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España, en el puesto 19 de 27 en movilidad eléctrica, según la patronal europea del automóvil

Nuestro país cuenta con 1,6 cargadores por cada 100 kilómetros, muy lejos de los 64,3 de Países Bajos. “No solo hay un número insuficiente de cargadores, sino que la gran mayoría de estos no recargan las baterías lo suficientemente rápido”, asegura la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

España se encuentra prácticamente al nivel de los países de Europa del Este en cuanto a movilidad eléctrica. Así lo atestigua un informe que ha publicado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), que clasifica a Espala en el puesto 19 de los 27 estados miembro.

La patronal de fabricantes europea alerta de un doble problema que podría “estancar” el despliegue del vehículo eléctrico en el continente: “No solo hay un número insuficiente de puntos de recarga a lo largo de las carreteras de la mayoría de países, sino que el grueso de estos cargadores no carga lo suficientemente rápido“, aseguran desde ACEA.

De hecho, seis países de la Unión Europea (Lituania, Grecia, Chipre, Estonia, Polonia y Letonia) ni siquiera cuentan con un cargador por cada 100 kilómetros de carretera. Otros 17 estados, entre los que se encuentra España, tienen menos de cinco cargadores por cada 100 kilómetros.

En este sentido, nuestro país cuenta con 1,6 cargadores por cada 100 kilómetros, según datos de ACEA (relativos al año 2021). Para que se hagan una idea, Países Bajos, que encabeza este ranking, cuenta con 64,3 cargadores por cada 100 kilómetros (es decir, un punto de recarga por cada 1,5 kilómetros). “Existe un abismo enorme entre los países con más cargadores y los que menos”, remarcan fuentes de ACEA.

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La otra cara de esta problemática es la velocidad de carga. Según el informe de la patronal, solo uno de cada siete equipos de recarga se pueden considerar cargadores rápidos (por encima de los 22 kW). “Si queremos convencer a los ciudadanos de toda Europa para que se cambien a la movilidad eléctrica en la próxima década, cargar estos automóviles debería ser tan fácil como lo es repostar hoy en día”, ha afirmado la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

En el caso de España, y según los últimos datos de ANFAC, solo el 17 % de los puntos de recarga que existen a día de hoy tienen una potencia superior a los 22 kW.

Otro aspecto que penaliza a España en el informe de ACEA es la baja penetración del vehículo eléctrico. Según sus datos, las ventas de coches eléctricos representan un 7,8 % sobre el total de vehículos vendidos; en Suecia, que lidera este apartado, esta cifra asciende hasta el 45 %. Así pues, la oportunidad de negocio para el sector eléctrico sigue siendo más que relevante.

Ranking movilidad eléctrica ACEA

Gráfico del ranking elaborado por ACEA a partir de diferentes fuentes.
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