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New Matelsa, el Ave Fénix de la distribución de material eléctrico en Alicante

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
En la provincia alicantina, el almacén de New Matelsa en Elche ha destacado como uno de los mejor valorados por los usuarios de Google, tal y como recoge el ranking elaborado por C de Comunicación en base a sus reseñas. El centro pasó momentos complicados, como la crisis de 2012 que le obligó a cerrar sus puertas. No obstante, resurgió de sus cenizas para volver a abrir un año y dos meses después.

Las valoraciones y los comentarios que los clientes comparten en Google son, en la actualidad, elementos fundamentales en cuanto a visibilidad y reputación. Asimismo, su impacto en la decisión sobre el lugar al que acudir a comprar puede ser determinante. En la provincia de Alicante, New Matelsa (Elche) ha sido reconocido como el almacén de material eléctrico mejor valorado, según queda reflejado en el ranking elaborado por C de Comunicación en base a las reseñas de los usuarios de Google, con una calificación final de 8,729.

“Fue una noticia que nos sorprendió a todos y, lógicamente, fue motivo de alegría para todo el equipo. No sé qué hemos hecho, pero parece que lo hemos hecho bien”, explica Cayetano Serna Sánchez, gerente general de esta empresa, que cuenta actualmente con dos almacenes: el ganador de la clasificación, en la Carretera de Mola de Elche (donde se encuentran a su vez las oficinas, 1700 metros cuadrados de nave y otros 1500 de patio); y una segunda delegación de menor tamaño en el Polígono Industrial Casa Grande de Torrevieja (500 metros cuadrados). 

“Sumando las dos etapas, llevamos más de 35 años en activo y, por lo tanto, tenemos una base consistente de clientes que vamos alimentando y ampliando año tras año”, explica Cayetano Serna, gerente general de New Matelsa.

“Tenemos un buen ambiente de trabajo y creo que eso se transmite a nuestros clientes, ya sean asiduos o puntuales. Y ellos, a su vez, lo han querido plasmar en las reseñas y puntuaciones, por lo que estamos muy agradecidos”, desarrolla.

New Matelsa, un Ave Fénix de la provincia de Alicante

La historia de New Matelsa no ha sido nada sencilla y recuerda al Ave Fénix de la mitología griega caracterizado por ser capaz de resurgir de sus cenizas. En 1989 el padre de Cayetano y dos socios, todos procedentes de Electrofil, fundaron Matelsa y en 2005 la compañía pasó a formar parte del Grupo Electro Stocks.

Sin embargo, la Gran Recesión española causó estragos en la compañía, que se vio obligada a cesar su actividad en el mes de diciembre de 2012. “Debido a la crisis financiera, Matelsa tuvo que cerrar sus puertas y la gran mayoría de nosotros nos fuimos al paro”, recuerda Cayetano Serna. 

Un año y dos meses después, en febrero de 2014, la compañía renació: “Mi padre, mi hermana y yo, junto a un equipo de compañeros que ya trabajaron con nosotros en la etapa anterior, reabrimos el negocio, ahora bajo la denominación de New Matelsa”, detalla. 

Desde entonces, la empresa ha experimentado un crecimiento continuo, “gracias al equipo de profesionales y a la confianza de clientes y proveedores”, asegura. Actualmente, la organización cuenta con un equipo de 20 profesionales, repartidos entre las dos delegaciones alicantinas.

Evolución, digitalización y aumento de la competencia

Desde sus inicios, New Matelsa ha trabajado para ofrecer “un servicio flexible y de calidad” a sus clientes. “Tenemos un gran equipo humano para poder cubrir sus exigencias y dar la mejor respuesta posible a las consultas que nos llegan”, afirma Cayetano Serna. 

“En materia de digitalización, este año queremos ofrecer un nuevo servicio online para facilitar las gestiones diarias de nuestros clientes”

Cayetano Serna, gerente general de New Matelsa.

Conscientes de los cambios tecnológicos en el sector eléctrico, la compañía ha optado por la incorporación de asesoramiento técnico y consultas especializadas para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. 

“Intentamos avanzar al ritmo que avanza el sector, siempre dentro de nuestras posibilidades. El mundo de la electricidad ha cambiado mucho en los últimos años, con nuevas tecnologías y nuevas posibilidades que antes no existían y ahora son una realidad. Por ello, muchas veces nuestros clientes necesitan de un asesoramiento o consultas técnicas y en Matelsa se las ofrecemos”, desarrolla Cayetano.

La digitalización es otro de los grandes desafíos asumidos con determinación por la compañía. “Estamos presentes en redes sociales y este año queremos ofrecer un nuevo servicio online para facilitar las gestiones diarias de nuestros clientes”, desvela el gerente.

Con el tiempo, la competencia también ha crecido en el sector. “Ahora hay mucha más y cada vez nos cuesta más mantener la fidelidad de nuestros clientes y aumentar esta cartera”, afirma. Y se explica: “Hay actores que antes no existían, además de la competencia de toda la vida se suman las grandes cadenas, los almacenes virtuales de venta online y  las cadenas de bricolaje”.

Y, a pesar de este panorama, la firma ha logrado mantener una base sólida de clientes que trabaja de manera continua para fidelizar. Así lo traslada Cayetano: “Sumando las dos etapas, llevamos más de 35 años en activo y, por lo tanto, tenemos una base consistente de clientes que vamos alimentando y ampliando año tras año”.

Servicio adaptado a las particularidades de la zona

La provincia de Alicante y, en particular, Elche, no se caracteriza por ser una zona altamente industrializada, sino más bien por su actividad turística y de construcción. Comprender este contexto ha sido crucial para la compañía, que ha debido organizar su oferta enfocándose en estas particularidades. “Nuestro stock y servicios están enfocados en la construcción, reformas e infraestructuras necesarias para la nueva edificación y la administración pública”, señala Cayetano. 

En los últimos tiempos el almacén ha apostado fuertemente por el ámbito de la energía solar, ofreciendo soluciones para instalaciones fotovoltaicas, tanto domésticas como industriales.

Las existencias y la rapidez en la entrega son dos elementos que distinguen en el mercado a New Matelsa: “Disponemos de un stock muy completo para instalaciones de baja tensión, alumbrado público y centros de transformación”, enumera. Además, la compañía realiza estudios y presupuestos personalizados y cuenta con un camión grúa encargado de facilitar la entrega del material a los instaladores.

También han apostado con fuerza en el ámbito de la energía solar, donde ofrecen material para instalaciones fotovoltaicas, ya sean domésticas o industriales. “Gracias a nuestro departamento técnico, asesoramos a los instaladores y supervisamos las instalaciones siempre que sea necesario”, agrega. 

Atender a los clientes “en el mundo de la inmediatez”

El perfil de clientes de New Matelsa responde a las características de la zona. “Nuestros clientes son puramente electricistas de baja y media tensión, instaladores de clima, energía solar y telecomunicaciones. No tocamos el sector del agua”, aclara Cayetano.

Además, son “muy exigentes con los plazos de entrega y con las respuestas a sus consultas”. Algo que se debe al “mundo de la inmediatez” actual. “Creo que ciertas plataformas online nos han hecho así, y esto se transmite a este sector. Entiendo que nuestros clientes son exigentes porque, a su vez, sus clientes lo serán con ellos”, defiende el gerente.

Para atender a estas demandas, la compañía dispone “de un gran stock pese a ser un almacén local, departamentos técnico, comercial y financiero, vehículos de reparto, un horario amplio de atención al cliente y, sobre todo, un buen equipo experimentado en el sector”, describe.

El trabajo diario de los 20 empleados, distribuidos en comerciales exteriores, comerciales interiores, administrativos, departamento técnico y personal de almacén y repartidores, se enfoca en todas estas tareas. Y, a pesar de ello, no siempre es posible llegar a todo. “Hacemos lo que podemos, pero a veces nunca es suficiente”, lamenta. 

New Matelsa Elche Alicante
New Matelsa cuenta con una sala adaptada para sus formaciones.

Sin embargo, este es uno de los aspectos que mejor valoran los clientes en sus reseñas, donde también destacan la disponibilidad de stock, el soporte técnico y la atención personalizada. “Hacemos todo lo posible para cumplir con sus expectativas”, sostiene Cayetano.

A ellos, los instaladores profesionales, también dirigen charlas formativas que organizan y desarrollan en una sala adaptada para estas sesiones. “Como ya he comentado, el sector de la electricidad ha cambiado mucho y hay ciertas instalaciones o productos que necesitan de una explicación o ayuda técnica”, destaca. 

La atracción y retención de talento y la gestión el relevo generacional

Uno de los grandes desafíos del sector es la atracción y retención de talento, así como la gestión del relevo generacional. Para Cayetano Serna, “lo más importante es tener un buen ambiente laboral”. 

“Pasamos más tiempo en el trabajo que en cualquier otra actividad del día, por lo que estar a gusto es fundamental”, sostiene. Además, considera a la estabilidad y las buenas condiciones laborales como pilares esenciales para que los empleados se sientan seguros y comprometidos con el proyecto. 

Y, en lo que respecta al relevo generacional en cuanto a clientes/instaladores, la compañía se ha adaptado “intentando seguir la evolución tecnológica del sector”. “Tenemos clientes que, por edad, tienen más dificultad para hacerse con ellas y clientes que no cuentan con esa dificultad, por lo que tenemos personal en la empresa capaz de hablar cualquier lenguaje generacional”. Personal más veterano y compañeros jóvenes que ayudan con las nuevas tecnologías, es el cóctel perfecto de New Matelsa para lidiar con este gran reto. 

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