Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Marc Griñena, nombrado Country Manager de Kostal Solar Electric Ibérica
Marc Griñena, nuevo country manager Kostal Solar Electric Ibérica

Marc Griñena, nombrado Country Manager de Kostal Solar Electric Ibérica

Por Miguel Ángel Jiménez
Griñena se incorporó a la compañía en enero de 2022 como director comercial. El principal objetivo que se ha marcado a corto plazo es ampliar y especializar los recursos humanos de la actual plantilla para poder dar mejor servicio al mercado fotovoltaico de España y Portugal.

Marc Griñena es el nuevo country manager de Kostal Solar Electric Ibérica, filial de la marca alemana Kostal Solar Electric. Aunque se ha hecho público recientemente, su nombramiento se hizo efectivo el pasado mes de septiembre. Griñena se incorporó a la compañía en enero de 2022 en la posición de director comercial.

En declaraciones a este medio, Marc describe que su principal objetivo a corto plazo es “ampliar y especializar los recursos humanos de la actual plantilla para poder dar aún mejor servicio al mercado fotovoltaico de España y Portugal”. Para el directivo, este énfasis en el servicio es crucial en este año, “en el que se debe priorizar la fidelización y consolidación de los clientes, distribuidores e instaladores, que históricamente han confiado en la marca alemana Kostal Solar Electric”.

Además, continúa, “a nivel de producto, en el corto-medio plazo tenemos por delante una intensa labor de comunicación, formación y gestión comercial referente a las diferentes novedades lanzadas para el mercado fotovoltaico”. Griñena menciona el potente inversor comercial/industrial Piko CI 100, el inversor híbrido Plenticore Generación 3 y el cargador de vehículo eléctrico Enector CA 7.4.

Mantener la cuota de mercado lograda en 2022

Marc Griñena explica que 2022 fue un ejercicio extraordinario, “en el que prácticamente todos los actores del sector fotovoltaico español y portugués superamos con creces las previsiones más optimistas que teníamos”. Ahora, “en este resacoso 2023”, la compañía ha replanteado su estrategia comercial y ha reforzado su servicio al cliente para fidelizar la marca Kostal, y así “mantener la cuota del mercado conseguida el año anterior”.

En cuanto a las previsiones para el cierre de este año, Griñena apunta que la facturación “no va a ser ni mucho menos equiparable a la del 2022, pero estamos satisfechos por un crecimiento sostenible con respecto a la tendencia con la que veníamos los años anteriores”.

Para el directivo, en lo que resta de año y en el próximo 2024, “tanto fabricantes como distribuidores e instaladores, vamos a tener que ponernos nuevamente en ‘Modo Ventas’, recuperando esas dotes comerciales y argumentos de ventas que habíamos dejado un poco en desuso el año pasado, en el que la fotovoltaica ‘se despachaba’, en lugar de ‘venderse’”.

“En este resacoso 2023, hemos replanteado la estrategia comercial y reforzado el servicio al cliente para fidelizar la marca Kostal”

Marc Griñena, country manager de Kostal Solar Electric Ibérica

El inversor, pieza clave en la eficiencia energética

Griñena apunta también que los fabricantes como Kostal Solar Electric consideran el inversor como “una pieza clave en la eficiencia energética de la vivienda, el comercio o la industria actual”. Es un equipo que permite interactuar, comunicar y monitorizar los diferentes flujos de energía que se gestionan durante la producción de energía solar y, después, mediante la hibridación, con sistemas de acumulación en baterías que permiten el uso diferido de esa producción fotovoltaica.

Tal como expone el directivo de Kostal, “cada vez más, los inversores interactúan con el resto de equipos de la instalación eléctrica del usuario: máquinas de clima, cargador de vehículo eléctrico, producción de ACS, etc. Ya no preocupa tanto si “la energía no se crea, ni se destruye”, lo que preocupa realmente es “gestionarla de manera eficiente”. Para ello, el inversor es el elemento clave.

Cabe añadir que Kostal Solar Electric cuenta con filial propia en España desde 2009, con oficina de ventas y departamento técnico en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Bajo la forma jurídica KOSTAL Solar Electric Ibérica S.L. atiende los mercados fotovoltaicos de España y Portugal.

Apuesta de Kostal por el repowering de acumuladores solares

“Kostal Solar Electric apuesta por el repowering de acumuladores solares entendiendo que es la fase culminante de una aplicación de autoconsumo fotovoltaico”. A esta etapa se llega una vez que se tiene cuantificado y monitorizado el perfil de consumo del usuario durante un periodo referente que permita dimensionar e implementar el sistema de baterías adecuado para al usuario en cuestión, en función de su excedente de energía y patrón horario de consumo eléctrico.

Para ello, la filosofía de la compañía “siempre ha sido poder hibridar sus inversores con sistemas de almacenamiento energético, siendo compatibles actualmente con hasta ocho marcas de fabricantes de baterías de alto voltaje”, subraya Marc Griñena.

“En Kostal entendemos que, así como todavía hay muchas cubiertas y tejados por cubrir de paneles solares, también existen muchas instalaciones fotovoltaicas susceptibles de analizar en detalle la necesidad de complementarlas con un sistema de acumulación energética, que permita optimizar y economizar el uso de la energía en momentos en el que el Sol no brilla”.

Griñena explica que, pese a baterías virtuales, monederos verdes y otros mecanismos que rentabilizan los excedentes fotovoltaicos, “consideramos que la coexistencia de acumuladores eléctricos al uso es 100 % viable y va a ser una realidad en los próximos años, tanto en el sector residencial (cada vez más home office y domótico) como en el sector comercial/industrial (con aplicaciones peakshaving, turnos nocturnos, consumos de 24 horas, etc.)”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio