Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / “Con el Plan Eco Vivienda las empresas pueden ofrecer a sus clientes el acceso al autoconsumo fotovoltaico a coste prácticamente cero”
Plan Eco Vivienda
Pedro Matas, cofundador y director de autoconsumo residencial de Quantica Renovables.
Entrevista: Pedro Matas, Quantica Renovables

“Con el Plan Eco Vivienda las empresas pueden ofrecer a sus clientes el acceso al autoconsumo fotovoltaico a coste prácticamente cero”

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
"Es el mejor y más potente programa de incentivos que hemos tenido para acceder a una instalación de autoconsumo fotovoltaico", asegura Pedro Matas, cofundador y director de autoconsumo residencial de Quantica Renovables al área de Material Eléctrico de C de Comunicación.

En octubre del 2022 se abrió el plazo para solicitar el Plan Eco Vivienda, un programa de incentivos desarrollado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía cuya finalidad es mejorar la eficiencia energética de las viviendas andaluzas

Dotado con 614 millones de euros, el plan consiste en cubrir los costes de inversión de las familias para la adecuación energética del hogar, en un 40 %, 65 % u 80 %. Dependerá de la situación de la vivienda respecto a la ‘Zona Climática’ y al grado de mejora energética que propicie la actuación. 

El proyecto está teniendo éxito, de hecho este mismo 26 de marzo la Junta de Andalucía ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes. El cierre de este estaba previsto para el 5 de abril y ahora, según publica el BOJA, los interesados tienen hasta el 26 de diciembre del 2024.

 “Es el mejor y más potente programa de incentivos que hemos tenido para acceder a una instalación de autoconsumo fotovoltaico”, asegura Pedro Matas, cofundador y director de autoconsumo residencial de Quantica Renovables al área de Material Eléctrico de C de Comunicación.  Esta empresa de ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico, perteneciente al Grupo Imagina desde julio del 2023, ha registrado 2.209 solicitudes en Andalucía desde que se abrió el plazo.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del Plan Eco Vivienda?

Respuesta. El objeto de la actuación es mejorar la eficiencia energética de la vivienda realizando rehabilitación de la misma a través de actuaciones que impliquen una disminución de la energía proveniente de fuentes ‘no renovables’. Mejora propiciada por la integración de energía fotovoltaica, entre otras actuaciones. 

P. ¿A quién va dirigido?

R. A viviendas que se sitúen en suelo ‘residencial’ en Andalucía, pudiendo ser el solicitante propietario, inquilino o usufructuario, y para acceder a algunas de las líneas del programa de incentivos, debe acreditarse una mejora de al menos el 30% en la energía primaria no renovable del hogar. Esta mejora se acredita a través de cálculos de certificación energética e irá en función de las actuaciones que realice el beneficiario en la vivienda.

P. ¿Cómo se pueden solicitar estas ayudas?

R. Para acceder a estas ayudas, a parte de lo indicado, el beneficiario necesitaría disponer, de aquí al próximo 26 de diciembre del 2024, de un presupuesto aceptado de la actuación, el cálculo de mejora energética de la vivienda y el certificado energético previo registrado.

“Dependiendo del grado de mejora energética y de la clasificación de ‘zona climática’ este incentivo puede significar un ahorro en la inversión de hasta el 80 %”

P. ¿Qué ahorro supone?

R. Supone un ahorro inmejorable en el coste de la instalación de autoconsumo fotovoltaico o de otras actuaciones de mejora energética. Dependiendo del grado de mejora energética y de la clasificación de ‘zona climática’ este incentivo puede significar un ahorro en la inversión de hasta el 80 %. 

Además a esta subvención hay que sumarle deducciones en el IRPF por mejora energética u otros incentivos como las bonificaciones en el IBI. La suma de todas estas ayudas puede implicar en algunos casos prácticamente disponer de una instalación de autoconsumo fotovoltaico a coste ‘cero’. 

P. ¿Qué otro beneficio puede tener, en este sentido económico?

R. Es importante señalar que gracias a la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su artículo 1 establece que este incentivo no se integrará en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dicho de otro modo, la ayuda es ‘neta’ y no hay devolución en Hacienda por ser beneficiaria de la misma.

P. ¿Qué oportunidad de negocio se abre con este tipo de planes a empresas como Quantica Renovables?

R. La posibilidad de ofrecer a sus clientes el acceso al autoconsumo fotovoltaico a coste prácticamente ‘cero’, pero sobre todo es un gran impulso hacia la transición energética, a la disminución de la huella de carbono y a la mejora de las condiciones socioeconómicas de los andaluces.

“La ayuda es ‘neta’ y no hay devolución en Hacienda por ser beneficiaria de la misma”

P. ¿Son estas ayudas realmente efectivas para impulsar el autoconsumo fotovoltaico?

R. Estas ayudas hacen más accesible a la ciudadanía disponer de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en sus vivienda o, al menos, a gran parte de las viviendas. Debido a las condiciones y requisitos de aplicabilidad e intensidad del incentivo (suelo residencial, mejora energética en diferente grado, clasificación de zona climática de la vivienda, etc.) las ayudas no abarcan el 100 % de la población.

Es importante disponer de un sistema de incentivos que desde instancias públicas articule y facilite el reto de la sostenibilidad y de la independencia energética. El acceso a las tecnologías que propician este cambio de paradigma energético debe estar acompañadas de políticas que faciliten su accesibilidad y que contemplen una masificación de las mismas, es decir, que el nivel de renta o la situación socioeconómica de las familias no suponga un impedimento para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que necesitamos alcanzar, no sólo como ciudadanos andaluces o europeos, sino como seres humanos.

P. ¿Qué barreras se han encontrado a la hora de gestionar el Plan Eco Vivienda?

R. Todo programa de incentivos requiere de una escrupulosidad administrativa que debe rozar en lo enfermizo, y entendemos que debe ser así pues estos programas se financian con el dinero de todos y la gestión de los fondos debe ser accesible, transparente y libre de toda sospecha. Si bien, por supuesto, toda la carga administrativa de estos programas presenta una gran dificultad. 

La administración pública realiza en este sentido una ingente tarea de coordinación y gestión de subvenciones y trata, con medios limitados, de dar salida en forma y fecha a una demanda de ayudas para autoconsumo que ha sobrepasado sus más optimistas previsiones.

“Es importante disponer de un sistema de incentivos que desde instancias públicas articule y facilite el reto de la sostenibilidad y de la independencia energética”

P. ¿Cómo lo afrontan en Quantica Renovables?

R. La gestión administrativa de los proyectos, sobre todo considerando subvenciones, es muy alta y es uno de los aspectos a los que mayor detalle y tiempo hay que prestar. Por eso, siempre hemos entendido que debemos proporcionar un servicio ‘llave en mano’, transparente, que informe a los clientes de todas las ayudas disponibles para acceder al autoconsumo fotovoltaico y que permita que el cliente sólo se tenga que preocupar del día en que empieza a producir electricidad con el sol, de lo demás nos encargamos todos los compañeros y compañeras que formamos parte de Quantica Renovables.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio