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Wallbox bate récord de ventas y se encamina hacia la rentabilidad

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
La compañía especializada en cargadores para vehículos eléctricos registró un incremento del 48 % en su facturación durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 48,8 millones de euros. En junio, logró su primer EBITDA ajustado positivo gracias al crecimiento en el mercado norteamericano y la optimización de costos.

Wallbox, fabricante de cargadores para vehículos eléctricos registró unos ingresos récord en el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 48,8 millones de euros. Esto representa un crecimiento interanual del 48 % para la empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

En este sentido, la firma indica que el aumento de sus ingresos se debe en gran parte a su expansión en Estados Unidos, donde las ventas de sus soluciones de carga rápida se han llegado a disparar un 307 %.

El mercado norteamericano, fundamental en los ingresos de Wallbox

Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox, hizo hincapié en la relevancia del mercado norteamericano en el impulso de la compañía, donde los ingresos crecieron un 65 % durante el trimestre. Sin embargo, también reconoció que el rendimiento en este mercado estuvo por debajo de las expectativas de la compañía pese al notable crecimiento.

Los cargadores rápidos (DC) y las soluciones domésticas (AC) son los productos más destacados, capturando una mayor cuota de mercado en un sector en expansión.

El acuerdo estratégico con Generac Power Systems

Wallbox anunció un acuerdo estratégico con Generac Power Systems que ha servido como impulso para el mencionado crecimiento. Así, la alianza entre ambas compañías ha propiciado la venta de varios miles de unidades. Además, también han indicado una ampliación para incluir más productos. Con esta colaboración, el fabricante presume de reforzar su presencia en un mercado clave.

Wallbox, camino hacia la rentabilidad

Además del incremento en las ventas, Wallbox ha experimentado una significativa reducción en sus pérdidas operativas, que disminuyeron un 47 % durante el segundo trimestre, situándose en 11’2 millones de euros. Este ajuste ha sido posible debido a la combinación de una mejora en los márgenes y una optimización de los costos operativos.

Wallbox también alcanzó un margen bruto del 39’1 %, y cerró el mes de junio con su primer EBITDA ajustado positivo en la historia de la compañía, un importante paso hacia la rentabilidad. De mantener el actual ritmo de crecimiento, esta se podría alcanzar en el último trimestre del año, según mostró con optimismo Asunción.

Ampliación de capital en unos 40 millones de euros

Wallbox anunció en paralelo la ampliación de capital estratégica por 45 millones de dólares, lo que se corresponde con unos 41,5 millones de euros. Está liderada por Generac (con unos 35 millones) y apoyada por inversores históricos como Orilla Asset Management y Consilium.

Estos fondos, según indicaron mediante un comunicado oficial, se destinarán a reforzar el balance de la empresa y acelerar la producción y venta de sus cargadores eléctricos, en un momento en el que la demanda de infraestructura de carga sigue al alza a nivel global, pese a las fluctuaciones en el mercado europeo.

Asunción reconoció que el sector de la movilidad eléctrica está atravesando momentos de incertidumbre. No obstante, señaló que la transición hacia el vehículo eléctrico es inevitable y destacó que “los grandes fabricantes ya han hecho las inversiones necesarias”. En este contexto, Wallbox mantiene su estrategia de lanzar nuevos productos y cerrar acuerdos estratégicos para afianzar su posición.

Reducción de pérdidas operativas en 2023

En 2023 la compañía registró unas pérdidas operativas de 106,9 millones de euros, lo que supone una reducción de cerca del 23 % con respecto al mismo periodo del año anterior, una tendencia que ha seguido consolidándose en 2024. Ya en febrero del 2024, Enric Asunción pronosticó que este curso sería un “año de crecimiento y rentabilidad para Wallbox“.

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