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Así quedó el cargador de la vivienda por las malas prácticas del instalador.
Así quedó el cargador de la vivienda por las malas prácticas del instalador.

Fotoimpacto: “Instalar un cargador para vehículo eléctrico no es enchufar un electrodoméstico”

Por Pablo García
Raúl Pascual, responsable de formación y promoción de Mavipas Representaciones Eléctricas, nos cuenta por qué acabó calcinado este equipo, al mismo tiempo que analiza las malas prácticas en este segmento de un reducido grupo de instaladores. Se trata de una tendencia creciente y peligrosa que tiende a equiparar los equipos de carga con los electrodomésticos.

Hace unos días, Raúl Pascual, responsable de formación y promoción de Mavipas Representaciones Eléctricas, colgó la fotografía de un cargador de vehículo eléctrico calcinado en sus redes sociales. Esta imagen ha alcanzado gran repercusión en la red y ha destapado una tendencia creciente y preocupante entre un reducido grupo de ‘instaladores’, que tiende a equiparar la instalación de equipos de recarga con la instalación de electrodomésticos.

Mala praxis del ‘profesional’

En el caso del cargador calcinado de la imagen que acompaña a este artículo, el incidente se produjo en una vivienda unifamiliar de la provincia de Valencia por las malas prácticas del ‘profesional’ que realizó la instalación y que no respetó las directrices de la ITC BT 52.

“Desde el cuadro de la vivienda hasta el cargador hay una distancia de unos 20-25 metros. A este señor se le ocurrió instalar un cargador con una sección de cable de cuatro milímetros; así, entre la sección muy pequeña y una protección inadecuada -hay que instalar descargador de sobretensiones, diferencial clase A, etc.- se produjo un sobrecalentamiento en la línea que derivó en un pequeño incendio“, explica Raúl Pascual en conversación con este medio.

Por suerte, y gracias a que la propietaria de la vivienda unifamiliar se encontraba en casa, pudo apagar las llamas con un extintor sin que el incidente fuera a mayores, pero los daños podrían haber sido mucho mayores en otras circunstancias. Por ello, el responsable de Mavipas subraya la importancia de contar con equipos de primeras marcas y profesionales cualificados.

Una tendencia preocupante

“Hablo todos los días con instaladores del sector y conozco profesionales buenos, regulares, malos y muy malos. Entre estos últimos, un comentario habitual es que instalar un cargador para vehículo eléctrico es como conectar una nevera, un microondas o un horno. Me gustaría que, entre todos, lo dejemos claro: instalar un cargador no es instalar un electrodoméstico“, destaca Raúl Pascual.

En este sentido, el responsable de formación y promoción de Mavipas explica que en garajes comunitarios y viviendas sujetas a la normativa de propiedad horizontal sí que es necesario legalizar la instalación y el instalador que estampa su firma es el responsable de la misma. Sin embargo, a nivel privado, no es necesario legalizar este tipo de instalaciones.

“Precisamente, en este ámbito privado es en el que hay actualmente una mayor demanda, porque, en general, el poder adquisitivo de las personas que viven en chalets es más alto que aquellos que residen en una comunidad de vecinos”, explica Raúl Pascual. “Al no ser necesaria su legalización, no se le puede exigir responsabilidades a ese profesional, porque no ha firmado nada”, subraya.

Como mitigar este problema

“Me gustaría que, algún día, tanto para unas instalaciones como para otras, el instalador tuviera que hacerse responsable si ocurre algún problema con estas instalaciones. Además, igual que cuando quieres hacer una instalación de telecomunicaciones o incendios necesitas un carnet que te habilite, para instalar un punto de recarga el profesional debería obtener una titulación“, afirma el representante de Mavipas Representaciones Eléctricas.

“Es decir -agrega-, me gustaría que, algún día, ese instalador tuviera que certificarse o legalizarse después de pasar unas pruebas que acrediten que conoce y maneja la ITC BT 52“.

Por otro lado, Raúl Pascual apunta hacia otra forma de intrusismo que está afectando al segmento de la movilidad eléctrica. La aparición de oportunistas o importadores de dudosa procedencia que llegan a nuestro país con una única apuesta, el precio.

“Al final, el fabricante nacional aporta más valor al producto tanto a nivel técnico como comercial, por lo que la aparición de este tipo de oportunistas que solo esgrimen el argumento del precio nos perjudica a todos, más cuando se trata de una oportunidad de negocio tan buena para los fabricantes españoles”, asegura.

Finalmente, cabe mencionar, para concluir, que Mavipas Representaciones Eléctricas es una empresa de agentes libres, freelance, que representan a diferentes fabricantes en la zona de Alicante, Valencia y Castellón. Estos agentes se encargan de hacer la promoción entre los instaladores y profesionales de la zona, aunque comercializan sus productos a través de la distribución profesional.

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