Inicio / Noticias / Sectoriales / La innovación más allá del producto, una obligación para competir ante la presión asiática: “La competencia y el cliente nos hacen estar vivos y activos”
V Mesa Redonda Intersectorial
V MESA REDONDA INTERSECTORIAL

La innovación más allá del producto, una obligación para competir ante la presión asiática: “La competencia y el cliente nos hacen estar vivos y activos”

Por C de Comunicación

La innovación ya no es una opción, sino una necesidad para las empresas de todos los sectores. También una obligación para competir ante el empuje de unos productos asiáticos que han entrado en la carrera tecnológica, despojados ya de la etiqueta de la baja calidad. Por eso la innovación, impulsada por la competencia, el cliente y la normativa, debe abordarse más allá del producto.

Así lo expresaron los asistentes a la V Mesa redonda intersectorial, organizada por C de Comunicación, con el patrocinio de AR Racking, donde se abordó, entre otros muchos temas, la innovación entendida en su sentido más amplio: desde la mejora del producto hasta la escucha activa al cliente o el servicio. 

Innovación impulsada por el cliente y el mercado

Las necesidades del cliente —a veces incluso antes de que él mismo las identifique— se han convertido en uno de los motores principales para la innovación. Ese conocimiento cercano que puede marcar la diferencia frente a los competidores extranjeros.

“Toda empresa debe estar escuchando al mercado y lo que piden los clientes. Si no lo haces tú, ya lo hará alguien y quizá no de Europa, sino quizás de China. Y está pasando en el mundo de la logística, con operadores asiáticos intentando entrar en el mercado europeo. Es cuestión de tiempo“, aseguró Albert Vidal, de TGW. Su empresa destina alrededor de 50 millones de euros anuales a mejoras en I+D.

En esta misma línea, Juan Carlos Albín, de Irega -fabricante de llaves de mano ajustables-, aseguró: “Escuchamos mucho al cliente y nos adaptamos. Tenemos un departamento de I+D+i, con tres ingenieros, aunque a veces sentimos que nos falta el contacto con la calle, con el mercado. Esto lo trae el mundo comercial y marketing, por eso a los ingenieros y a compañeros de marketing les llevamos a las ferias”.

Albín, quien reconoció que “no es fácil innovar en un único producto donde casi todo está inventado“, se lamentó por la exigente normativa -impulsora, también, de la innovación- que pesa desde la Unión Europea. “Nos autoimponemos una serie de normativas que, de alguna forma, ponemos en los hombros de los fabricantes y luego quienes exportan a nuestro país las limitaciones no son tan grandes”, añadió Juan Carlos.

La normativa, un reto para los fabricantes

Joan Carles Rubio, de Delta Dore, abundó en la idea de la normativa como motor de las mejoras en la fabricantes. “Las normativas de construcción de viviendas obligan, por ejemplo, a incorporar más energías renovables. Son mercados regulados, la normativa busca eficiencias energéticas y lo que nos pone a los fabricantes es un nuevo reto”, explicó.

“El reto está en aproximar el cliente español a nuestra matriz de Francia, que tiene necesidades y regulaciones específicas. Les acompañamos en ferias, a estar con distribuidores, y sobre todo estar muy cerca del instalador”, añadió.

Nuno Lourenço, de TCL, reconoció que su empresa, de origen chino, focaliza su “I+D en los países donde hace el negocio”. “Una de las necesidades era un aparato de aire acondicionado comandado por voz, el mercado necesitaba esto”. 

“Es la competencia y el cliente los que te hacen estar vivos. Los equipos de electrónica tienen vida muy corta, tienes que está muy activo para estar siempre a la vanguardia”, subrayó

“Entrar en el diseño de producto”

Xavier Camps, de Miarco, aseguró el “enfoque pragmático” que le dieron a su departamento de I+D, de forma que comercial e ingenieros trabajen de forma conjunta. “Parte del área comercial la hemos convertido en desarrollo de producto”, aseguró. 

“Es fundamental entrar en el diseño del propio producto que necesita el cliente. Si entras dentro del proceso le vas a dar una solución muy ajustada al cliente. Nuestra intención es que suponga más de un 25-30 % de facturación en los próximos años”, explicó Xavier.

Xavier Camps (Miarco) y Montserrat Bayés (Hager).

Montserrat Bayés, de Hager, también insistió en la idea de la “innovación entendida como acompañamiento al cliente” y, sobre todo, a la detección de sus necesidades. “Como fabricantes de material eléctrico, hemos desarrollado productos muy robustos que le dan mucho valor al instalador alemán, pero no al español. Hay que tener en cuenta al cliente en su mercado concreto y saber a qué le da valor, porque ahí puedes decidir en qué inviertes“. 

Asimismo, José Antonio Gómez, de AR Racking, compartió su experiencia como empresa logística que actúa en diferentes industrias. “Tenemos la suerte de visitar muchos sectores y entender procesos que podemos trasladar a otros”, aseguró. 

También añadió la importancia de la “venta consultiva” que realizan desde la empresa: “En ese desarrollo aprendes muchísimo”.

Fomentar la innovación en el seno de la empresa

Alberto Martínez, de Bosch, apuntó a la importancia de la innovación que parte de los propios empleados de la empresa. “Hay que reconocer la importancia de la innovación interna. Muchas de las invenciones surgen de la inquietud de los trabajadores”, explicó.

“El principal desafío es cómo esa innovación llega al mercado y lo abraza. Es crucial estar cerca del consumidor y entender qué necesitan“, aseguró Alberto.

Por otro lado, Escarlata Loncán, de Quilosa-Selena Iberia, recordó que desde su empresa están “innovando continuamente”. “En nuestro laboratorio estamos estudiando siempre cosas e innovando, lo que nos permite adaptarnos al cliente y hacer productos ad hoc para ellos“.

Como sostuvo Escarlata, “adaptarse al cliente también es innovar. Estamos muy pendientes de las tendencias de los mercados en los que estamos presentes”.

Federico Rodríguez, de Los Norteños, explicó que la innovación de la empresa reside en “la selección de la alimentación del animal, en buscar razas autóctonas, y en el corte”.

Va muy en línea de los clientes y sus necesidades, son los que nos ayudan a innovar en cortes, animales… Y, después, aplicamos innovación en cuestiones alimentarias, en atención al cliente o en procesos”, aseguró Federico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio