El Banco de Italia, el Banco de España y el Banco Federal Alemán han elaborado un artículo que analiza el auge de China como fabricante de vehículos eléctricos, los factores que explican su éxito y su impacto en la Unión Europea.
China sigue consolidando su posición como primer fabricante y exportador mundial de vehículos eléctricos de batería (VEB). Así se desprende del informe “El auge del coche eléctrico en China y su impacto en la Unión Europea” elaborado por profesionales del Banco de Italia, el Banco de España y el Banco Federal Alemán.
Detrás del éxito de las exportaciones chinas, se encuentra la adopción temprana de los VEB en el país, el control integral de la cadena de suministros y la implementación de políticas de apoyo gubernamental en las distintas etapas de la producción. “Todo ello ha permitido a China beneficiarse de economías de escala, mejoras tecnológicas y ventajas en costes”, indican en el informe.
El auge de las exportaciones chinas
Con más de 1,5 millones de unidades, China exportó seis veces más vehículos eléctricos de batería en 2023 que en 2019. A escala mundial, el país representaba el 29 % de las exportaciones de VEB a finales del pasado año, frente a Corea del Sur (21 %) y Alemania (15 %).
En este sentido, “la Unión Europea es el principal destino de exportación para los VEB fabricados en China y representa aproximadamente el 40 % del total de los ingresos por exportación de VEB de dicho país”, apuntan.
Asimismo, los vehículos eléctricos de batería fabricados en China han afianzado “una fuerte presencia” en España, Francia y Alemania. De hecho, más de la mitad de las importaciones españolas de VEB proceden de China.
Por su parte, el mercado de VEB de la Unión Europea ha exhibido “un fuerte dinamismo” en los últimos ejercicios. En 2023, los vehículos eléctricos de batería representaron más del 15 % de las ventas totales de vehículos en la UE (5 %, 4 %, 17 % y 18 % en España, Italia, Francia y Alemania, respectivamente), frente a solo el 1,9 % en 2019.
“La mayor parte de las ventas de VEB en la UE se corresponden con vehículos producidos en la región. No obstante, según informes elaborados por la industria, el peso en el total de las matriculaciones de VEB en la UE de aquellos fabricados en China ha pasado del 0,4 % de 2019 al 19,5 % de 2023”, señalan.
De estas ventas de VEB, algunas corresponden a vehículos eléctricos vendidos en Europa por marcas de capital chino, mientras que otras cuentan con participación conjunta china y europea o se trata de marcas estadounidenses que abastecen a los mercados europeos desde China.
La cadena de suministros, un factor decisivo
Entre las variables que explican la preponderancia de China en la fabricación de vehículos eléctricos de baterías, el informe destaca la integración local de gran parte de la cadena de suministro.
En concreto, China es el mayor importador mundial de litio: en 2023, Chile, el segundo productor mundial de carbonato de litio, exportó al país más del 60 % de su producción.
“Además, dos de las principales empresas productoras de litio, que suponían en común el 68 % de la producción mundial de este mineral en 2020, se hallan bajo el control de compañías públicas chinas. Recientemente, otra empresa china ha adquirido el 24 % de las acciones de la Sociedad Química Minera radicada en Chile, que explota el 16 % de la producción”, sostienen en el estudio.
Cabe subrayar que gran parte del cobalto procedente de la República Democrática del Congo -principal productor- y hasta el 98 % del grafito mundial se procesan en China. Al mismo tiempo, “los principales fabricantes de baterías (CATL y BYD) son de origen y capital chinos, y el conjunto de los fabricantes chinos copó el 64 % del mercado mundial de baterías en 2023″, matizan.
Aquí puedes consultar el informe completo “El auge del coche eléctrico en China y su impacto en la Unión Europea”.