Inicio / Noticias / Sectoriales / Siete de cada diez diferenciales analizados presentan irregularidades, según el informe de UNE

Siete de cada diez diferenciales analizados presentan irregularidades, según el informe de UNE

Por Pablo García
El porcentaje de productos no conformes es todavía mayor en el ámbito de la iluminación y los magnetotérmicos en el mercado nacional. El sector del pequeño material eléctrico es el tercero que más irregularidades registra en España, según la muestra de productos del I Informe del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE.

La entrada de productos no conformes al mercado nacional es un tema que preocupa a los agentes de sector eléctrico y que, no por recurrente, pierde vigencia. Además, se trata de un problema de plena actualidad, tal y como pone de manifiesto el I Informe del Observatorio de Vigilancia de Mercado que ha elaborado UNE en colaboración con una treintena de organizaciones empresariales y los ministerios de Consumo, Industria y Asuntos Económicos.

Según este estudio, el sector del pequeño material eléctrico es el tercer segmento más golpeado por este tipo de competencia desleal. Así, un 7,2 % de los productos analizados presentó algún tipo de irregularidad, lo que sitúa al sector del material eléctrico solo por detrás de la industria de los juguetes (el 10,9 % de los productos resultaron no conformes) y de los equipos de protección individual (8 %).

Pero el informe va más allá. En relación con los fabricantes de material eléctrico, el estudio destaca que el 71 % de los diferenciales analizados presentó algún tipo de irregularidad, cifra que sube hasta el 77,8 % en el caso de los magnetotérmicos.

Respecto a los fabricantes de iluminación, el informe recoge que el 92 % de los productos resultaron no conformes, en línea con las cifras que hizo públicas la patronal de la iluminación europea, Lighting Europe, el pasado mes de noviembre. Entre estas irregularidades, el 66,7 % fueron consideradas graves y el 25 % muy graves.

¿Crees que se ha reducido la entrada de productos irregulares en el mercado español en el último año?

Encuesta finalizada

El estudio también subraya irregularidades en el etiquetado energético de los refrigerantes del sector del frío.

“El objetivo es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante su vigilancia, para asegurar que los productos que se vendan sean conformes a la legislación y a las normas técnicas y contribuir así a aumentar la confianza de los consumidores y del mercado, al crecimiento de la economía, al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo”, explica Javier García, director general de UNE.

Cabe mencionar que los datos recogidos en el informe del Observatorio corresponden al ejercicio 2020, el último disponible, y han sido facilitados por las autoridades de vigilancia de consumo de las comunidades autónomas a la Dirección General de Consumo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio