Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Greenpeace pide a la CNMC que evite el bloqueo de las eléctricas al autoconsumo colectivo

Greenpeace pide a la CNMC que evite el bloqueo de las eléctricas al autoconsumo colectivo

Por Redacción
"Es inadmisible que las empresas del oligopolio no tengan ningún problema en tramitar autoconsumos colectivos en bloques de viviendas cuando es para su propio negocio y beneficio (tres/cuatro meses), pero que bloqueen una media de doce meses cuando lo hacen otras empresas", critica la responsable de campaña de autoconsumo, María Prado.

Desde hace algo más de una semana, con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, Greenpeace inició una nueva ‘guerra’ contra las eléctricas para “denunciar los continuos requerimientos técnico-administrativos innecesarios que estas empresas ponen a las personas que desean instalar autoconsumo solar en sus hogares”.

Así, dentro de esta campaña por democratizar el sistema energético a través del autoconsumo colectivo, Greenpeace ha aprovechado sus denunciar para exigir a la CNMC que intervenga de oficio para terminar con esta situación de bloqueo y acelerar el despliegue del autoconsumo.

Concretamente, el movimiento global ha cargado contra las grandes distribuidoras –Endesa, Iberdrola y Naturgy– con su petición a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo responsable de la regulación de las actividades del sector eléctrico.

El autoconsumo, una herramienta clave

La responsable de campaña de autoconsumo, María Prado, ha asegurado que “el autoconsumo es una herramienta clave que tenemos como ciudadanía para participar en la urgente transición energética a través de la energía limpia, el ahorro y la eficiencia energética”. Y critica: “es inadmisible que las empresas del oligopolio no tengan ningún problema en tramitar autoconsumos colectivos en bloques de viviendas cuando es para su propio negocio y beneficio (tres/cuatro meses), pero que bloqueen una media de doce meses cuando lo hacen otras empresas“.

Greenpeace contra las eléctricas: pide a la CNMC que intervenga para evitar el bloqueo al autoconsumo colectivo.
Voluntarios de Greenpeace, en la sede de Endesa

Peticiones a la CNMC

En esta misma línea, Greenpeace pide a la CNMC que intervenga para:

  • Sancionar el incumplimiento de la obligación existente por parte de las distribuidoras de no superar el plazo legal para la activación de los autoconsumos.
  • Modificar la retribución que reciben para que sea penalizada en función de los tiempos del incumplimiento.
  • Impulsar y elaborar una propuesta de regulación que mejore los protocolos de actuación entre los diferentes agentes que intervienen.
  • Promover y facilitar el envío y recepción de denunciar por parte de la ciudadanía en casos de malas prácticas, retrasos o abusos.
  • Sancionar los incumplimientos en la facturación y lectura del punto de suministro.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio