Inicio / Noticias / Proveedores / Siemens Gamesa cambia de CEO y anuncia medidas de reestructuración
Siemens Gamesa cambia de CEO y anuncia medidas de reestructuración operativa
Las funciones centrales de Siemens Gamesa pasarán a estar bajo una dirección global única a nivel de grupo.

Siemens Gamesa cambia de CEO y anuncia medidas de reestructuración

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
El cambio organizativo también supondrá ajustes de plantilla, aunque esperan que, en conjunto, el número de empleados de Siemens Gamesa se mantenga más o menos constante en los próximos años.

Jochen Eickholt ha notificado al Consejo de Administración de Siemens Gamesa que dejará su cargo de CEO el 31 de julio y abandonará la compañía el 30 de septiembre de 2024. Vinod Philip le sucederá en el puesto el próximo 1 de agosto y, bajo su liderazgo y responsabilidad operativa, se integrará la división de energía eólica en la estructura de gestión de Siemens Energy.

Por su parte, Jochen Eickholt supervisará que el traspaso se realice de un modo ordenado y fluido durante este período de transición. Más adelante se anunciará el sucesor de Vinod Philip como director de Funciones Globales, entre las que se incluyen IT, Compras, Innovación, Logística y Gestión de Proyectos.

De izq. a derecha: Jochen Eickholt y Vinod Philip.

De igual modo, Siemens Gamesa pondrá en marcha “importantes medidas de reestructuración y de desarrollo estratégico a largo plazo” para alcanzar un margen operativo de dos dígitos.

Así lo han anunciado hoy desde la compañía en un comunicado, donde especifican que el objetivo de estas medidas es alcanzar el punto de equilibrio (break-even) en 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces. “La empresa seguirá activa tanto en el negocio onshore como offshore”, aseguran.

Más sobre la reestructuración de Siemens Gamesa

La actividad onshore se centrará principalmente en Europa y Estados Unidos, “mercados que ofrecen un marco regulatorio estable y en los que Siemens Gamesa puede satisfacer de forma óptima y rentable las necesidades de sus clientes”.

Asimismo, “se atenderán otros mercados locales solo si tiene sentido desde el punto de vista económico en cada caso específico”, apuntan. Las capacidades de producción en el área onshore se adaptarán a esta nueva situación.

La actividad onshore hace referencia a la energía eólica terrestre. Por otro lado, la actividad offshore alude a la energía eólica marina.

En offshore, indican que la tarea más importante seguirá siendo el aumento de la capacidad de producción, que actualmente sigue adelante según lo previsto en las plantas de Cuxhaven (Alemania), Aalborg (Dinamarca) y Le Havre (Francia).

“Con el fin de aumentar la presencia en el área de mantenimiento de turbinas terrestres, se combinarán las responsabilidades del negocio onshore y de servicios. Este enfoque integral se ha aplicado con éxito en otras áreas de negocio de Siemens Energy en los últimos años. El nuevo modelo organizativo ayudará a reducir los niveles jerárquicos y regulará las responsabilidades de forma más clara”, detallan.

Ajustes de plantilla

El cambio organizativo también supondrá ajustes de plantilla, aunque esperan que, en conjunto, el número de empleados de Siemens Gamesa se mantenga más o menos constante en los próximos años. El objetivo es absorber la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas mediante recolocaciones en otras áreas.

“Todavía no se puede cuantificar el impacto exacto de la reducción de plantilla, ni por países ni por ubicaciones. Jochen Eickholt y Vinod Philip ultimarán en las próximas semanas las medidas concretas, que se negociarán con los representantes de los trabajadores en los próximos meses”, adelantan.

Con el cambio generacional en la cúpula de Siemens Gamesa, su incorporación como cuarta división en Siemens Energy y la adopción del plan de reestructuración plurianual, la integración de la compañía entrará en una nueva fase.

A partir del 1 de junio, funciones centrales de Siemens Gamesa, -como Recursos Humanos, Legal, IT, Compras y Logística-, pasarán a estar bajo una dirección global única a nivel de grupo. “Ya a principios de 2024, los departamentos de Contabilidad, Control e Impuestos, entre otros, se fusionaron como parte de una primera fase de integración. El propósito es ser más ágiles, eficaces y transparentes”, finalizan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio