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Las empresas prevén caída de las ventas, de las exportaciones y problemas con los cobros.
Las empresas prevén caída de las ventas, de las exportaciones y problemas con los cobros.

Primera encuesta de Anfalum sobre los efectos del estado de alarma en el sector de la iluminación

En el informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación se reflejan, entre otros aspectos, las previsiones del sector para el mes de mayo y cómo se está adaptando la industria de la iluminación a la pandemia del COVID-19.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), que representa al 85 % de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, ha realizado una encuesta, la primera desde que comenzó el estado de alarma, para monitorizar los efectos que esta situación extraordinaria por la pandemia del COVID-19 está ocasionando en el sector.

En el informe presentado por la Asociación se reflejan las principales conclusiones obtenidas de las respuestas recopiladas en este sondeo, que representan, según Anfalum, "cerca del 70 % del mercado de la iluminación en España". Así, se ofrecen datos relacionados con los meses de marzo y abril, y las previsiones para mayo.

El sector de la iluminación en marzo y abril

Los resultados del informe revelan una caída de la actividad. Las empresas prevén caída de las ventas, de las exportaciones y problemas con los cobros.

Mientras que en el mes de marzo sólo el 50% de las empresas detectaron una reducción de la facturación, comparado con el mismo mes de 2019, los datos para el mes de abril son pesimistas: el 70 % de las empresas manifiesta una reducción de, al menos, un 50 % de su facturación.

"Debemos considerar que abril es el mes en el que se paralizó la actividad con el permiso retribuido recuperable de 15 días, y la Semana Santa", analiza Anfalum.

Con respecto a las exportaciones, el volumen de ventas al exterior en el mes marzo registró unos valores similares a 2019, aunque el 60 % de las empresas participantes en la encuesta se vieron levemente afectadas.

En cambio, el mes de abril registra un deterioro: el 50 % de las empresas se ven levemente afectadas, y un 30 % ya han reducido sus exportaciones un 30 % con respecto a 2019.

Previsiones para el mes de mayo

Las previsiones de ventas del próximo mes de mayo no son positivas. La encuesta arroja un dato poco alentador: el 70 % de los encuestados considera que su facturación será entre un 25 y un 75 % menor de sus previsiones.

Además, un 13 % de las empresas verán muy reducida su facturación, mientras que sólo un 10 % se mantendrán en una facturación similar al momento previo del estado de alarma. Asimismo, la cartera de pedidos que prevén las empresas entre abril y mayo es poco halagüeña: se verá reducida una media del 50 %.

Problemas con el abastecimiento y los EPI

El estudio realizado por Anfalum arroja luz sobre cómo se está adaptando la industria de la iluminación a la pandemia. El 45 % de los encuestados tiene problemas de abastecimiento como consecuencia del estado de alarma, y el 29 % de las empresas no dispone de Equipos de Protección Individual (EPI) suficientes para los trabajadores.

La mayor parte de las empresas han recurrido a un ERTE

Cabe resaltar que el 80 % de las empresas ha realizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); el 60 % ha reducido su plantilla de trabajadores a la mitad; y un 23 % ha aplicado el expediente a la práctica totalidad de la empresa.

Iniciativas solidarias del sector de la iluminación

Finalmente, el informe recopila las numerosas iniciativas que han emprendido las empresas del sector iluminación. Muchas de ellas han mostrado su lado solidario donando material, tanto sanitario como productos de alumbrado, y otras tantas adaptaron sus sistemas productivos para fabricar pantallas protectoras y mascarillas.

En este mismo sentido, son muchas de las firmas asociadas de Anfalum que han apostado por impulsar el marketing y la comunicación, y por la formación continua para empleados y clientes.

"En suma, el informe pone de manifiesto la cohesión de la industria de la iluminación, su espíritu solidario y de colaboración con el sector, y con la sociedad", concluye la Asociación.

Sobre la labor de Anfalum

El 85 % de los encuestados considera que la labor realizada por Anfalum dando soporte a todo el mercado, y reivindicando ante el Gobierno "nuestro papel como sector estratégico", ha sido muy positiva. Sobre todo, al informar a las empresas con datos de mercado contrastados, así como compartiendo experiencias y escenarios que se plantean entre todas las asociaciones europeas que conforman Lighting Europe.

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