Inicio / Sector eléctrico / El sector del cable mantiene su estabilidad y continúa su recuperación en 2023
sector del cable
Asamblea General de FACEL, celebrada el 24 de abril en Barcelona.

El sector del cable mantiene su estabilidad y continúa su recuperación en 2023

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
FACEL (patronal de los fabricantes de cables y conductores) celebró el pasado 24 de abril su asamblea general. El sector del cable español mantiene su estabilidad y continúa la recuperación iniciada en 2022, es una de las principales ideas que se extraen de la jornada.

El sector del cable español mantiene su estabilidad y continúa la recuperación iniciada en 2022, es lo que se desprende de la asamblea general de FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica) celebrada el 24 de abril en Barcelona.

La facturación de cables industriales creció un 2 % en 2023 y las ventas de cables de telecomunicaciones y datos experimentaron un incremento conjunto del 1’6 % al cierre del mencionado curso (en comparación con el 11’9 % que se registró en 2022).

Por otro lado, el Mercado de Accesorios para Cables, sobre todo en las categorías de Baja y Media Tensión, se mantuvo en niveles de crecimiento con un aumento del 6’4 % al cierre del 2023 (el porcentaje en 2022 fue del 7’3 %).

Otro de los datos expuestos durante la asamblea general de FACEL es el de la facturación de los Cables Industriales de Energía. Este ha aumentado un 5’2 % (en toneladas). Por su parte, los Cables de Telecomunicaciones y Datos también registraron un aumento, en este caso del 10’8 %.

No obstante, en lo que refiere a las cifras de exportación en el segmento de telecomunicaciones se redujeron en un 4’7 %. En el caso de los Cables de Energía de Uso Industrial, las exportaciones aumentaron en un 11’5 %, en toneladas.

Mercado de Cables de Energía y su evolución (2020-2023)

Fuente: FACEL.

Mercado de Cables de Telecomunicaciones / datos y su evolución (2020 – 2023)

Fuente: FACEL.

Mercado de Accesorios para Cables de Media Tensión y su evolución (2020 – 2023)

Fuente: FACEL.

Estancamiento en el primer trimestre del 2023 en el sector del cable

Durante el primer trimestre del 2023 se produjo un estancamiento en la recuperación del sector por diferentes factores que supusieron todo un desafío. Entre los diferentes factores que lo propiciaron se encuentran:

  • El incremento del coste de fletes de transporte.
  • Un aumento de precios de las materias primas.
  • Costes energéticos al alza.
  • Cierto desabastecimiento.

En cualquier caso, la situación se fue estabilizando a partir del segundo trimestre del ejercicio 2023. El Banco de España espera que el PIB del país crezca un 1’6 % y que se dé una reducción del IPC del 3’6 % (incluida la parte subyacente) en 2024. Ello “a pesar de un menor crecimiento en la actividad industrial con unos costes salariales elevados entre otras razones, por el aumento del SMI”, explicaron durante la asamblea.

Factores para mejorar la recuperación económica y la evolución del sector

Desde FACEL apuntan otros factores claves y necesarios para mejorar la recuperación económica y que consideran “esenciales” para la evolución del sector en los próximos años. Entre ellos, explican los siguientes:

Sector exterior

El comportamiento del sector exterior, en los mercados de destino de los productos, tomando como fuente a Cámaras de Comercio de España.

En este sentido, esperan que las exportaciones experimenten una desaceleración en 2024, con una disminución del 2 % en comparación con el 7 % que se registró en 2023. Así, se reducirían también las importaciones en un 2’5 %.

Reactivación del sector turístico

Reactivación del sector turístico en el país. Este vivió un aumento del 18’7 % en 2023 (representando un 12’9 % del PIB). En 2024, las previsiones mantienen un crecimiento del 3’8 %, lo que elevaría su peso relativo en el PIB al 13’4 %. Superaría así los niveles de pre pandemia.

Aceleración del PNIEC

La aceleración del PNIEC, donde se busca reducir el consumo de energías fósiles en España y dar prioridad a la descarbonización. Las mencionadas energías no deberían representar más del 58 % del consumo energético en el país, ni más del 25 % de la generación de energía.

Un proceso de cambio de paradigma en el sector energético donde el sector cablero “debería desempeñar un papel importante y se beneficiaría de las inversiones necesarias en redes eléctricas que se llevarán a cabo en los próximos años”, explican.

Fondos Next Generation

La implementación de las acciones contempladas en el Plan Nacional para la Reactivación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El plan se centra en proyectos estratégicos que abarcan desde la transformación de la industria hasta la digitalización de la economía (Agenda Digital 2023), así como la innovación de procesos y la reducción de la huella de carbono.

Macroproyecto Tractor MPT

El Macroproyecto Tractor (MPT), que continúa gestionando FACEL junto con otras asociaciones del sector y ante las Administraciones Públicas.

Un plan para la rehabilitación energética de instalaciones eléctricas en edificios, comercios e industria que tiene como objetivo promover la rehabilitación de 350.000 hogares y 150.000 locales comerciales y naves industriales.

MITMA ha reconocido recientemente que la rehabilitación energética es subvencionable siempre que se cumplan los parámetros de reducción del 30 % de emisiones.

Actualmente, se “sigue avanzando de modo coordinado para constituir a corto plazo el Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio