Inicio / Noticias / Proveedores / Schneider Electric plantea los retos de futuro de la distribución: especialización, digitalización y omnicanalidad

Schneider Electric plantea los retos de futuro de la distribución: especialización, digitalización y omnicanalidad

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía reunió ayer en Madrid, en el espacio Desert City, a 130 directivos de empresas distribuidoras para compartir y hablar sobre los desafíos que afronta la distribución profesional para acelerar su transformación. La compañía prevé que el negocio de la distribución aumente en dos dígitos este año

Acelerar la transformación de la distribución,  este fue uno de los principales ejes sobre los que giró el encuentro organizado por Schneider Electric ayer, 20 de abril, en Madrid. En esta reunión, a la que asistió este medio, el fabricante congregó a 130 directivos de empresas distribuidoras para compartir y hablar sobre los retos y oportunidades que se abren para el sector. Tres son los elementos clave en el escenario actual: especialización, digitalización y omnicanalidad.

Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica en Iberia, desgranó los aspectos que la compañía considera cruciales. “La especialización es lo que va a permitir proteger nuestro negocio básico”, puso de relieve. “Estamos en el mejor sector posible” gracias a vectores favorables: digitalización, crecientes necesidades de electrificación, sostenibilidad, los ayudas derivadas de los fondos europeos NextGen y el coste de la energía, que seguirá siendo alto.

En este sentido, Arbués desveló que “los objetivos de Schneider Electric para 2023 pasan por crecer alrededor de un 50 % el negocio de e-commerce, y de ese porcentaje de crecimiento casi en su totalidad corresponderá a la distribución profesional”, de ahí la necesidad de acelerar esa transformación digital. “La compañía, además, pretende que el negocio del perímetro de la distribución aumente en dos dígitos este año”.

En esta transformación, la omnicanalidad es la tendencia a la que se dirige el sector, poniendo al cliente en el centro. “Aquí cobra una importancia crucial la experiencia del cliente por encima del precio”, añadió Arbués. Gestión del dato, especialización y cultura del precio son elementos esenciales en esta transformación que ha de afrontar el canal de la distribución.

“Los objetivos de Schneider Electric para 2023 pasan por crecer alrededor de un 50 % el negocio de e-commerce”

Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica en Iberia

Transformación y nuevos paradigmas: visión de Schneider Electric

En este evento, celebrado en el espacio Desert City, participó Josu Ugarte, presidente de la Zona Ibérica de Schneider Electric, dibujó las líneas maestras del escenario global, con la necesidad de transformar las empresas para crecer en el futuro. Su intervención se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Globalización, tsunami digital, expansión del conocimiento y emergencia climática, como tendencias predominantes.
  • La digitalización conlleva que los modelos de negocio y la relación con los clientes estén en pleno cambio.
  • El comercio electrónico hace que se multipliquen los competidores.
  • Nuevos negocios: renovación de edificios, vehículo eléctrico, energía solar y eólica, redes (grids) flexibles, hogar conectado o hidrógeno renovable, entre otros.
  • Es esencial transformar las organizaciones empresariales y atraer talento joven, que se mueve por aspiraciones distintas a las generaciones anteriores.

Por todo ello, “nos encontramos en un escenario ideal que nos va a permitir crecer como sector por encima del PIB”, resaltó Josu Ugarte. Las previsiones del mercado de material eléctrico apuntan a un incremento de entre el 8 % y 12 %. “La oportunidad para los próximos tres años es enorme para todos los profesionales del sector”, añadió, tanto fabricantes y distribuidores como instaladores y resto de la cadena.

Esta noticia tendrá continuidad en el próximo boletín electrónico del próximo lunes 24 de abril.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio