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Imagen cortesía de Havells-Sylvania.

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El mercado de soluciones Led podría crecer más del 25% en 2014

Por C de Comunicación

La tecnología Led (acrónimo del inglés Light Emitting Diode, o ‘diodo emisor de luz’) ha supuesto toda una
revolución en el sector de la iluminación, en especial desde hace unos cuatro
años. Las mejoras tecnológicas en las prestaciones de esta solución y el
abaratamiento de sus costes están provocando que el Led llegue a todos los
segmentos de aplicación. La redacción de Cuadernos
de Material Eléctrico
ha requerido la opinión de varios fabricantes de este
campo para ofrecer una radiografía aproximada de la evolución de mercado y su
potencial de futuro, en un contexto donde las directrices que marcan las
directivas europeas obligaron a la progresiva sustitución de la incandescencia,
y donde las soluciones Led emergen como una de las opciones más claras para renovar
estas tecnologías antiguas y más ineficientes.

En primer lugar, y así lo atestiguan las cifras aportadas
por Anfalum (Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación), el volumen del
mercado nacional de luminarias Led se ha situado en 155 millones de euros en
2013 (sin incluir el subsector de lámparas, ya que en este apartado se
contabilizan también las fuentes de luz correspondientes a otras tecnologías
vigentes), con crecimientos de dos dígitos en los últimos años, en torno al
18-20%. La cifra global del mercado, que incluye también la parcela de la
exportación, se situaría en 192 millones de euros, con un crecimiento del 27%
respecto al volumen de 2012.

La información facilitada por las compañías encuestadas se
mueve en parámetros muy positivos: Airis ha desvelado que sus ventas de
iluminación Led crecieron un 17,6% el año pasado, con 20 millones de euros de
facturación; Artesolar Iluminación, un incremento del 48%; Cristalrecord, un
30%; Guli Iluminación, un 10%; el fabricante Havells-Sylvania, un 33,47%;
LuxInTec, un 50% en los últimos años (no está disponible el dato de 2013); y
Philips, un 48%. Como se puede apreciar, los ratios de incremento de negocio
son sustancialmente elevados, se trate de fabricantes nacionales o extranjeros,
y hablan del crecimiento exponencial de este segmento, “que se ha posicionado
en 2013 en el segundo lugar de ventas, detrás del alumbrado técnico, en la
clasificación que elabora Anfalum”, como recuerda la firma Guli.

Mención aparte merece el dato proporcionado por LG Lighting,
la multinacional coreana, que dice haber crecido un 500% en sus ventas de
soluciones Led el año pasado. Cabe señalar que partía de una base muy reducida,
ya que no fue hasta hace unos tres años cuando decidió introducir sus productos
Led en el mercado nacional. Además, la estrategia de la División Profesional,
donde se integran las soluciones Led de LG, se centra en abordar proyectos
corporativos donde la iluminación forma parte de ofertas más amplias donde se incluyen
también soluciones de TV, equipos informáticos, señalización digital, etc.

Asimismo, el impacto del Led es absolutamente notorio en
compañías que ofrecen otras tecnologías de iluminación, pero que han apostado
firmemente por el Led. Así, Philips señala que en 2013 “las ventas basadas en
tecnología Led dentro de la compañía han supuesto el 34% del total de ventas en
alumbrado”.

Por su parte, Osram informa que alrededor de un 28% de la
facturación en 2013 procede de soluciones Led”.

Reportaje completo en el número 7 de Cuadernos de Material Eléctrico.

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