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Mesa redonda de Cuadernos de Material Eléctrico

“2014 será un año de estabilización para la distribución de material eléctrico”

Una docena de representantes de la distribución analizaron en este encuentro celebrado ayer, 6 de mayo, la situación de este colectivo que estima que 2014 será el año de inflexión para estabilizar el sector. El acto fue patrocinado por Schneider Electric.

Cuadernos de Material Eléctrico organizó ayer, 6 de mayo, en Madrid una mesa redonda que reunió a una docena de altos directivos del canal de la distribución profesional de material eléctrico que hablaron sobre las contradicciones de un mercado en el que, al tiempo que se cierran empresas y puntos de venta, surgen también operadores nuevos, sobre la incidencia letal de la morosidad, la caída de los márgenes y la rentabilidad, entre otros asuntos. En este encuentro, que contó con la colaboración y el patrocinio de Schneider Electric, se abordó la situación actual de este sector tras varios años de crisis (con un retroceso de más del 60% desde 2007). La mayoría calificó 2014 como el año de estabilización para el colectivo, a pesar de cierta inestabilidad en el mercado.

“Toca reinventarse” fue una de las conclusiones más comentadas en el debate ya que para remontar a ratios de crecimiento más altos la distribución se enfrenta a distintos retos derivados de la creciente relevancia de la venta online, la intervención de las plataformas “cash & carry” y de las superficies de bricolaje y suministro industrial, como Brico Depôt, Leroy Merlin o Bricomart. También preocupa a las empresas distribuidoras la caída de los márgenes por la presión del precio, según la mayoría de los presentes, y la morosidad: “hay que pensar menos en la venta y más en la rentabilidad”.

Toni Merino, vicepresidente de Retail de Schneider Electric España, abrió el debate de la mesa redonda destacando que está en el ADN de la compañía la colaboración estrecha con la distribución. “Es una figura de una importancia clave para nosotros para llegar a los clientes”. Por su parte, Eugenio de la Rosa, director de Distribución e Instaladores de Schneider Electric, refirió la profunda transformación que ha experimentado el colectivo en los últimos años y recalcó que la compañía vende un 63% de su volumen de facturación a través de la distribución, si bien en lo que denominan “producto transaccional” ese porcentaje supera el 80%.

Los participantes fueron: Josu Gómez, presidente de Alda Grupo; Ramón Utgés, director general de Aemsys (Almacenes Eléctricos Madrileños); Josep Figueras, director de marketing y compras de Grupo Electro Stocks; Óscar Cantaré, presidente de Electroclub; Luis Collado G. Margallo, representante  de Fegime España; Joaquín Araiz, consejero delegado de Grudilec; Jorge Villalgordo, coordinador comercial de Grupo Elektra; Jordi Balasch, vicepresidente de Nou Grup; Óscar Aguilar, director de compras del Grupo Rexel en España; Javier Gómez Rico, presidente de Promosa; Ricardo Vidal, gerente de Grupo Unase; y Ana Belda, country manager de RS Components para España y Portugal. Por parte de la compañía Schneider Electric, participaron en la mesa de debate Toni Merino, vicepresidente de Retail de Schneider Electric España, y Eugenio de la Rosa, director de Distribución e Instaladores.

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