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“Resolvemos las necesidades del cliente, desde el inicio de la obra hasta su término”

Hablamos con Gloria González, directora gerente de Legomar, S.L., empresa distribuidora con casi 40 años de historia con sede en Villarrobledo (Albacete), que ha sabido adaptarse en el contexto de la pandemia y que aporta atención cercana y personalizada a sus clientes.

Dentro de la sección orientada a distribuidores de material eléctrico de tamaño mediano y pequeño, hemos conversado con Gloria González, gerente de Legomar, empresa distribuidora con casi 40 años de historia que, con sede en la localidad de Villarrobledo (Albacete), opera en un área de influencia que abarca cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo).

La firma, fundada en 1982 por Leandro González Marchante, padre de Gloria, tomó su denominación actual como Legomar, S.L. en el año 1992. El 90 % de su cartera de clientes está formado por empresas instaladoras eléctricas.

"Somos reconocidos como una empresa que da servicio a las necesidades del sector", expone Gloria González al área de Material Eléctrico de C de Comunicación; precisamente, los ejes principales de la actuación de Legomar se basan en la calidad del servicio, la disponibilidad de producto y el amplio stock, "que nos permite dar soluciones rápidas a los clientes, sobre todo porque vivimos en un entorno donde prima la inmediatez; sin olvidar el precio, que también es parte importante de la ecuación".

Gloria destaca que la trayectoria profesional de la empresa genera una gran confianza en los clientes, que saben que siempre contarán en Legomar con el binomio "el mejor precio con el mejor servicio".

La compañía se autodefine como un distribuidor generalista; no obstante, pone de relieve su fortaleza en ámbitos como el del cable/conductor, con una amplia variedad de secciones en cables RVK, LH, Bupreno, Pivot, cables de datos, armados, aluminios, HEPRZ1 12/20, etc.

Además, Gloria González resalta la importancia que tiene para Legomar el área de energía solar y bombeo, "cuya actividad comenzó hace cuatro años y en la que nos vamos posicionando con una combinación de buen precio y mejor servicio". La compañía también mantiene un sólido negocio en el mercado de climatización, con las campañas entre junio y agosto, para lo cual dispone de un importante stock todo el año con marcas de primer nivel como Mitsubishi, Daikin y Mundo Clima, entre otras.

Sin olvidar que Legomar comercializa todo tipo de productos relacionados con las instalaciones, como canalizaciones, tuberías, bandejas, canaletas, protección y control, iluminación y un largo etcétera.

Por otro lado, para Gloria González las áreas de negocio que representan mayores oportunidades de crecimiento para su empresa son las instalaciones fotovoltaicas y de autoconsumo, las aplicaciones de bombeo solar y los cargadores para vehículos eléctricos.

El sector eléctrico es un servicio esencial

La pandemia derivada del COVID-19 ha tenido un enorme impacto en todos los sectores, incluyendo el de material eléctrico. Gloria González expone las dificultades que Legomar afrontó: "Nuestra empresa no cerró en ningún momento, la situación fue desconcertante", y detalla que llegó a sentir miedo, ya que "la sensación de incertidumbre era muy grande, y nadie sabía qué estaba pasando".

La compañía ha sobrellevado estos problemas y "se ha adaptado a lo que el mercado nos está pidiendo". El sector se ha reactivado en su zona influencia gracias a que se reanudaron las obras y proyectos que se quedaron paradas y sin concluir al inicio de pandemia, junto con todas aquellas "que se adelantaron por el miedo a que las restricciones obligaran a cerrar de nuevo". Además, los clientes retrasaron algunos pagos en primera instancia, "pero esto no derivó en un problema grave, todo volvió a su cauce normal", apunta la directora gerente de Legomar.

Cabe añadir, señala Gloria, que "la zona donde operamos cuenta con importante actividad agrícola e industrial, que no pueden parar, y a la que damos servicio"; a lo que se une que "el sector eléctrico formamos parte de los servicios esenciales".

Legomar Gloria Gonzalez gerente entrevista en despacho

Gloria González comenta que la integración en Nou Grup ha proporcionado a la empresa muchos beneficios. "La incorporación a este grupo me aportó enriquecimiento profesional y personal".

Atención cercana y servicio integral

Atención cercana y personalizada, conocer las necesidades de sus clientes y sus hábitos de compra son los valores que distinguen a Legomar. El servicio integral que aportan consiste en que "nuestro cliente puede resolver tanto como dudas técnicas como el servicio en la entrega de material, con una amplia diversidad de producto; resolvemos sus necesidades desde el inicio de la obra hasta a llevarla a término, sin necesidad de recurrir a otros suministradores".

La digitalización es otro aspecto fundamental. Gloria González revela que la empresa ha efectuado diversas acciones en este ámbito, actualizando y renovando su página web, con la publicación de novedades y promociones, que vinculan la información con redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Asimismo, también han llevado a cabo una experiencia de e-Commerce con la intención de que los clientes B2B accedan con sus códigos, "pero este sector todavía no está preparado para las ventas digitales –intuyo–. Sería necesario desarrollar y ofrecer aplicaciones más intuitivas y mucho más ágiles para que el instalador que está trabajando en obra pudiera grabar y realizar pedidos sin necesidad de tener que buscar códigos".

Un sector tradicional

Legomar es socio de Nou Grup, algo que proporciona muchos beneficios. "Para Legomar fue un antes y un después; la incorporación a este grupo me aportó enriquecimiento profesional y personal, además de interesantes ventajas derivadas de los acuerdos con proveedores".

Por último, Gloria González desvela que en enero de 2009 adquirió la totalidad de las acciones de la compañía y asumió la dirección de la empresa, si bien matiza que "la gerencia no llegó de un día para otro: fue un aprendizaje de muchos años y de la mano de mi padre".

Respecto a las dificultades de desempeñar un puesto de alta dirección en un sector tan tradicional, Gloria resume que su experiencia ha sido "bastante difícil", pero siempre ha repetido una frase de la científica Marie Curie: "Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ningunos de ellos". Esta sentencia "define correctamente cómo debe ser el trato en cualquier sector, donde convivimos profesionalmente ambos sexos", añade.

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