Inicio / Reportajes / La tecnología Led se acabará imponiendo en el alumbrado público

La tecnología Led se acabará imponiendo en el alumbrado público

Por C de Comunicación

 

Según diversos estudios, la iluminación representa el 19% del consumo eléctrico mundial y cerca del 15% del de la Unión Europea, lo que implica un elevadísimo coste, tanto económico como ecológico. El desarrollo y avance de nuevas tecnologías en este campo, como el Led, están ofreciendo la posibilidad de sustituir equipos convencionales por soluciones basadas en tecnología Led. En este reportaje, varios fabricantes vierten sus opiniones sobre el potencial de esta tecnología y las dificultades para que su implantación crezca en cantidad y progrese en la buena dirección en términos de calidad y seguridad.

Renovación del alumbrado urbano por tecnología Led

La renovación del alumbrado urbano por tecnología Led es uno de los retos del sector, con la existencia de más de cuatro millones de puntos de luz (según los datos que maneja Anfalum, la patronal de fabricantes de iluminación). Este proceso presenta diversas dificultades y se está llevando a cabo de forma desigual. Jesús Rodrigo, responsable de marketing de Gewiss, expone que en este ámbito se mezcla la sensibilidad hacia la eficiencia con tratar de cuadrar las cuentas. “Cualquier sustitución lleva un trabajo previo de análisis, por lo que las sustituciones no se realizan al ritmo que en principio cabría suponer. Los retornos, que a veces no son cortos, y la dificultad para acceder a la financiación, son otros factores ralentizadores”.

Desde Schréder-Socelec también se opina que el mercado se encuentra en un momento de contracción, debido sobre todo a la falta de inversión pública en todos los estamentos de la Administración (estatal, local, autonómica y diputaciones). Por ello, creen que “es necesario que las Administraciones se den cuenta que, combinando el incremento de inversión  asociado al ahorro energético, es decir, la utilización de tecnología Led, se producirá un desarrollo del mercado de la iluminación exterior”. El ahorro en consumo energético y de emisiones de CO2 amortizará la inversión realizada.

Según los representantes de la empresa, el único nicho que está activo es el de la empresas de servicios energéticos (o ESE’s), que son el motor de la rehabilitación energética. “La tecnología Led se impondrá en los nuevos desarrollos de ciudades de luz inteligente”.

La compañía GE Lighting enmarca esta renovación dentro del objetivo de la Unión Europea hasta 2020 para reducir el consumo energético. “La tecnología existe y está a disposición de las ciudades, pero es necesario romper las barreras de implementación que han existido hasta el momento debido a la crisis en Europa. Hay que empezar a ver el cambio como una inversión y no como un gasto, porque el Led es un proyecto a medio-largo plazo”.

Reportaje completo en el número 12 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio