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Mesa redonda de Cuadernos de Material Eléctrico

“2014 será un año de estabilización para la distribución de material eléctrico”

Una docena de representantes de la distribución analizaron en este encuentro celebrado ayer, 6 de mayo, la situación de este colectivo que estima que 2014 será el año de inflexión para estabilizar el sector. El acto fue patrocinado por Schneider Electric.

Cuadernos de Material Eléctrico organizó ayer, 6 de mayo, en Madrid una mesa redonda que reunió a una docena de altos directivos del canal
de la distribución profesional de
material eléctrico
que hablaron sobre las contradicciones de un mercado en
el que, al tiempo que se cierran empresas y puntos de venta, surgen también
operadores nuevos, sobre la incidencia letal de la morosidad, la caída de los
márgenes y la rentabilidad, entre otros asuntos. En este encuentro, que contó
con la colaboración y el patrocinio de Schneider Electric, se abordó la situación actual de este sector tras varios años de
crisis (con un retroceso de más del 60% desde 2007). La mayoría calificó 2014
como el año de estabilización para el colectivo, a pesar de cierta inestabilidad
en el mercado.

“Toca reinventarse” fue una de las conclusiones más
comentadas en el debate ya que para remontar a ratios de crecimiento más altos
la distribución se enfrenta a distintos retos derivados de la creciente relevancia
de la venta online, la intervención
de las plataformas “cash & carry” y de las superficies de bricolaje y
suministro industrial, como Brico Depôt, Leroy Merlin o Bricomart. También
preocupa a las empresas distribuidoras la caída de los márgenes por la presión
del precio, según la mayoría de los presentes, y la morosidad: “hay que pensar
menos en la venta y más en la rentabilidad”.

Toni Merino, vicepresidente
de Retail de Schneider Electric España, abrió el debate de la mesa redonda destacando
que está en el ADN de la compañía la colaboración estrecha con la distribución.
“Es una figura de una importancia clave para nosotros para llegar a los clientes”.
Por su parte, Eugenio de la Rosa, director
de Distribución e Instaladores de Schneider Electric, refirió la profunda
transformación que ha experimentado el colectivo en los últimos años y recalcó que
la compañía vende un 63% de su volumen de facturación a través de la
distribución, si bien en lo que denominan “producto transaccional” ese
porcentaje supera el 80%.

Los participantes fueron: Josu Gómez, presidente de Alda
Grupo
; Ramón Utgés, director general de Aemsys (Almacenes Eléctricos
Madrileños); Josep Figueras, director de marketing y compras de Grupo Electro
Stocks
; Óscar Cantaré, presidente de Electroclub; Luis Collado G. Margallo, representante
 de Fegime España; Joaquín Araiz,
consejero delegado de Grudilec; Jorge Villalgordo, coordinador comercial de
Grupo Elektra; Jordi Balasch, vicepresidente de Nou Grup; Óscar
Aguilar, director de compras del Grupo Rexel en España; Javier Gómez Rico,
presidente de Promosa; Ricardo Vidal, gerente de Grupo Unase; y Ana Belda,
country manager de RS Components para España y Portugal. Por parte de la
compañía Schneider Electric, participaron en la mesa de debate Toni Merino, vicepresidente
de Retail de Schneider Electric España, y Eugenio de la Rosa, director de
Distribución e Instaladores.

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