Inicio / Sector eléctrico / FENIE sobre el texto de comunidades energéticas: “El MITECO se ha precipitado”
Las comunidades energéticas
FENIE considera que el MITECO se ha precipitado con la publicación del texto. Fuente: CANVA

FENIE sobre el texto de comunidades energéticas: “El MITECO se ha precipitado”

Fenie se ha pronunciado sobre la publicación del texto borrador de ley sobre las comunidades energéticas, que estará disponible hasta el 18 de mayo y sometido a consulta pública hasta el 17. "Hay precipitación por parte del MITECO", aseguran en una nota de prensa

Como publicamos ayer en este medio, el Ministerio de Transición Ecológica presentó hace unos días el texto borrador del Real Decreto Ley para regulizar las figuras jurídicas de las comunidades energéticas: las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Las reacciones no se han hecho esperar y FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, defendió ayer que “hay precipitación por parte del MITECO en la publicación del borrador de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía“, mediante una nota de prensa publicada en su web.

Una vez estudiado el texto de la ley sobre comunidades energéticas, que será sometido a consulta pública hasta el día 17 de mayo, FENIE destaca la necesidad de “mejorar de forma notable el texto para que las figuras que se pretenden regular tengan una clara vocación de democratizar la energía y potenciar la actividad empresarial en las zonas rurales por empresas establecidas en los territorios”, sostienen.

La mayoría de votos: el problema para las comunidades energéticas

Como indica FENIE, aunque en el texto publicado, “a pesar de contener en el preámbulo, de forma explícita, que se ha de evitar la creación de figuras instrumentales por parte de sociedades incumbentes, con la redacción actual del borrador no se pone ningún obstáculo real a que esta situación se pueda dar“, según explican en un comunicado.

Por ello, se establece la condición de que ningún socio pueda reunir más de un 51 % de los votos, algo que “no impide que, entre dos socios, puedan disponer de un control autoritario de la sociedad“, argumentan.

Sistema de votos equitativo: ¿La solución?

FENIE asegura que va a comunicar al MITECO la idea de un sistema de reparto de votos que asegure “una distribución de los mismos entre todos los socios que no desarrollen actividad económica vinculada a la comunidad energética, y que, además, este segmento de socios reúna un porcentaje mayoritario de votos de la sociedad“.

Asimismo, se asegura desde la entidad que FENIE va a trasladar a dicho ministerio que los agentes que desarrollen su actividad en la comunidad energética, “tengan que formar parte de la misma y que su sede social pertenezca al municipio en el cual se va a desarrollar la comunidad energética“, defienden.

Para FENIE, si no se mejora el texto de ley de comunidades energéticas, se estaría dando un retroceso, ya que sería “un paso atrás en la democratización de la energía utilizando a los consumidores para la creación de negocio de empresas externas, no asentadas en las zonas y disfrutando de beneficios sociales que no deberían de percibir“, sentencian.


Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio