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La Fundación Renovables analiza la complementariedad del autoconsumo con el vehículo eléctrico.
"Más allá del transporte sostenible". Foto: Fundación Renovables.

La Fundación Renovables analiza las posibilidades del binomio autoconsumo y vehículo eléctrico

En el estudio, se han diferenciado dos escenarios (uno con un coche eléctrico de carga unidireccional y otro con carga bidireccional) y dos casos distintos (un autoconsumo individual y una comunidad energética). Asimismo, se distingue el consumo para distintos tipos de usos: ir y volver del trabajo, salir el fin de semana a otra comunidad y un uso puntual.

La Fundación Renovables ha analizado la complementariedad del autoconsumo con el vehículo eléctrico. En el estudio, se evidencia cómo estos elementos pueden ayudar a reducir la factura de la luz, utilizar una energía limpia y alcanzar la autosuficiencia energética, tanto en hogares como en la movilidad.

Concretamente, se han diferenciado dos escenarios: uno con un coche eléctrico de carga unidireccional, es decir, que solo se carga, y otro con carga bidireccional, que utiliza libremente la electricidad almacenada en la batería para abastecer los consumos eléctricos del hogar.

Por otra parte, se analizan dos casos: un autoconsumo individual y una comunidad energética, en la que los socios generan, gestionan y consumen su propia energía pudiendo compartirla o venderla a otros asociados. Además, se estudia el consumo para distintos tipos de usos del coche eléctrico: ir y volver del trabajo, salir el fin de semana a otra comunidad y un uso puntual.

Conclusiones del estudio de la Fundación Renovables

Bajo estas hipótesis, los resultados evidencian que los excedentes del autoconsumo individual con vehículo eléctrico satisfacen más del 50 % del consumo semanal del vehículo, llegando, en algunos tipos de usos, a más del 90 %.

“Al ir un paso más allá y estar asociado en una comunidad energética, este porcentaje sube al 75 % del consumo de los coches eléctricos, alcanzando, incluso, el 100 %. Esto promueve la independencia en nuestra movilidad, pues toda la energía que consumimos para movernos la produce el autoconsumo”, indican desde la Fundación Renovables.

En el segundo escenario (el del cargador bidireccional), si se tiene autoconsumo individual, el 80 % de las necesidades energéticas, no solo las del vehículo eléctrico, estarían cubiertas. “Y en una comunidad energética no necesitaríamos utilizar electricidad de la red, es decir, toda la electricidad que consumiéramos en la comunidad sería producida y consumida por sus miembros, sin necesidad de la participación de terceros”, aseveran.

“De estos resultados, -continúan-, se deriva una conclusión obvia: el gran potencial del binomio autoconsumo/vehículo eléctrico, especialmente mediante una comunidad energética, para completar el círculo virtuoso de la energía”.

Actualización del marco regulatorio

Para concluir, la Fundación Renovables defiende que es necesario que las administraciones públicas elaboren y/o actualicen el marco regulatorio para el desarrollo del autoconsumo en todas sus modalidades, así como el de las funciones V2H (Vehicule to Home) y V2G (Vehicule to Grid), “que deben permitir a la ciudadanía avanzar en la revolución energética y convertir el futuro en presente”, concluyen.

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