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El Gobierno da luz verde al Consejo Estatal de la pyme y el Observatorio Estatal de Morosidad Privada, que incluye a la PMcM

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Queda mencionado expresamente que la PMcM participará en la elaboración del informe anual al que hace referencia el artículo 13.

Mediante el Real Decreto publicado el pasado 1 de mayo en el BOE, se creó el Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa y quedó regulado el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) está a la espera de recibir la confirmación oficial para participar en el Consejo Estatal de la Pyme.

Queda recogido que la PMcM participará en la elaboración del informe anual del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Cañete considera que “pueden implementarse ajustes que potencian su eficacia”. Especialmente “en cuanto a transparencia del listado y su focalización en los peores pagadores”, detalla.

Por otro lado, en el consejo participarán las asociaciones más representativas especializadas en el ámbito de la morosidad. Algo que tratamos recientemente en el área de Material Eléctrico de C de Comunicación, durante la charla con Juan José Gil, asesor de la plataforma. El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, recuerda que la entidad que preside “ya tiene reconocida su legitimidad en este ámbito en la Ley 15/2010.

El Consejo Estatal de la Pyme

La PMcM agrupa diferentes entidades estatales, autonómicas y sectoriales que en su conjunto representan casi un millón de empresas. La cifra de negocio de estas es cerca a los 150.000 millones de euros y, además, dan empleo a más de 4’5 millones de personas trabajadoras y autónomas.

Defiende Cañete que la plataforma aporta “una reconocida experiencia en el análisis y seguimiento de esta materia a nivel nacional y multisectorial, siendo un referente tanto para España como para la UE”. En el ámbito continental, ha sido uno “de los principales impulsores del Reglamento Europeo contra la Morosidad, recientemente aprobado por el Parlamento Europeo“. La norma pasará próximamente por el Triálogo para su aprobación definitiva.

Participación de la PMcM en el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada

Queda mencionado expresamente que la PMcM participará en la elaboración del informe anual al que hace referencia el artículo 13. En el ámbito empresarial es importante la gestión eficaz de la morosidad, así como su seguimiento.

Antoni Cañete considera que la “operatividad” del Observatorio “se vislumbra como un elemento trascendental para el control de los pagos”. Y agrega: “No obstante, consideramos que pueden implementarse ajustes que potencien su eficacia, especialmente en cuanto a la transparencia del listado y su focalización en los peores pagadores”.

Cabe destacar que según el informe anual de 2023 desarrollado por la PMcM, “sólo el 19 % de las grandes compañías pagan dentro del plazo legal”.

El reglamento de la facturación electrónica

Tal y como desarrollaba Juan José Gil en declaraciones a este medio, “la entrada en vigor de la facturación electrónica obligatoria” que introdujo la Ley Crea y Crece el pasado mes de octubre del 2022 contribuirá a “atajar la morosidad”.

“La facturación electrónica que entrará para las grandes empresas en 2025 y en el 2026 para todas las empresas y autónomos, también va a permitir tener una herramienta para conocer cómo se producen las transacciones y los pagos aquí en nuestro país. Por tanto, será una herramienta que nos dará mayor información y recursos para poder luchar contra la morosidad”, explicaba.

Ahora, Antoni Cañete exige que se agilice la aplicación del reglamento de la facturación electrónica para disponer de la lista de grandes moroso “al menos el año que viene”. En línea con Juan José Gil, asegura que es “una buena herramienta para conocer los plazos de pago del sector público”.

Además, agrega que “facilitaría al futuro Observatorio de la Morosidad realizar sus funciones de control y análisis y, por ende, a erradicar la lacra de la morosidad”. Por otro lado, solicita que su aplicación “no suponga un añadido de costes ni de procesos para las empresas, especialmente para las de mayor tamaño”.

Por último, el presidente de la plataforma agrega algunas mejoras a implementar: que sea obligatorio completar los campos de las fechas reales de inicio (realización del servicio o entrega del bien) y fin (cobro de la factura). Y subraya que con esto, se podría “obtener una radiografía real de lo que está sucediendo en nuestra economía y conocer el verdadero impacto” de la morosidad.

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