Inicio / Entrevistas / “Servicios, software y sostenibilidad son nuestras palancas de crecimiento”
Jesús Jiménez, hub leader en Schneider Electric
Jesús Jiménez, nuevo Hub Leader en Schneider Electric para España y Portugal.
ENTREVISTA

“Servicios, software y sostenibilidad son nuestras palancas de crecimiento”

Por Miguel Ángel Jiménez
Jesús Jiménez, que ha asumido recientemente la posición de Hub Leader de Schneider Electric en España y Portugal, explica los retos y objetivos que se ha marcado el Iberian Hub. La misión de esta área de negocio es diseñar y desarrollar proyectos de gran envergadura y de muy alta complejidad para clientes de distintos sectores, donde prima la entrega de soluciones completas llave en mano.

A principios de marzo de 2023 Schneider Electric nombró a Jesús Jiménez nuevo Hub Leader de España y Portugal. Con esta promoción, Jesús ha pasado a formar parte del Comité de Dirección de la Zona Ibérica, con el objetivo de potenciar y hacer crecer al Iberian Hub, que seguirá siendo el eje vertebrador entre todas las unidades de negocio de la compañía en la Península Ibérica. Este medio conversó con Jesús Jiménez para contarnos más en detalle las áreas de negocio y los proyectos que lleva a cabo el Iberian Hub.

– ¿Qué objetivos te has planteado a corto y medio plazo en esta nueva etapa?, ¿qué tipo de proyectos son los que aborda principalmente?

Mi objetivo es consolidar y potenciar al máximo nuestra experiencia y nuestras habilidades de ejecución, así como seguir mejorando estas capacidades para ser siempre los más ágiles y punteros. Queremos proporcionar la mejor propuesta de valor a todos nuestros clientes, siendo pioneros y líderes en todas las nuevas oportunidades que nos ofrece el mercado, desde el hidrógeno verde hasta las microrredes, o microgrids, y las energías renovables.

En la Península Ibérica contamos con varios emplazamientos, con equipos en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Lisboa, como sites principales, además de Valencia, A Coruña y Oporto. En este sentido, en España la compañía ha desarrollado proyectos de envergadura desde el hub en ámbitos como centros de datos, infraestructuras ferroviarias, control de edificios, microrredes y sector del agua, entre otros.

“Los nuevos modelos de negocio se concretan en soluciones completas, end-to-end, basadas en el software y los servicios”

Jesús Jiménez, Hub Leader de Schneider Electric en España y Portugal

– El equipo de Iberian Hub está formado por más de 100 personas. ¿Qué tipo de perfil profesional es el que abunda en este colectivo?, ¿cómo coordinar un grupo tan grande?

Más de 80 % del equipo del Iberian Hub de Schneider Electric son ingenieros, desde técnicos a jefes de proyectos. ¿Cómo se coordina un equipo de este tipo? Pues con un liderazgo humilde, pero también capaz de inspirar y retar, y que proporcione libertad y confianza a su equipo. Los líderes deben hacer que las personas se sientan seguras y aceptadas tal y como son, para que puedan dar lo mejor de sí mismos.

Nosotros, en Schneider Electric, apostamos por una cultura de la confianza, no del control. En este nuevo entorno en el que la agilidad y la capacidad de disrupción son críticas, la clave es contar con una cultura de la confianza. Las bases sobre las que se construye son una visión y valores compartidos entre los que necesariamente tienen que estar presentes el empoderamiento de los profesionales.

– A raíz de tu nombramiento ponías el foco en acelerar la transformación cultural de la compañía ante los “cambios constantes en el mercado”, con “nuevos modelos de negocio”. ¿Cuáles son a grandes rasgos esos nuevos modelos de negocio?, ¿dónde está haciendo hincapié Schneider Electric en esta ‘transformación cultural’?

El actual contexto de la energía ha disparado la demanda de soluciones y servicios que eran impensables hasta hace unos años. Las empresas necesitan impulsar la eficiencia energética, la adopción de energías renovables y la flexibilidad de la demanda, para poder convertir su energía en un activo.

Esto se concreta en soluciones completas, end-to-end, basadas en el software y los servicios. Pero también en modelos de Software as a Service, que permiten aprovechar todas las ventajas de una microgrid, por ejemplo, sin tener que invertir el capital inicial.

Es un cambio de paradigma enorme, una nueva forma de hacer negocios a la que todos debemos adaptarnos lo más rápido posible si no queremos perder nuestra ventaja competitiva.

“Las empresas necesitan impulsar la eficiencia energética, la adopción de energías renovables y la flexibilidad de la demanda, para poder convertir su energía en un activo”

Jesús Jiménez, Hub Leader de Schneider Electric en España y Portugal

– El equipo que lideras se dedica al desarrollo de proyectos de gran envergadura y de muy alta complejidad (como desalinizadoras, centros de datos de hiperescala, etc.). ¿Cómo es la forma de trabajar con los clientes, dado que el periodo de desarrollo, ejecución y entrega puede ser largo?

Solemos empezar este tipo de proyectos en la fase de prescripción y de ingeniería, a la que le damos soporte con nuestras soluciones y experiencia. Después, en función del tipo de proyecto, seguimos en la parte operativa y ejecución, en la ingeniería de detalle, en la fase de construcción, fabricación, entrega, puesta en servicio, garantía y mantenimiento.

La clave para coordinar un gran ecosistema tan grande de actores diferentes es conseguir que todos trabajen con los mismos objetivos. Y no perder nunca de vista la vocación de servicio al cliente.

Este enfoque de trabajo se ha concretado en grandes proyectos de los que estamos muy orgullosos, como la línea de alta velocidad Haramain, en Arabia Saudí, que une las ciudades de La Meca y Medina; la electrificación de 420 kilómetros de la red de ferrocarriles de Israel; o la creación de plantas potabilizadores en Oriente Medio, entre otros.

– ¿En qué volumen de inversión se mueven este tipo de proyectos de gran dimensión?

Es muy variable. Pueden ser proyectos con una inversión de 1 a más de 20 millones de euros.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder a ella en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio