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Manel Romero, cofundador y director de SUD Renovables.

Manel Romero: “El sello de calidad aporta más valor comercial y profesional a las empresas instaladoras”

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
SUD Renovables es una de las empresas que cuentan con el sello de calidad de UNEF, ideado, entre otras cuestiones, para fomentar las buenas prácticas en las instalaciones fotovoltaicas. Manel Romero, socio fundador de la firma, explica la importancia de este distintivo.

La calidad (cuando no es buena) de las instalaciones fotovoltaicas es una de las principales barreras que limitan el autoconsumo y, por tanto, afectan a la transición energética pues esta encuentra en él uno de sus pilares fundamentales. En este sentido, se han observado algunas malas prácticas como cables retorcidos o marcos agujereados que deviene en una imagen negativa y otros problemas posteriores.

Es por ello por lo que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), lanzó el sello de calidad en el año 2021. Con él se pretende certificar a los instaladores y fomentar las buenas prácticas. Además, termina influyendo en la toma de decisiones de los promotores a la hora de contratar a un instalador o empresa instaladora.

Una de las empresas que decidieron apostar por este sello es SUD Renovables, cuyo cofundador y director, Manel Romero, explica al área de Material Eléctrico de C de Comunicación su importancia.

Desde que tres ingenieros compañeros de universidad decidieron tirarse a la piscina y crear esta ingeniería instaladora de energías renovables, ya ha pasado cerca de una década (2005).

Especializada en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo sobre cubierta, forma parte del grupo Soltech desde 2022, “facturando el año pasado, 2023, 300 millones de euros”, apunta Manel Romero. Su sede se encuentra en Avinyó (Barcelona), pero también tienen delegaciones en Andorra y Baleares y operan en toda España.

Pregunta. ¿Cómo se enteró de la existencia del sello de calidad?

Respuesta. Siempre hemos estado muy implicados en UNEF, donde creemos que es importante colaborar y compartir retos y objetivos con el resto de las empresas del sector. Participamos en el Grupo de Trabajo de Autoconsumo, donde surgió la idea de crear el sello de calidad, como respuesta al crecimiento rápido que está teniendo el sector y la necesidad que vimos de poder dar herramientas y formación a las empresas instaladoras y sus operarios, de definir un mínimo de parámetros que permitan auditar a las empresas.

P. ¿Por qué apostaron por él?

R. Nos pareció una buena idea, porque es una manera de poder integrar internamente los procedimientos previstos en la auditoría del sello de calidad, además de la evaluación que se realiza a todos los instaladores. Nos gustó porque se centra en evaluar no sólo a la empresa (sus procedimientos) sino también a sus operarios y las instalaciones realizadas.

“El sello de calidad es una manera de que los clientes y la administración pública puedan poner en valor a las empresas que lo tienen”

Manel Romero

P. ¿Cuál es su importancia y qué esperaban conseguir con el sello?

R. Por un lado, lo vemos muy interesante internamente, para evaluar nuestros procesos de tramitación, realización de estudios y ofertas, control de calidad, prevención de riesgos laborales y de ejecución de las instalaciones; y también externamente, como una manera de que los clientes valoren a las empresas que lo tienen, así como que la administración pública también pueda poner en valor el sello. Nos aporta más valor comercial y profesional.

P. ¿Cómo fue el proceso hasta conseguirlo?

R. La clave es que la dirección esté comprometida y luego todo el equipo vea también la importancia del sello de calidad. Fue todo bastante natural, dado que se trata en definitiva de auditar el trabajo que ya estamos realizando, y que todos los instaladores pasen por la evaluación. En ese sentido, la valoración es positiva.

P. ¿Qué implica para SUD Renovables o en qué se ha traducido esa consecución?

R. Creemos que comercialmente nos aporta el valor de ser reconocidos por esta herramienta. Que un auditor externo haya podido evaluarnos da más confianza a los clientes que, ante ofertas de tantas empresas, saben diferenciar a las que llevamos tiempo en el sector y estamos comprometidos con la calidad y con el querer hacer las cosas bien.

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