Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / La energía fotovoltaica registra su récord de potencia instalada en 2022
Presentación del Informe del Impacto Macroeconómico de Energías Renovables 2022, de APPA Renovables.
De izquierda a derecha, Arcadio Gutiérrez, Santiago Gómez, José María González Moya y Enrique Doheijo.

La energía fotovoltaica registra su récord de potencia instalada en 2022

Por Covadonga Del Nero
Esta energía alcanzó los 7.260 MW -4.611 en fotovoltaica conectada a red y 2.649 en autoconsumo-, en 2022.

La tecnología solar fotovoltaica se ha convertido, en pocos años, en una de las energías más competitivas. Así lo demuestra el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en 2022, de APPA Renovables, presentado, ayer, en la sede del Club Español de la Energía. Por ello, la energía solar fotovoltaica registró, durante el pasado año, su récord de potencia instalada, con 7.260 MW -4.611 en fotovoltaica conectada a red y 2.649 en autoconsumo-.

La presentación corrió a cargo de Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables, y de José María González Moya, director general de APPA Renovables. “El año 2022 fue un año excepcional por el entorno geopolítico y los problemas en la cadena de suministros, que llevaron al alza de los precios a nivel global”, indicó Gómez. Por estos motivos, “las renovables reforzaron su importancia”.

A pesar de mostrarse “contento con el volumen de nueva capacidad”, Gómez destacó que el 80 % fue solar, una tendencia que “no es la más adecuada para el sistema eléctrico”. El presidente de APPA Renovables recordó que “ahora volvemos a la normalidad, con un mercado energético más tensionado y con unos países que buscan crear medidas para una menor dependencia energética“.

Informe del Impacto Macroeconómico de Energías Renovables 2022

Fue José María González Moya el encargado de llevar a cabo el desglose del Informe del Impacto Macroeconómico de Energías Renovables 2022, periodo en el que España ha vivido un decrecimiento del 0,9 % en el consumo de estas energías, a pesar del crecimiento en la potencia instalada en solar fotovoltaica. ¿Cómo se explica?

“Las energías renovables térmicas no han crecido lo suficiente y, en el ámbito eléctrico, ha descendido algo”, justifica González Moya. Ha sido un año “muy malo” para la energía hidráulica y la eólica. Pero la solar ha vivido su récord.

“El sector debe trabajar de la mano de las distintas administraciones para impulsar la industria asociada, especialmente en tecnología solar fotovoltaica, a fin de mejorar la balanza comercial en el futuro”, instaron desde APPA Renovables.

Contribución al PIB

El aumento de la potencia instalada y el elevado incremento del precio de la electricidad, como principales motivos, hicieron que el sector fotovoltaico tuviese una contribución al PIB en 2022 de 9.629 millones de euros, lo que supone un incremento en términos reales del 45,7 %. La contribución directa fue de 8.384 millones de euros (corrientes) y la indirecta, de 1.244 millones de euros.

José María González Moya quiso destacar que la aportación de las energías renovables, en su conjunto, al PIB de, aproximadamente, 20.000 millones de euros, supone el 1,65 %. Entre las ventajas de las energías renovables, el director general mencionó “el ahorro de 15.000 millones de euros ahorrados, casi el doble que en 2021”. Pero es importante “crecer en exportaciones energéticas, estamos ante el peor dato de la historia”, con 90.000 millones de euros gastados en 2022 para traer energía.

En lo que respecta al empleo generado, la solar fotovoltaica registró en 2022 un total de 49.092 puestos de trabajo, entre puestos directos (36.343) e indirectos (12.749), según siempre el último informe de APPA Renovables.

Producción de electricidad

En lo que respecta a la producción de energía eléctrica a nivel nacional, el 42,2 % de la electricidad en España fue renovable, la primera fuente de generación. Pero esto es la agrupación de todas las renovables, si se desglosan las cifras, la eólica alcanzó el 22,1 %; la solar fotovoltaica, el 10,1 %; la hidráulica, 6,5 %, entre otras. Así, el 24,7 % -primera fuente- de la energía eléctrica fue a través del ciclo combinado. Hacía años que esto no sucedía.

¿A qué se ha debido esto? A esas intervenciones realizadas en el mercado, entre otras cosas. Ese tope al gas para abaratar la factura de todos ha provocado que el incremento de producción de los ciclos se haya disparado, en palabras de José María González Moya.

Para 2030, habría que duplicar la cantidad de electricidad renovable en nuestro país.

Retos para el futuro

De cara al futuro, el nivel de consumo de renovables (del 22,3 % en 2022) debe crecer “considerablemente”. De seguir como hasta ahora, en 2030 estaremos en el 29,8 %, muy lejos del 42,5 % que marca la normativa europea y, aún más lejos, de la marca del 48 %, del borrador del PNIEC.

En materia de electricidad, para 2030, España generará con energías renovables el 57,1 %. El borrador del Plan exige el 81 %. “Hay que invertir en interconexiones, almacenamiento, renovables, bomba de calor y vehículo eléctrico”, concluyó José María González Moya.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio