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Dinuy celebra su 75 aniversario en un acto en el que reforzó su compromiso con la distribución

Por Pablo García
El fabricante vasco también ofreció cifras sobre la evolución de su negocio; en este sentido, anunció que al cierre de este 2022 prevé crecer un 15,1 %. Además, dio a conocer los cinco pilares que conforman su propuesta de valor para el futuro más próximo. La cita congregó a alrededor de un centenar de personas en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Dinuy celebró su 75 aniversario como merece una efeméride de esta magnitud, con un evento que tuvo lugar en la tarde-noche del pasado jueves en el Basque Culinary Center de San Sebastián. La cita, que reunió a alrededor de un centenar de personas, entre agentes del sector y miembros de la compañía, sirvió para repasar la trayectoria de la empresa, pero también para dar a conocer datos de la evolución de su negocio y los cinco pilares de su propuesta de valor.

Dinuy crecerá un 15,1 % este año

Antxon Lopez, que ha cogido el testigo de Andoni Asurmendi como director general de Dinuy, fue el encargado de desgranar los datos más relevantes que definen la dimensión de la compañía en la actualidad. Entre ellos, Lopez explicó que el fabricante registró un crecimiento del 12,7 % en 2021 respecto a 2021 y anunció que espera crecer un 15,1 % al cierre de este ejercicio, previsión que mejora las expectativas de marzo, cuando la empresa auguraba un +11 %.

En esta línea, el director general de Dinuy recalcó que la empresa ya ha alcanzado la barrera del millón de productos suministrados al año y subrayó que el 85 % de su negocio corresponde al mercado nacional. Sin embargo, los productos del fabricante vasco también están presentes en 40 países de todo el mundo gracias a la exportación.

Hoy en día, Dinuy cuenta con un equipo de 26 agentes comerciales y un portfolio de 350 referencias que están presentes en más de 1.000 puntos de venta de en torno a 200 distribuidores. Además, remarcó Antxon Lopez, su tiempo medio de entrega (OTD) desde que el pedido está confirmado es de 3,22 días. Otro dato relevante que destacó el director general fue que la compañía invierte un 6 % de sus ingresos cada año en I+D+i.

Compromiso con la distribución

Jon Zubizarreta, director de Ventas de Dinuy, recalcó durante el acto que la distribución “es una parte de la cadena muy importante para nosotros. Por ello, mantenemos acuerdos con los principales distribuidores, grupos y cadenas, acuerdos basados en la confianza, la colaboración e intercambio de información”, afirmó.

Por su parte, Antxon Lopez especificó que este compromiso se materializará en diferentes líneas de trabajo. Entre ellas, se comprometió a mantener la presencia comercial de Dinuy en todas las provincias de España, apostó por dar continuidad a su servicio de soporte técnico –”tan bien calificado por los profesionales”- e incidió en elevar la rentabilidad de las operaciones mediante una mejora del precio de venta.

Por último, el director general de Dinuy abogó por seguir atendiendo la demanda local con el desarrollo de productos “para nuestro mercado” y puso en valor la importancia de seguir ofreciendo herramientas colaborativas apoyadas en la digitalización a todos los agentes del sector del material eléctrico.

Cerró este apartado Jon Zubizarreta, quien recalcó el carácter de fabricante especialista de productos tecnológicos de Dinuy, al mismo tiempo que subrayó su capacidad para aportar formación y apoyo técnico a los profesionales del sector y su compromiso con la prescripción (ingenierías, instaladores, integradores, etc.).

Propuesta de valor de Dinuy

En este capítulo, el fabricante vasco situó en el centro de su negocio al cliente y definió cinco pilares que giran a su alrededor:

  • En primer lugar, la distribución. En este caso Antxon Lopez dio a conocer que la nueva tarifa de 2023 tendrá un incremento por debajo del IPC esperado, tras mantenerse los precios prácticamente estables en 2021.
  • El segundo pilar es la generación de demanda e imagen de marca. En esta línea, Dinuy ha desarrollado diferentes acciones como el lanzamiento de su catálogo BIM Library, que incluye más de 50 productos y ya cuenta con más de 3.000 descargas), el roadshow de punto de venta, por el que han pasado 750 profesionales en 35 puntos de venta y su presencia en eventos como Light + Building y MATELEC.
  • La digitalización es otro de los pilares destacados. En este sentido el fabricante ha apostado por el PIM (Product Information Management), el modelo ETIM 8.0, y una web que incluye espacios como ‘My Dinuy’, un buscador de productos, un blog, etcétera. 
  • Eficiencia energética. En este sentido, Dinuy ha desarrollado un proyecto de autoconsumo que le ha permitido producir 1,9 millones de kWh, lo que supone que se ha evitado la emisión a la atmósfera de 500.000 kilos de CO2. Además, el 75 % de sus productos están dirigidos a aplicaciones de eficiencia energética.
  • Finalmente, el quinto y último pilar de su propuesta es su equipo. En este sentido, plantea mantener “los más altos estándares de ética” y, para ello, ha desarrollado un plan de igualdad y prevención del acoso laboral para fomentar la mejor relación tanto entre el equipo como en su día a día con los clientes.

La trayectoria de Dinuy

Andoni Asurmendi, hijo del fundador del fabricante y hasta hace unos meses gerente de la compañía, realizó un breve repaso a la trayectoria de la empresa desde la década de los 90. Fue en esta época cuando Dinuy comenzó a fabricar productos mecánicos como timbres, temporizadores, interruptores horarios… Entonces, el mercado de la distribución estaba muy atomizado.

En la década de los 2.000, la compañía desarrolló los primeros reguladores y detectores de movimiento, además de entrar en desarrollo la domótica doméstica RF, preludio del KNX. A partir de 2010, y con las consecuencias de la crisis del ladrillo todavía en su punto álgido, Dinuy decidió potenciar los recursos I+D e incorporó ingenieros y comerciales. Su objetivo, desarrollar productos tecnológicos basados en la electrónica.

Esta trayectoria ha llevado a la compañía hasta nuestros días. “Actualmente no queremos solo suministrar producto; nuestra misión es fabricar equipos, aportar soporte técnico de alto nivel, formar a equipos comerciales y agentes del sector y ser parte de proyectos de regulación, automatización y/o eficiencia energética”, concluyó.

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