Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / La Unión Europea lanza una guía para digitalizar las comunidades energéticas
Comunidades energéticas
"Digital solutions for energy communities" es una guía del Repositorio de Comunidades Energéticas.

La Unión Europea lanza una guía para digitalizar las comunidades energéticas

Por Fernando Prieto
La gestión de las comunidades energéticas necesita una infraestructura de tecnologías para promover su desarrollo. "Soluciones digitales para comunidades energéticas" es una guía que persigue este objetivo, con una descripción general de las herramientas digitales producidas por proyectos de la UE.

El Repositorio de Comunidades Energéticas de la Unión Europea ha publicado recientemente la guía “Soluciones digitales para comunidades energéticas“, que busca desarrollar una infraestructura tecnológica para estas.

Como indica el organismo, “la naturaleza descentralizada y la distribución de los recursos de energía renovable requiere del uso de soluciones digitales para administrar mejor el consumo de electricidad, equilibrar el suministro distribuido con la demanda y hacer un uso óptimo de la infraestructura de red existente“, explican.

Por ello, apunta el Repositorio, estas comunidades, que a menudo operan como pequeñas o medianas empresas, requieren de una infraestructura de IT (Tecnología de la Información) para su gestión y operación.

Una breve guía sobre comunidades energéticas

Esta “breve guía”, como la define el Repositorio de Comunidades Energéticas de la UE, cubre diferentes áreas de actividad, entre ellas:

  • Herramientas para pronósticos energéticos.
  • Comercio entre pares.
  • Movilidad limpia.
  • Servicios de renovación del hogar.
  • Gestión interna.

Además, incluye una descripción general de las herramientas digitales producidas por proyectos de la Unión Europea. Como explican, esta guía “no pretende ser exhaustiva, ni representa una evaluación o aprobación cualitativa de las soluciones presentadas”, si no que “ilustra los tipos de soluciones para algunas de las necesidades y desafíos comunicadas al Repositorio por parte de las comunidades”.

Participación catalana en la guía: Som Comunitats

Estas herramientas son desarrolladas por varias empresas europeas, el comercio entre pares por Alliander, de Países Bajos, el prónostico energético por Magliano Alpi, de Italia, la monitorización energética por EnergyID, entre Bélgica, Italia, Francia, Portugal y Países Bajos, plataformas de software para comunidades energéticas por la croata Mars, renovación de servicios del hogar por Hoomdossier, en Países Bajos, y gestión interna por Som Comunitats, de España.

Som Comunitats es una plataforma online de gestión interna servicios de las comunidades. Está codesarrollada por varias sociedades energéticas en España y ofrece una amplia gama de servicios para que las comunidades energéticas gestionen sus actividades desde un único sitio web.

Esto incluye visualización de datos para usuarios individuales, herramientas de gestión de proyectos, así como una plataforma interna para la gestión de miembros y otras tareas administrativas.

Todas estas herramientas pueden ser adaptadas por las respectivas comunidades energéticas a sus necesidades y pueden integrarse en sus respectivas páginas web. Además, Som Comunitats está trabajando en el desarrollo de soluciones para ventanillas únicas y organizaciones que promueven este tipo de asociacionismo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio