Tres grandes ejes potencian la innovación: los clientes, los competidores y las exigencias normativas. Así lo manifestaron los asistentes a la V Mesa redonda intersectorial, organizada por C de Comunicación, con el patrocinio de AR Racking.
Con un año 2025 que toca a su fin, y en el que la mayoría de directivos confirmaron unos resultados estables o positivos, la innovación se erige como una obligación para mantener la relevancia en mercados maduros, con fuerte competencia de precios y con escasez de profesionales.
Para combatir la comoditización, las empresas deben encontrar su valor diferenciador, y la innovación, precisamente, es uno de ellos.
La mesa redonda, que contó con la participación de doce directivos de sectores como los de material eléctrico, climatización, logística, cárnica, ferretería, construcción y suministro industrial, abordó también la colaboración empresarial, incluso con competidores. Pero para que resulte efectiva, se han de eliminar las barreras culturales que impiden dicha cooperación.
Otro punto central de la reunión consistió en analizar el impacto de la inteligencia artificial en las empresas. Todos coincidieron en que se trata de un poderoso asistente para mejorar la productividad y el análisis de datos masivos. Como contrapunto, se insistió en la necesidad de actuar con prudencia para proteger la confidencialidad de los datos sensibles de las compañías.
En cuanto al futuro, y a pesar de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, los participantes expresaron un optimismo moderado, con planes de crecimiento basados en la innovación y la diferenciación. Además, la mayoría reconocieron que el foco estratégico tanto para 2026 como para los próximos años pasa por la gestión del equipo humano.
Asistentes a la V Mesa redonda intersectorial

En próximas newsletters publicaremos las principales conclusiones de la V Mesa redonda intersectorial.










