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Wallbox pérdidas anuncia los resultados financieros del 2023.
Wallbox anuncia los resultados financieros del 2023.

Wallbox reduce sus pérdidas cerca de un 23 % en 2023

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Durante 2023 la firma realizó un ERE y cerró su fábrica de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), aunque logró superar los objetivos marcados en el plan de reducción de costes y vio cómo sus pérdidas disminuían un 22'9 %. Además, avanzó en su plan estratégico a largo plazo con la adquisición de ABL o el acuerdo con Generac.

Wallbox ha dado a conocer sus resultados financieros anuales, en los que presenta una reducción del 22’9 % de sus pérdidas operativas en 2023, hasta los 106’9 millones de euros.

Además, la firma obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado negativo (EBITDA) de 74’1 millones (lo que significa un 17’1 % menos que el ejercicio anterior).

La reducción de costes, objetivo de Wallbox

La empresa fijó como uno de sus objetivos principales reducir costes en más de un 20 %, algo que ha logrado durante el ejercicio 2023. En este sentido, los gastos de caja se redujeron por un valor superior a los 60 millones.

A principio del año pasado, Wallbox realizó un ERE en el que se despidió a 96 empleados en España, dentro de un plan para disminuir sus gastos en 50 millones. En concepto de las nóminas, el ahorro fue de ocho millones.

Fue un curso en el que se cerró la fábrica de Wallbox en Sant Andreu de la Barca, Barcelona, operativa desde el 2015 y que en los últimos meses realizaba más funciones de almacén que de fabricación.

Fuentes de la compañía indican al área de Material Eléctrico de C de Comunicación que “la gran mayoría de los empleados de la fábrica de Sant Andreu se trasladaron a la de la Zona Franca (inaugurada en 2022), más grande y moderna”. Desde Wallbox nos trasladan que el número de despedidos fue muy bajo, aunque no especifican el número exacto.

Cifra de negocio en 2023 levemente inferior al 2022

Durante el curso pasado la compañía alcanzó una cifra de negocio de 143’6 millones, algo inferior a los 144’18 millones de 2022, con lo que la facturación se mantiene estable.

Desde la empresa, indican que a lo largo del 2023 vendieron 167.400 cargadores en todo el mundo en un entorno en el que la demanda de vehículos eléctricos en el mercado cuenta con una tendencia a la baja, debido a distintos factores.

Con todo, Wallbox informa que logró un crecimiento en los ingresos por productos de carga pública del 323 % con respecto al 2022 y obtuvo 142’9 millones a través de operaciones de deuda y de capital, finalizando el año con 107 millones de euros en efectivo y equivalentes.

Los tres últimos meses del 2023 para Wallbox

En el periodo correspondiente al último trimestre del 2023, la compañía ingresó 43’25 millones (un 34 % más que el anterior ejercicio) y entregó 500 unidades de Supernova, su cargador público superrápido.

En lo que a pérdidas operativas se refiere en esos últimos meses, fueron de 11’05 millones de euros (reducción del 75’7 % en comparación con el mismo periodo en 2022). El EBIDTA ajustado fue negativo, aunque también inferior al ejercicio anterior (un 53’9 % menos), hasta los 14’6 millones.

Algunas actualizaciones del negocio de Wallbox

2023 ha sido un año complicado para la compañía de sistemas de carga eléctrica. Enric Asunción, CEO y cofundador, indica que ha sido “un año de transición”.

Wallbox adquirió ABL (empresa alemana de carga de vehículos eléctricos) y también anunció acuerdos estratégicos con Free2Move, Kia y Costco. Además, presentó nuevos productos y servicios incluyendo Pulsar Pro, Supernova 150 y Wallbox Care.

Por último, en diciembre se supo que la empresa estadounidense Generac Power Systems (dedicaca al diseño y fabricación de soluciones tecnológicas de energía y productos eléctricos) entraba en el capital de Wallbox con una operación en torno a los 30 millones de euros.

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