Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Con especial énfasis en el alumbrado público y vial

Madrid invierte 144 millones de euros en renovar sus instalaciones energéticas

El Ayuntamiento de la capital ahorrará un 36% en el consumo anual de energía, lo que supone un ahorro de 115 millones de euros en la factura eléctrica a lo largo de ocho años.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha presentado hoy en la sede del ayuntamiento el plan de renovación de instalaciones energéticas diseñado para la ciudad, que tiene como objetivo principal reducir el consumo anual energético en un 36%, disminución que procederá en gran parte de la modernización del alumbrado público y vial, lo que supone un ahorro de 115 millones de euros en la factura eléctrica a lo largo de ocho años.

El consistorio madrileño ha previsto una inversión total de 144 millones de euros en un periodo de ocho años, a través de un contrato con dos UTE’s de empresas (entre las que se hallan Etralux, Ferrovial Servicios, FCC o Indra, entre otras). De esa cantidad, 36 millones se dedican a la mejora de la eficiencia energética en alumbrado público y fuentes ornamentales, una cifra de 51 millones a la renovación de instalaciones que han llegado al final de su vida útil o que han quedado obsoletas, y los 57 millones restantes se destinan a inversiones periódicas y continuadas de conservación y mantenimiento a lo largo de este contrato.

Estas inversiones ya se están ejecutando y se terminarán de desarrollar el año próximo. Así, durante 2014 y 2015, Madrid va a renovar 225.000 puntos de luz, instalará un total de 84.000 luminarias con tecnología Led y cambiará los equipos electrónicos de otras 124.000 unidades. Además, se instalarán nuevos sistemas de reducción del consumo en 194 de las 430 instalaciones hidráulicas ornamentales.

La alcaldesa recalcó que estos ahorros equivalen a evitar la emisión de 168.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera (lo que generarían al año casi 115.000 vehículos). Se trata del “mayor proyecto de iluminación acometido en el mundo por número de puntos de luz intervenidos” y “la mayor renovación tecnológica llevada a cabo en Madrid a lo largo de su historia”, subrayó.

Botella hizo hincapié también en que este proyecto responde al “modelo urbano sostenible” que se pretende para la capital, que gira en torno a tres aspectos: reducción de consumos energéticos, disminución de contaminación lumínica y contribuir al embellecimiento de la ciudad, “gracias a un uso adecuado de la iluminación”.

Noticias relacionadas

La tecnología Led se acabará imponiendo en el alumbrado público La tecnología Led se acabará imponiendo en el alumbrado público
Según diversos estudios, la iluminación representa el 19% del...
Ricardo Pomatta: “El mercado de iluminación vive un cambio de tendencia gracias al Led” Ricardo Pomatta: “El mercado de iluminación vive un cambio de tendencia gracias al Led”
El director técnico de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes...
El gasto en alumbrado público se duplica en los últimos cinco años El gasto en alumbrado público se duplica en los últimos cinco años
Miembros del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados