Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / La demanda de presupuestos para la instalación de paneles solares crece un 200 % en los hogares españoles
La demanda de instalación de paneles solares aumenta un 200 % en los hogares españoles.
Instalación de paneles solares en una vivienda.

La demanda de presupuestos para la instalación de paneles solares crece un 200 % en los hogares españoles

Por Redacción
Así lo confirmaron desde HomeServe y Habitissimo con motivo del Día Internacional del Sol. Dicho aumento se desprende de los datos recogidos en los primeros meses de este año respecto a las cifras del mismo periodo en 2022.

La petición de presupuestos para la instalación de paneles solares en los hogares españoles crece por encima del 200 % en lo que va de año respecto a las cifras de este mismo periodo en 2022. Así lo confirmaron desde HomeServe y Habitissimo con motivo del Día Internacional del Sol, que se celebró el pasado miércoles 21 de junio.

Según el informe anual de autoconsumo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el año pasado se realizaron más de 217.000 instalaciones residenciales de autoconsumo en España frente a las más de 57.000 que se registraron en 2021. “Esto se debe a la modificación en los hábitos en los hogares como consecuencia de la crisis energética y de una mayor conciencia en el respeto del medioambiente”, indican expertos de HomeServe.

De igual modo, el informe recoge que la instalación más representativa para residencial es de 4,6 kW de potencia, sin almacenamiento y con una inversión media cercana a los 8.000 euros. “En un hogar con consumo medio, esto implicaría una reducción estimada de la factura de la luz de entre un 50 % y un 70 %, y una amortización de la inversión en algo más de cinco años”, apuntan.

Factores para una correcta instalación de paneles solares

Para conseguir el máximo rendimiento de la instalación de paneles solares, desde HomeServe consideran que hay que tener en cuenta una serie de factores. Por un lado, expresan que la calidad de los materiales de los dispositivos afecta directamente a la eficiencia de la misma.

Por otro, señalan la importancia del diseño de la instalación para ajustarla a una inclinación y orientación óptimas, y la minimización de sombras. Además, aseveran que el mantenimiento es fundamental para evitar que se pierda hasta un 20 % de su rendimiento.

“A esto hay que sumar el efecto tractor de los fondos europeos Next Generation. En el caso de la instalación de paneles solares, los beneficios fiscales derivados consisten en deducciones en el IRPF y en rebajas del IBI en determinados municipios donde se bonifica al 50 %, con el fin de fomentar la energía verde durante un periodo de hasta cinco años”, explican.

A juicio de los expertos, todos estos factores pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la descarbonización, recogidos en el Marco Estratégico de Energía y Clima, y a conseguir que “la población, en general, sea aún más consciente de la importancia de llevar a cabo un consumo de la energía responsable“, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio