Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Rosa García, presidenta de Siemens en España, junto a Juan Rosell (dcha.), presidente de la CEOE, y el representante de Roland Berger.
Rosa García, presidenta de Siemens en España, junto a Juan Rosell (dcha.), presidente de la CEOE, y el representante de Roland Berger.

Primer estudio sobre la “Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0”

España, atrasada en la digitalización de su economía

El país precisa de inversiones y formación para avanzar en la digitalización. Sólo un 38% de las empresas cuentan con una estrategia digital formalizada, según este informe elaborado por Roland Berger y patrocinado por Siemens.

Siemens ha impulsado y patrocinado el primer estudio sobre la “Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0”, elaborado por la consultora Roland Berger, que se ha presentado hoy en Madrid y que arrojan resultados interesantes: sólo un 38% de las empresas cuentan con una estrategia digital formalizada y un 26% todavía no tienen un responsable del área digital.

La falta de apuesta por el desarrollo de lo digital es especialmente manifiesta en la formación a los empleados, ya que el 20% no realiza ningún tipo de formación digital; y, del 62% de las empresas que sí lo han ofrecido, sólo se han beneficiado de ella el 60% de los empleados (los sectores analizados son Telecomunicaciones e Internet, Turismo, Servicios Financieros, Transporte, Infraestructuras, Farmacia, Salud, Energía e Industria).

Los principales obstáculos con los que se encuentran las empresas a la hora de abordar un impulso digital definitivo que mejore su rentabilidad y eficiencia son la resistencia al cambio, así como los costes que exige el proceso de transformación, según un elevado porcentaje de los directivos y consejeros consultados. La falta de competencias y la ausencia de una oferta adaptada al mercado son otros de los aspectos más señalados.

La práctica totalidad de las empresas encuestadas coincide en señalar que la transformación digital hacia esa ‘España 4.0’ ofrece beneficios tanto cuantitativos, en los resultados económicos de las compañías (gracias a la mejora de la cifra de negocios y la optimización de costes, que pueden bajar hasta un 20%), como cualitativos, por el impacto en el nivel de bienestar de sus empleados. Del mismo modo, el informe estima que, a nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) en el año 2025 en los sectores analizados.

Es destacable, por ejemplo, que la economía española ocupe el puesto número 14 en el mundo por volumen de PIB pero, en cambio, se sitúe en el 45 en lo que respecta al desarrollo de la digitalización.

Este informe, pionero hasta ahora en nuestro país, analiza el estado de la transformación digital en los sectores económicos más relevantes –mencionados más arriba–. El estudio ofrece una visión global sobre el nivel de desarrollo de la economía digital en España y lo compara con el estado de los países más avanzados en este campo, como EEUU, Israel, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania o Francia.

Noticias relacionadas

Siemens factura en España 1.352 millones de euros en 2015 Siemens factura en España 1.352 millones de euros en 2015
Siemens registró una cifra de facturación de 1.352 millones de euros...
Siemens presenta su sistema Desigo CC, gestión integral de todas las tecnologías de un edificio Siemens presenta su sistema Desigo CC, gestión integral de todas las tecnologías de un edificio
Siemens presentó el pasado 30 de marzo en Madrid el sistema Desigo...
Siemens presenta el semáforo más eficiente del mundo Siemens presenta el semáforo más eficiente del mundo
Siemens ha presentado el semáforo más económico del mundo que mejora...
Siemens y Panasonic cooperarán en sistemas de automatización Siemens y Panasonic cooperarán en sistemas de automatización
Panasonic y Siemens firmaron el pasado 26 de abril, en el marco de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados