventa en Grupo Vaillant Saunier Duval, respectivamente; Daniel Mansilla, director de Canal Instalador y Formación de Simon; y Ramón Cunillera, gerente de GES Lleida, Grupo Electro Stocks.

En la parte final del evento, Juanjo Catalán, consultor energético y socio fundador de firma Mentakers, detalló cuáles pueden ser las oportunidades de negocio que se abren para el instalador, gracias sobre todo al potencial que ofrece la transición energética en hogares y edificios de terciario.

En próximos newsletters ofreceremos más información sobre esta segunda jornada del ciclo celebrada en Lleida (#FEGiCATIntegra).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio