Inicio / Noticias / Iluminación / La cantidad de aparatos de iluminación vendidos en tiendas online que incumplen la normativa RAEE es muy alta

La cantidad de aparatos de iluminación vendidos en tiendas online que incumplen la normativa RAEE es muy alta

Por Miguel Ángel Jiménez
La asociación europea EucoLight confirmó en un reciente webinar que solo cinco Estados miembros están aplicando la legislación nacional para evitar que las plataformas online incumplan su responsabilidad en la gestión de residuos de iluminación. Se trata de Francia, Alemania, Austria, Finlandia y España.

EucoLight vuelve a alertar sobre esta situación. La cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos, especialmente en el sector de la iluminación, comercializados en canales online que no cumplen la normativa sobre gestión de residuos (RAEE) es alarmantemente alta, según revelan varios estudios. Solo cinco Estados miembros están aplicando su legislación nacional para evitar que las plataformas online incumplan su responsabilidad en la gestión de residuos de iluminación: Francia, Alemania, Austria, Finlandia y España.

En un reciente webinar organizado por esta asociación europea (que engloba a las entidades de gestión de residuos de aparatos de iluminación, entre ellas Ambilamp), se puso de relieve que cada año se comercializan en la Unión Europea grandes cantidades de aparatos eléctricos y de alumbrado de forma ilegal por parte de los denominados “free riders”. El mismo fenómeno se observa en el caso de los envases y las pilas, categorías de productos que también se rigen por las obligaciones de responsabilidad ampliada del productor.

Celebrado el pasado 9 de marzo, este webinar reunió a más de 200 participantes, y entre los asistentes se encontraban representantes de las autoridades nacionales de catorce Estados miembros, de las instituciones europeas y de muchas otras organizaciones industriales y de gestión de residuos.

Dificultades de una legislación armonizada a escala europea

Marc Guiraud, secretario general de EucoLight resumió el sentir general, ya que, si bien EucoLight se muestra a favor de un enfoque europeo armonizado, “reconocemos que pasarán muchos años antes de que pueda aplicarse una legislación a escala de la Unión Europea. Mientras tanto, instamos a los Estados miembros que aún no han tomado medidas a que lo hagan lo antes posible. Hasta que esto ocurra, los productores europeos que cumplan la normativa seguirán estando en una importante desventaja competitiva, poniendo en riesgo a las empresas y a los puestos de trabajo”.

También se debatieron varias iniciativas europeas, como la Ley de Servicios Digitales y la Iniciativa de Productos Sostenibles (Digital Services Act y Sustainable Products Initiative). Pero en este encuentro se llegó a la conclusión de que ninguna de ellas permitiría resolver el problema.

Asimismo, el representante de la Autoridad de la Competencia italiana resaltó la importancia de que las soluciones para superar las prácticas de los free riders online deberían impedir la distorsión del mercado y respetar la neutralidad competitiva.

Los delegados asistentes a la reunión también tuvieron la oportunidad de escuchar la posición de algunas plataformas o marketplaces online, que recalcaron la necesidad de simplificar el cumplimiento y la administración de la responsabilidad ampliada del productor.

Hay que destacar que Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), desde hace tiempo, viene poniendo el foco también en el incumplimiento de la legislación vigente por parte de las plataformas online. Tal como ha manifestado recientemente Alfredo Berges, su director, es esencial “arreglar el marco legal de la Unión Europea para abordar el incumplimiento de la venta online“; Berges sí confía en que la DSA (Digital Services Act) sea una de las vías para solventar este problema.

 

OPINIÓN DE ANFALUM

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio