Inicio / Noticias / Iluminación / Anfalum participa activamente en el Observatorio 2030 del CSCAE
Representantes de las asociaciones y organizaciones firmantes del Observatorio 2030. Alfredo Berges, director general de Anfalum, representó a la asociación en este acto y declaración.
Representantes de las asociaciones y organizaciones firmantes del Observatorio 2030. Alfredo Berges, director general de Anfalum, representó a la asociación en este acto y declaración.

Anfalum participa activamente en el Observatorio 2030 del CSCAE

Por Miguel Ángel Jiménez
La asociación suscribió la declaración de emergencia climática promovida por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

En coherencia con su compromiso medioambiental, Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) suscribió la declaración de emergencia climática promovida por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que se rubricó a principios de diciembre

En este sentido, junto a una veintena de entidades, colegios de arquitectos, administraciones públicas y empresas de construcción, la asociación se unió al compromiso de todos los profesionales y organizaciones del sector en la lucha contra el calentamiento global.

El Observatorio 2030 celebró un encuentro el pasado 3 de diciembre en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), dentro de los diálogos “La Arquitectura ante el cambio climático” (en el marco de la Cumbre del Clima COP25, Eje Castellana Verde). El acto y la declaración han servido para visibilizar el compromiso de toda la cadena de valor de la construcción para que cambie el modelo constructivo, con el uso responsable de los recursos naturales, y el empleo de materiales renovables que reduzcan el impacto medioambiental y los residuos.

La declaración de emergencia del Observatorio 2030 está firmada por los ministerios de Fomento y Transición Ecológica, Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, el CSCAE, los colegios de arquitectos de Madrid, Valencia y Extremadura, empresas e instituciones profesionales y empresariales, entre otros.

Lluís Comerón, presidente del CSCAE, resaltó durante la presentación del manifiesto que “nuestras viviendas, edificios, pueblos y ciudades se pensaron y construyeron en el siglo XIX y, sobre todo, en el XX para responder a las necesidades de las generaciones anteriores, utilizando la energía y los recursos naturales como si fueran ilimitados. La situación ha cambiado. Estamos ante una emergencia climática y debemos transformarlos rápidamente porque, si no actuamos ya, serán una rémora cada vez mayor para nuestro progreso”.  

Alineación con la estrategia medioambiental

Desde Anfalum ponen de relieve que la asociación muestra una total alineación con la estrategia medioambiental que se plantea desde la Unión Europea. Un compromiso que se muestra a diario, desde hace años, con el que las empresas fabricantes desarrollan productos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. “Desde la puesta en marcha del modelo de Economía Circular, la industria de la iluminación es capaz de fabricar reintegrando a los procesos productivos más del 80 % de los residuos de lámparas y luminarias“, destacan en la patronal de fabricantes de iluminación.

Más aún, en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria, se está trabajando en la revisión del Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, que supondrá una contribución efectiva al medio ambiente.

Además, la contaminación lumínica es otra de las grandes preocupaciones de la asociación así como de la sociedad, poniendo el foco en la calidad del alumbrado en su relación con los ciudadanos. “Es en los grandes núcleos de población donde se necesita una regulación que equilibre el bienestar social con la eficiencia energética del alumbrado exterior, unidos a la seguridad de los viandantes y del tráfico rodado”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio