Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Imagen cortesía de Havells-Sylvania.</p>

Imagen cortesía de Havells-Sylvania.

El mercado de soluciones Led podría crecer más del 25% en 2014

La tecnología Led (acrónimo del inglés Light Emitting Diode, o ‘diodo emisor de luz’) ha supuesto toda una revolución en el sector de la iluminación, en especial desde hace unos cuatro años. Las mejoras tecnológicas en las prestaciones de esta solución y el abaratamiento de sus costes están provocando que el Led llegue a todos los segmentos de aplicación. La redacción de Cuadernos de Material Eléctrico ha requerido la opinión de varios fabricantes de este campo para ofrecer una radiografía aproximada de la evolución de mercado y su potencial de futuro, en un contexto donde las directrices que marcan las directivas europeas obligaron a la progresiva sustitución de la incandescencia, y donde las soluciones Led emergen como una de las opciones más claras para renovar estas tecnologías antiguas y más ineficientes.

En primer lugar, y así lo atestiguan las cifras aportadas por Anfalum (Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación), el volumen del mercado nacional de luminarias Led se ha situado en 155 millones de euros en 2013 (sin incluir el subsector de lámparas, ya que en este apartado se contabilizan también las fuentes de luz correspondientes a otras tecnologías vigentes), con crecimientos de dos dígitos en los últimos años, en torno al 18-20%. La cifra global del mercado, que incluye también la parcela de la exportación, se situaría en 192 millones de euros, con un crecimiento del 27% respecto al volumen de 2012.

La información facilitada por las compañías encuestadas se mueve en parámetros muy positivos: Airis ha desvelado que sus ventas de iluminación Led crecieron un 17,6% el año pasado, con 20 millones de euros de facturación; Artesolar Iluminación, un incremento del 48%; Cristalrecord, un 30%; Guli Iluminación, un 10%; el fabricante Havells-Sylvania, un 33,47%; LuxInTec, un 50% en los últimos años (no está disponible el dato de 2013); y Philips, un 48%. Como se puede apreciar, los ratios de incremento de negocio son sustancialmente elevados, se trate de fabricantes nacionales o extranjeros, y hablan del crecimiento exponencial de este segmento, “que se ha posicionado en 2013 en el segundo lugar de ventas, detrás del alumbrado técnico, en la clasificación que elabora Anfalum”, como recuerda la firma Guli.

Mención aparte merece el dato proporcionado por LG Lighting, la multinacional coreana, que dice haber crecido un 500% en sus ventas de soluciones Led el año pasado. Cabe señalar que partía de una base muy reducida, ya que no fue hasta hace unos tres años cuando decidió introducir sus productos Led en el mercado nacional. Además, la estrategia de la División Profesional, donde se integran las soluciones Led de LG, se centra en abordar proyectos corporativos donde la iluminación forma parte de ofertas más amplias donde se incluyen también soluciones de TV, equipos informáticos, señalización digital, etc.

Asimismo, el impacto del Led es absolutamente notorio en compañías que ofrecen otras tecnologías de iluminación, pero que han apostado firmemente por el Led. Así, Philips señala que en 2013 “las ventas basadas en tecnología Led dentro de la compañía han supuesto el 34% del total de ventas en alumbrado”.

Por su parte, Osram informa que alrededor de un 28% de la facturación en 2013 procede de soluciones Led”.

Reportaje completo en el número 7 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Noticias relacionadas

El mercado global de iluminación Led llegará a 25.000 millones de dólares en diez años El mercado global de iluminación Led llegará a 25.000 millones de dólares en diez años
El mercado global de iluminación Led multiplicará por doce su...
Eficiencia energética en iluminación interior, jornada de la Fundación f2e Eficiencia energética en iluminación interior, jornada de la Fundación f2e
La Fundación para la Eficiencia Energética ( f2e ) organiza el...
Anfalum estima que 2013 acabará con un ligero repunte en el mercado de iluminación Anfalum estima que 2013 acabará con un ligero repunte en el mercado de iluminación
Pilar Vázquez , presidenta de Anfalum (Asociación Española de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados