"Nuestra fábrica demuestra lo que se puede conseguir cuando la digitalización se planifica y se implementa de forma coherente", afirma Jürgen Kromer, director de la planta de Rittal en Haiger.
La planta de Rittal en Haiger, en Hesse (Alemania), ha recibido el premio ‘Fábrica del Año 2025’, uno de los galardones “más prestigiosos del sector que durante más de 30 años solo se ha otorgado a las mejores fábricas del mundo”, aseguran desde la compañía. Asimismo, indican que “el jurado se quedó impresionado por el alto nivel de digitalización y automatización en toda la planta, así como por el enfoque total en el cliente en cada proceso”.
La planta premiada de Rittal en Haiger
La planta de Rittal en Haiger es un centro en el que se fabrican cada día hasta 9.000 armarios compactos de forma rápida y eficiente. Al fin y al cabo, la planta está completamente integrada digitalmente. La producción aquí se realiza de una manera sin precedentes, según el jurado de la consultora Kearney y la revista especializada Produktion, que lleva más de 30 años premiando a las mejores plantas de producción del mundo. Han elegido la planta como ‘Fábrica del Año 2025’.
“Aquí, la Industria 4.0 no es solo una palabra de moda, sino la realidad: los procesos de producción se mapean como gemelos digitales, las herramientas de IA garantizan calidad y rapidez, los códigos QR garantizan transparencia y trazabilidad de componentes de forma continua. Una precisión de planificación casi perfecta del 99,9 por ciento y tiempos de entrega de 24 horas en Europa y 48 horas en todo el mundo demuestran el rendimiento de la planta”, explican desde Rittal.
Digitalización integral desde el pedido hasta el envío
El jurado quedó impresionado por la cadena de procesos continua e integrada. ¿Qué significa eso? Todos los pasos se mapean digitalmente: desde la configuración del producto y los procesos automatizados en la fábrica hasta el embalaje. Esto permite a la compañía producir productos en serie y personalizados de forma flexible y en cualquier momento. La planta incluso permaneció completamente operativa durante la pandemia causada por el Covid-19.
“Nuestra fábrica demuestra lo que se puede conseguir cuando la digitalización se planifica y se implementa de forma coherente”, afirma Jürgen Kromer, director de la planta de Rittal en Haiger desde hace más de cuatro años. “La digitalización nos aporta eficiencia. Pero, sobre todo, consideramos importante que ofrezca a nuestros clientes grandes ventajas: transparencia, calidad y disponibilidad”, completa.
Espíritu pionero y soluciones internas
“Cuando se construyó la planta hace unos años, el espíritu pionero realmente floreció”, afirma Kromer, describiendo un periodo intenso. “Construimos nosotros mismos muchos de los sistemas usados en la planta de Haiger. No esperamos a que alguien nos suministrara las tecnologías que necesitábamos para una fábrica digitalizada. Aprovechamos nuestra propia experiencia y la de nuestros empleados, lo cual nos enorgullece.”
Métodos de prueba de IA en uso
Para mantenerse a la vanguardia, el equipo también está impulsando optimizaciones por IA en estrecha colaboración con el departamento de Operaciones Digitales de Rittal, dirigido por Moritz Heide: “La inteligencia artificial ya está ayudando con éxito en el control de calidad, el mantenimiento, la gestión del conocimiento y el análisis de software”, indica. Gracias al uso de IA, Rittal, por ejemplo, ha logrado una tasa de aprobación del 91 por ciento a la primera. El jurado también valoró que las repeticiones de trabajo, que antes consumía mucho tiempo, ahora son cosa del pasado.
“Como nuestros datos están disponibles en alta calidad a lo largo de toda la cadena de valor, podemos utilizar la IA de manera focalizada”, dice Heide: “En ingeniería, por ejemplo, estamos ayudando a nuestros clientes a ser mucho más rápidos con soluciones de software basadas en IA de nuestra empresa hermana Eplan. En la fábrica, minimizamos errores y reclamaciones utilizando herramientas de IA. La máxima calidad y disponibilidad de datos a lo largo de todo el proceso es el estándar que nuestros clientes pueden esperar.”
Compromiso con la ubicación
“Con su victoria en la categoría principal, Rittal ha obtenido el reconocimiento más alto que una empresa de producción en Europa puede recibir”, afirma el profesor Friedhelm Loh, propietario y CEO del Friedhelm Loh Group, del que Rittal es el miembro más numeroso. “Estamos muy agradecidos por la decisión del jurado de otorgarnos este premio. También quiero agradecer al equipo de Rittal por hacer esto posible. La planta representa un compromiso con Alemania y Europa como lugar de producción. Garantiza puestos de trabajo para los empleados y sus familias en nuestra región. Y eso nos enorgullece mucho”, finaliza.















