Hablamos con Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), sobre la nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) y su impacto en el sector de la rehabilitación.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes la nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), cuyo objetivo es disminuir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para garantizar una reducción de la energía primaria media de un 16 % en los inmuebles en 2030, y de al menos un 22 % en 2035, será necesario actuar en todos los frentes, como las energías limpias, la envolvente, la climatización, etc.
Sobre este punto, Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), explica a este medio que los sectores de material eléctrico y climatización tendrán “un especial reto” para reducir progresivamente el uso de combustibles fósiles que emplean los equipos de calefacción, refrigeración y ventilación.
En números, la sustitución progresiva de sistemas de climatización con combustibles fósiles en edificios hasta 2040 obligaría a actuar sobre 15 millones de inmuebles en España, es decir, el 60 % de las viviendas actuales.
Modificación del Código Técnico para la Edificación
El presidente del CGATE considera que la transposición de esta nueva versión de la normativa al ordenamiento jurídico español también traerá consigo una modificación del Documento Básico HE Ahorro de Energía del Código Técnico para la Edificación (CTE).
“Si se quiere cumplir con todos los objetivos establecidos en la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética, va a ser necesario poner toda la carne en el asador. Esto implicará modificaciones normativas, como una revisión del Documento Básico HE Ahorro de Energía del CTE para hacerlo más ambicioso y que requiera un mayor porcentaje de energía renovable en los edificios”, argumenta.
Y continúa: “Solo exigiendo mayores criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en nuestras leyes edificatorias podremos cumplir con unos objetivos tan ambiciosos como los que establece la EPBD aprobada por el Parlamento Europeo”.
Política activa en materia de rehabilitación
Por último, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España defiende llevar a cabo “una política muy activa” en materia de vivienda y rehabilitación, ya que apenas se estaría llegando al 10 % de las metas. “Nos referimos a tener una visión global e integral del sector de la rehabilitación de edificios que nos permita poner en marcha iniciativas que la fomenten”, matiza Alfredo.
Por un lado, resulta indispensable que el ciudadano siga contando con subvenciones que le animen a decidirse por este tipo de intervención. No obstante, el acceso a dichas ayudas debe ser más sencillo -y si fuera posible a través de una ventanilla única- para que los propietarios de una vivienda no se echen atrás ante “la excesiva burocracia” que suponen estos trámites.
“Creemos que es fundamental ejecutar el mayor número de campañas de concienciación, tanto desde el ámbito público como de la industria, para dar a conocer las ventajas y beneficios de la rehabilitación de viviendas”, finaliza el experto.