Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Congreso Nacional de Autoconsumo: APPA pone el foco en la calidad y seguridad de las instalaciones
IV Congreso Nacional

Congreso Nacional de Autoconsumo: APPA pone el foco en la calidad y seguridad de las instalaciones

Por Redacción
La cuarta edición de este congreso, que se está celebrando en Valencia los días 24 y 25 de mayo, ha puesto de manifiesto que el autoconsumo es una tecnología madura que ha logrado acortar los plazos de amortización. Pero, como señalaron varios ponentes, urge también agilizar los trámites burocráticos de Administraciones y distribuidoras eléctricas.

“El autoconsumo es una tecnología madura que ha logrado acortar los plazos de retorno de la inversión. Es un mercado que ha registrado un crecimiento exponencial, multiplicando por 26 su volumen respecto a hace cuatro años”. Con estas palabras Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Renovables, abría ayer su intervención en el IV Congreso Nacional de Autoconsumo organizado por esta asociación.

Gómez Ramos resaltó que, en este positivo contexto, hay que “defender la calidad y seguridad de las instalaciones fotovoltaicas y su mantenimiento. El mejor ‘comercial’ del autoconsumo es un cliente satisfecho con su instalación”. También reclamó la necesidad de contar con registros de las instalaciones, para saber qué proporción de excedentes se venden y  cuántos de esos excedentes de consumen. “Es una tarea pendiente por hacer”.

El congreso, que se está celebrando en Valencia (24 y 25 de mayo), en el Teatro Martin i Soler Palau de les Arts, contó en su apertura con Sara Agaesen, secretaria de Estado de Energía. También participó Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. Agaesen destacó la importancia de la Hoja de Ruta del Autoconsumo, puesta en marcha a finales de 2021, iniciativa que ha permitido progresar a esta tecnología. “Ningún otro sector ha avanzado tanto como el autoconsumo en España: un crecimiento del 1.200 % en cinco años. El autoconsumo es protagonista en la transición energética”, añadió.

En este sentido, la secretaria de Estado subrayó también los beneficios de esta modalidad de generación de energía, como la reducción de la dependencia energética, la generación de empleo de calidad y tejido productivo local, y el fomento de nuevos modelos de negocio innovadores, entre otros. Habló también de la revisión del PNIEC para abordar objetivos más ambiciosos y recalcó la importancia del almacenamiento de energía para seguir avanzando. Facilitar el trabajo de empresas instaladoras y la agilización de los trámites por parte de la Administración y las distribuidoras eléctricas son tareas que deben mejorarse.

Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, intervino en la apertura del congreso.

Por su parte, Isaura Navarro destacó la apuesta absoluta de la Generalitat Valenciana por el autoconsumo. El gobierno autonómico, que ha tramitado 3.000 expedientes de autoconsumo, es un firme defensor de las comunidades energéticas y de facilitar instrumentos para extender el autoconsumo colectivo. “Necesitamos conexiones rápidas de las instalaciones y menor burocracia; aquí es importante el trabajo conjunto con el ministerio”. También describió la agrovoltaica como una solución con muchas ventajas, que hay que promover.

2023: año de consolidación del autoconsumo

En la jornada inicial del congreso, con la asistencia de más de 400 profesionales (presenciales y en formato streaming), también participó José María González Moya, director general de APPA Renovables. Repasó las cifras más relevantes de 2022, con más de 217.000 instalaciones realizadas en residencial y casi 24.000 en el ámbito industrial. Esto supone el 1,8 % de la cobertura nacional de la demanda eléctrica. González Moya insistió en la necesidad de contar con registros autonómicos de las instalaciones; “muy pocas comunidades autónomas lo llevan al día”.

Infografía presentada por José María González que resume los datos del autoconsumo en 2022.

El director general de la asociación defendió que el almacenamiento energético es fundamental para que el autoconsumo pueda llegar a objetivos más ambiciosos de cobertura de consumo eléctrico.

Asimismo, añadió, es preciso estimular el sector para avanzar en una mayor electrificación. Hay que apostar por el vehículo eléctrico, las soluciones de bomba de calor y el almacenamiento de energía detrás del contador y también el almacenamiento a gran escala, entre otras tecnologías.

En el primer día del IV Congreso Nacional se incidió en que 2023 será un año de consolidación del autoconsumo. La jornada incluyó varias mesas redondas, enfocada a temas como el marco normativo y los fondos europeos NextGen, o la financiación de proyectos. El autoconsumo industrial, el concepto de baterías virtuales, las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo también fueron objeto de debate.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio