Inicio / Entrevistas / “Dinuy ofrece productos de valor añadido con diseño local y tecnología global”
Antxon López, director general de Dinuy, entrevista
Antxon López, director general de Dinuy.

“Dinuy ofrece productos de valor añadido con diseño local y tecnología global”

Por Miguel Ángel Jiménez
Antxon López, director general de Dinuy, asumió esta responsabilidad en mayo de 2021. El directivo hace balance de este periodo al frente de la empresa, con sede en Irún, y refiere a este medio los objetivos, el compromiso con la distribución y su posición de referencia en tecnologías como regulación y KNX.

Antxon López asumió el cargo de director general de Dinuy hace justo dos años, en mayo de 2021. Su nombramiento coincidió en plena pandemia y en este periodo los acontecimientos han dibujado un escenario complicado: escasez de suministros, guerra de Ucrania, crisis energética, un crecimiento de la inflación que no se veía desde hace décadas, etc.

“En ese momento pusimos en marcha un plan de acciones con unos objetivos claros: tener la capacidad de adaptación para normalizar la cadena de suministro; mantener satisfechos a los clientes, en cuanto a plazos y rapidez de entrega; y no parar la producción industrial. Lo hemos logrado con un equipo que se ha sabido adaptar a este contexto”, resumió el directivo.

Antxon López esbozó también los retos a futuro para la compañía. En primer lugar, la economía circular, con las nuevas directrices de la norma ISO 14016 relativas a ecodiseño y gestión ambiental. “Ya no es una opción no trabajar con estos estándares para un fabricante del sector”. En segundo lugar, digitalización, “tenemos que crear herramientas digitales que hagan más fácil la vida de los clientes”. Y en tercer lugar, trabajar para mejorar la cartera de productos, “a través de la innovación, con soluciones más eficientes y que aportan más valor añadido”.

La distribución, actor clave para Dinuy

En este periodo, el pasado año, la compañía celebró su 75 aniversario. En el acto que sirvió para conmemorar esta efeméride se destacó que el compromiso con la distribución siempre ha sido una seña de identidad para Dinuy. Para Antxon, “la distribución profesional se ha ganado su papel de actor clave para el instalador y el fabricante”.

“La distribución profesional se ha ganado su papel de actor clave para el instalador y el fabricante”

Antxon López, director general de Dinuy

Las empresas distribuidoras proporcionan más capacidad logística que en el pasado. Ofrecen más producto y con más rapidez. Otro elemento que valoran en Dinuy es el asesoramiento técnico que aportan, no solo la mera expedición de material, creando así una mejor colaboración para especificar el producto en el mercado. “Es nuestro partner natural”.

En esta relación basada en la confianza y en la lealtad, Dinuy ofrece a sus clientes de la distribución un servicio logístico preciso, con plazos de entrega ajustados –menos de una semana–. Además, y muy importante, Antxon López destaca que la firma desarrolla y suministra productos innovadores de kilómetro cero, “aspecto que se ha puesto en valor a partir de la pandemia”. Por último, “aplicamos una política comercial fiable y objetiva, algo fundamental”.

Respecto a la evolución del mercado, la asociación AFME ha estimado que el crecimiento del sector en su conjunto oscilará entre el 5 % y el 7 % en 2023. Para Dinuy, 2022 fue “un año francamente positivo, con un crecimiento del negocio del 11 %” y prevén que este ejercicio se mantenga en ratios similares de dos dígitos. “La tendencia va en esa dirección”.

Asimismo, el 15 % del volumen de ventas de la empresa procede de mercados exteriores. La previsión es crecer en este ámbito, para lo cual Dinuy cuenta con un plan de internacionalización, añade Antxon López. La compañía ha reforzado la organización con más personal y recursos para impulsar un crecimiento sostenible en exportación.

Dinuy celebró en 2022 el 75 aniversario de la empresa
Dinuy celebró su 75 aniversario el pasado año.

Referente en el campo de la regulación

Dinuy mantiene una posición de referencia en el mercado de los dispositivos de regulación, con crecimientos superiores al 30 % en productos KNX en los últimos años (así se puso de manifiesto en el citado evento del 75 aniversario). La empresa lleva más de 35 años en el campo de la regulación y lidera este tipo de soluciones, sobre todo tras la entrada de la iluminación led.

Antxon López resalta, en este sentido, que la propuesta de Dinuy es “ofrecer productos de valor añadido con diseño local y tecnología global”. Sus dispositivos incorporan protocolos como KNX o DALI, e incluso estándares más avanzados como Matter, para la interoperabilidad de productos en el hogar conectado.

“Vamos a reforzar nuestra oferta con productos innovadores, más eficientes y sostenibles, orientados a incrementar la eficiencia energética”

Antxon López, director general de Dinuy

La empresa está enriqueciendo el catálogo de productos en este campo. “Vamos a reforzar nuestra oferta con productos innovadores, más eficientes y sostenibles, orientados a incrementar la eficiencia energética”. Esta mejora del catálogo les brinda la oportunidad de realizar proyectos en hoteles y otros entornos con soluciones KNX, entre otras.

Nota: La segunda parte de la entrevista se publicará mañana, 30 de mayo, en la web de Material Eléctrico de C de Comunicación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio