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Alfredo Berges, durante su intervención en el Canal 24 horas de TVE.
Alfredo Berges, durante su intervención en el Canal 24 horas de TVE.

Anfalum pide mayor firmeza tras los “preocupantes” resultados del Observatorio de Vigilancia

Por Pablo García
“Los estudios de Lighting Europe y UNE definen un problema que tiene solución: arreglar el marco legal de la UE para abordar el incumplimiento de la venta online”, afirma Alfredo Berges, director general de Anfalum y presidente del Observatorio, en declaraciones a TVE.

El 92 % de los productos de iluminación analizados dentro del Observatorio de Vigilancia del mercado de UNE presentaron irregularidades. De ellas, el 66,7 % fueron graves y el 25 % muy graves. Estos resultados han sido calificados como “preocupantes” por Alfredo Berges, director general de Anfalum y presidente del Observatorio, en declaraciones al Canal 24 horas de TVE.

“La venta electrónica ha llegado para quedarse, pero no puede ser un espacio donde entren productos que incumplen normas de seguridad, requisitos de etiquetado, o que no contribuyen al reciclaje del residuo una vez termina su vida útil”, afirmó Alfredo Berges.

“El último estudio de Lighting Europe y el publicado por UNE este mes de febrero definen un problema que tiene solución: arreglar el marco legal de la UE para abordar el incumplimiento de la venta online. Y una de las vías es la DSA (Digital Services Act) o Ley de Servicios Digitales, que deberá definir la responsabilidad en cualquiera de las posibilidades de incumplimiento”, añadió Berges en TVE.

Dentro de esta ley, que podría ser aprobada en 2023, se regularán las redes sociales, la economía colaborativa, los motores de búsqueda, alojamiento de webs, apps y suministro de contenidos, pero también plataformas de comercio electrónico.

¿Crees que se ha reducido la entrada de productos de iluminación irregulares en el mercado español en el último año?

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En este sentido, Anfalum confía en que la DSA tenga un enfoque especial para las plataformas de venta online, tal y como explica su director general: “Debemos mejorar la información disponible sobre quién está vendiendo en plataformas de comercio electrónico. No tiene sentido que una empresa que vende productos no conformes, o incluso ilegales, pueda desaparecer de la red, y registrarse con otro nombre en apenas unos minutos… hay que habilitar un sistema de identificación electrónica o registro único en la UE, obligatorio para los servicios digitales”.

Por último, desde Anfalum señalan que el Observatorio de Vigilancia de Mercado subraya una tendencia que venía advirtiendo la asociación “desde hace años”, aunque, matizan, “la diferencia estriba en que el Observatorio cuenta con la colaboración de más de 30 organizaciones empresariales y los Ministerios de Consumo, Industria y Transformación Digital”.

En este contexto, desde Anfalum insisten en aplicar medidas de control y penalización a los incumplimientos “más firmes” para que se cumpla el marco normativo tanto europeo como español.

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