Inicio / Noticias / Distribución / Gabyl, reconocido por la Diputación de Gipuzkoa por compensar su huella de carbono
Gabyl reconocimiento Diputación de Gipuzkoa
A la izquierda, Paco Gómez, gerente de Gabyl Gipuzkoa. A la derecha, representantes de todas las empresas que fueron reconocidas por la Diputación de Gipuzkoa. Imagen: Aúna Distribución.

Gabyl, reconocido por la Diputación de Gipuzkoa por compensar su huella de carbono

Por Redacción
El distribuidor de material eléctrico, socio de Aúna Distribución, ha contribuido, junto a otras nueve entidades, con una aportación conjunta de 100.000 euros. Esta cantidad se ha destinado a la restauración ecológica de una zona del parque natural Aiako Harria, que sufrió un incendio el pasado año. De esta forma, estas empresas han compensado su huella de carbono.

La Diputación de Gipuzkoa ha reconocido al distribuidor de material eléctrico Gabyl, socio de Aúna Distribución, junto a otras nueve empresas y entidades guipuzcoanas, por su contribución a la hora de compensar su huella de carbono.

En concreto, Gabyl, la constructora Campezo, el líder regional de supermercados Uvesco, el Festival de Cine de San Sebastián y otras seis empresas han sido reconocidas por aportar, en total, 100.000 euros al Fondo de Carbono Voluntario, creado por la propia Diputación de Gipuzkoa. Este fondo está dirigido a compañías y entidades que no están obligadas a declarar sus emisiones, pero que, sin embargo, están dispuestas a compensar su huella de carbono.

Gracias a las aportaciones de estas 10 empresas y entidades, se ha llevado a cabo una restauración ecológica de la finca Etxolazarreta, en el barrio de Bidasoa de Irún, enmarcado en el parque natural Aiako Harria, después de que esta zona fuera paso de las llamas el pasado año.

“El objetivo de la obra de restauración era mejorar la capacidad de la vegetación y de los suelos de la finca para que actúen como sumideros de carbono, potenciando su funcionalidad ecológica y conservando la biodiversidad del entorno”, explican fuentes de la Diputación.

Mediante esta actuación, financiada con las aportaciones voluntarias de estas diez empresas, se han compensado un total de 12.000 toneladas de CO2 equivalente.

Representantes de todas las empresas reconocidas por la Diputación de Gipuzkoa.

Entidades obligadas a compensar la huella de carbono

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableció la obligatoriedad de registrar y compensar la huella de carbono para los sectores industriales más intensivos en la generación de gases de efecto invernadero (GEI). En el caso de Gipuzkoa, estos sectores representan aproximadamente el 20 % de las emisiones de GEI totales.

Sin embargo, la normativa no reguló el 80 % restante, correspondiente a sectores difusos. En este apartado se enmarcan los segmentos residencial, comercial, institucional, el transporte, la industria no sujeta al comercio de emisiones, las entidades del ámbito de la gestión de los residuos y gases florados y el sector agrícola y ganadero.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio