Inicio / Noticias / Sectoriales / Siemens Gamesa anuncia el cierre de sus plantas de Somozas y Cuenca
Factoría de Siemens Gamesa de Cuenca. Foto: Google Maps.
Factoría de Siemens Gamesa de Cuenca. Foto: Google Maps.

Siemens Gamesa anuncia el cierre de sus plantas de Somozas y Cuenca

La decisión supondrá el despido de 266 trabajadores. Los Gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan que se tome esta medida “en un momento de expansión del sector renovable”.

Siemens Gamesa anunció este lunes el cierre de sus fábricas de Somozas (La Coruña) y Cuenca. La compañía pondrá en marcha en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 266 empleados, 215 pertenecientes a la planta gallega y los 51 restantes a la conquense.

La empresa asegura que el cierre de la factoría de Somozas se debe “a la falta de pedidos de las palas del modelo de turbina SG 2.X-114 que produce la planta y a la imposibilidad que tiene de fabricar de manera competitiva los modelos más grandes que demanda el mercado”.

“La compañía -continúan desde Siemens Gamesa- no tiene ningún pedido confirmado para este modelo de pala en España en 2021 y no hay previsión de que haya ningún proyecto con la turbina SG 2.X-114 en el futuro, ya que no existe demanda para este modelo en España”, afirman.

Por otro lado, la planta de Cuenca, cuya actividad se centra exclusivamente en la reparación de palas, “no es sostenible en un mercado muy competitivo y con una tendencia cada vez mayor a la sustitución de palas en lugar de la reparación”, señalan desde la tecnológica. Además, añaden, “no es viable a largo plazo porque no podría reparar turbinas más grandes que las que ahora repara por problemas de espacio”.

“Hemos analizado todas las opciones, pero hemos llegado a la conclusión de que no hay alternativa posible. Son medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad”, afirmó Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore en Siemens Gamesa.

Comunicado conjunto de rechazo

El Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Gobierno de Castilla-La Mancha han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan y expresan su rechazo al anuncio realizado por Siemens-Gamesa. Asimismo, estas Administraciones han querido trasladar a través de este documento su solidaridad con los trabajadores y sus familias.

Según reza el comunicado, las tres Administraciones han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas, sin embargo, Siemens-Gamesa ha rechazado las diferentes opciones.

No obstante, los gobiernos de las diferentes Administraciones implicadas mantienen su “ofrecimiento a la empresa para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre, teniendo en cuenta el contexto particularmente favorable para el sector por todas las oportunidades que ofrece la transición energética”, señala el documento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio