Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Natalia Sierra, directora de Relaciones Institucionales de Ambilamp y Chair del Grupo de Trabajo de Legislación de EucoLight.
Natalia Sierra, directora de Relaciones Institucionales de Ambilamp y Chair del Grupo de Trabajo de Legislación de EucoLight.

Eucolight alerta sobre la competencia desleal en gestión de RAEE por parte de las tiendas online en Europa

Eucolight desvela en una conferencia las conclusiones de un estudio con datos de más de 3.000 productos disponibles en tiendas online de diez países de la Unión Europea, en el que productos como las bombillas LED incumplen estas obligaciones en el rango de 78-100 %.

EucoLight puso de relieve en su última conferencia, celebrada el 6 de noviembre en Bruselas, la preocupante magnitud del incumplimiento que existe en la Unión Europea de las obligaciones en materia de tratamiento y gestión de RAEEs por parte de las plataformas y tiendas online.

Estas obligaciones se derivan de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) que se venden a través de tiendas online, hecho que se traduce en una "ventaja competitiva desleal" que genera un daño comercial real a las empresas que cumplen con estas obligaciones en cada uno de los Estados Miembros, como señaló Hervé Grimaud, presidente de EucoLight.

La asociación europea desveló en esta conferencia las conclusiones de un estudio con datos de más de 3.000 productos disponibles para la venta en tiendas online de diez países de la UE. Los resultados mostraron un nivel excepcionalmente alto de incumplimiento de los requisitos nacionales para la financiación del tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El incumplimiento es evidente en una amplia gama de grupos de productos, si bien en los productos más pequeños –como las bombillas LED– los resultados "fueron particularmente llamativos con un incumplimiento de las obligaciones de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el rango de 78-100 %", resaltaron en Eucolight.

Soluciones en el marco legislativo

Representantes de las Administraciones de Alemania, España y la República Checa presentaron en la reunión información actualizada sobre los enfoques para hacer frente a la evasión en sus Estados. Éstos mostraban diferentes formas de cerrar las lagunas legislativas y de mejorar la aplicación de la ley. Los representantes de la Comisión Europea presentaron soluciones a más largo plazo en el marco de la Directiva sobre Residuos, así como una nueva Ley de Servicios Digitales.

Los representantes de las plataformas online también expresaron sus opiniones; algunos declararon que no deberían asumir ninguna responsabilidad por el cumplimiento de los RAEEs, mientras que otros indicaron que están dispuestos a asumir algún tipo de compromiso en el marco de los nuevos enfoques legislativos.

Por su parte, Natalia Sierra, directora de Relaciones Institucionales de Ambilamp y Chair del Grupo de Trabajo de Legislación de EucoLight, puso de manifiesto que "hacer que las tiendas online sean productores a nivel nacional es la solución más sencilla y eficiente. El control administrativo se realizaría sobre un número limitado de plataformas y comercios online, lo que facilitaría el seguimiento de este cumplimiento, y el riesgo de evasión de las obligaciones de financiación de la Responsabilidad Ampliada del Productor se vería minimizado".

Noticias relacionadas

Propuesta europea para controlar la actividad de free-riders en la venta online de lámparas Propuesta europea para controlar la actividad de free-riders en la venta online de lámparas
Las asociaciones europeas EucoLight –a la que pertenece Ambilamp –,...
Las plataformas online no cumplen las obligaciones en gestión de RAEE, advierte Eucolight Las plataformas online no cumplen las obligaciones en gestión de RAEE, advierte Eucolight
Los socios de Eucolight (asociación europea de sistemas de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados