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El presidente de ANFAC dimite por “la inacción del Gobierno en favor de la electrificación”

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de SEAT y CUPRA, ha anunciado su dimisión irrevocable como presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) durante la Junta Directiva y Asamblea General celebrada el 13 de junio de 2024.

Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de SEAT y CUPRA, ha anunciado su dimisión irrevocable como presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) durante la Junta Directiva y Asamblea General celebrada el 13 de junio de 2024 por “la inacción del Gobierno en favor de la electrificación”. La decisión también la ha dado a conocer a través de una publicación en LinkedIn.

Griffiths expresó su decepción ante la falta de apoyo y medidas concretas del Gobierno para impulsar la electrificación del sector automotriz. Indicó que pese a las promesas anteriores, las acciones necesarias no se han materializado. Este es el motivo que le ha llevado a tomar la decisión, después de que en diciembre del 2023 renovara por un año más.

“En diciembre renové como presidente de ANFAC porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro ANFAC del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan MOVES y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar”.

Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de SEAT y CUPRA.

    Criticó la falta de compromiso de los representantes políticos así como la inacción en temas cruciales como la mejora de la infraestructura de recarga y los incentivos fiscales para la compra de coches electrificados: “España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”, argumentó Griffiths.

    Del mismo modo, señaló que el Plan MOVES III y otros apoyos esenciales no se han implementado adecuadamente.

    Contribuciones durante su mandato

    Durante su presidencia en ANFAC, desde enero del 2022, Griffiths ha trabajado en la transformación del sector hacia la electrificación, la coordinación de los fondos del PERTE VEC y la descarbonización. El mandatario reconoció que se lograron avances en incentivos fiscales y en la transformación del modelo de comercialización de concesionarios.

    También se lograron avances en incentivos fiscales y en la transformación del modelo de comercialización de concesionarios: “En este tiempo, nuestro país ha sentado las bases de la industria del automóvil del futuro. Con el apoyo del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, pudimos arrancar la primera fase de transformación”, aseguró.

    Críticas y estancamiento del mercado

      No obstante, ha reiterado la falta de medidas para impulsar el mercado del vehículos electrificados en España y el desarrollo de su entorno, como se planteaba en la Hoja de Ruta 2023-2025, presentada por ANFAC. También ante la inacción del Gobierno por la continuidad del Plan MOVES III, que finaliza el 31 de julio.

      Por otro lado, se ha mostrado crítico por el fin del MITMA Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones: “En los últimos meses he insistido en público y en privado en la necesidad de colaboración público privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa”, apuntó.

      “Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”, completó.

      El mercado de vehículos electrificados en España ha permanecido estancado en una cuota del 10 %, lejos del objetivo del 25 %. Esto es algo que afecta negativamente a las inversiones industriales en el país: “España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás”, aseguró.

      Y completó: “Y lo hace en un momento clave en el que ya se han hecho y comprometido históricas inversiones de los grupos automovilísticos en España para electrificar sus líneas de producción o abrir nuevas fábricas de baterías; y con un mercado en España por debajo del millón de unidades y el escaso peso de los electrificados que puede condicionar las inversiones industriales en el país”.

      Mantendrá el cargo como presidente de ANFAC hasta el nombramiento de su sucesor

      Wayne Griffiths agradeció a la Junta Directiva, Asamblea General y asociaciones del sector como SERNAUTO y FACONAUTO por su apoyo. “Quiero destacar el trabajo realizado por SERNAUTO y por su presidente, Francisco J. Riberas. Juntos, hemos conseguido un sector más fuerte y sólido, gracias también a FACONAUTO y su presidenta, Marta Blázquez”, expresó.

      Además, indicó que mantendrá su cargo en ANFAC hasta que se nombre a su sucesor y que continuará defendiendo los intereses de la industria automotriz de España: “Seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España. Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de ANFAC, ya no puedo aportar más”, concluyó.

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