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El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (segundo por la drcha.), durante la presentación del proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías el pasado mes de mayo.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (segundo por la drcha.), durante la presentación del proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías el pasado mes de mayo.

Grupo Volkswagen ‘amenaza’ con abandonar la construcción de su gigafactoría de baterías de Sagunto

El fabricante de automóviles alude a los retrasos en la resolución del PERTE y a las cuantías de las ayudas. En este sentido, el Grupo consideraría insuficiente recibir entre 300 y 380 millones de euros, cifra que está muy alejada de los 700 u 800 millones que el consorcio ha solicitado de manera más o menos explícita.

Grupo Volkswagen anunció el pasado 5 de mayo que, junto a 60 socios y en el marco del proyecto ‘Future: Fast Forward’, movilizaría 10.000 millones para electrificar España en lo que supondría “la mayor inversión industrial de toda la historia” de nuestro país. Pues bien, desde ayer, una parte esencial de este proyecto está en el aire, la gigafactoría de baterías de Sagunto.

El fabricante de automóviles está barajando ahora retirar su proyecto de construcción de esta infraestructura por los retrasos en la resolución del PERTE y la cuantía de las subvenciones, ha informado la Agencia EFE. En este sentido, Matías Carnero, miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen y presidente del comité de empresa de Seat, ha confirmado a EFE que la posibilidad de que el consorcio se eche atrás “está sobre la mesa”.

Argumentos de Grupo Volkswagen

El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio y estaba previsto que el Gobierno diera a conocer los proyectos beneficiarios de estas ayudas a principios de este mes. En este sentido, el Ministerio de Industria anunció este miércoles, 19 de octubre, que publicaría la resolución definitiva de las solicitudes presentadas “en los próximos días“.

Pues bien, según las declaraciones de directivos de Grupo Volkswagen recogidas por la Cadena SER, la intención de la compañía es que las primeras baterías producidas en Sagunto se ensamblen en los vehículos a principios de 2026; para ello, afirman, sería necesario que el Ejecutivo cumpla con los plazos, algo que, desde su punto de vista, no se está produciendo.

Por otro lado, y según publica la Agencia EFE, el Grupo consideraría “inaceptable” recibir una ayuda de entre 300 y 380 millones de euros, que es la que se está barajando, y que está muy alejada de los 700 u 800 millones que el consorcio ha solicitado de forma más o menos explícita.

“Hay nervios y la incertidumbre es total”, ha apuntado Carnero en declaraciones a EFE. “Una vez se publique la resolución final del PERTE, Seat y el Grupo Volkswagen, con los 60 socios de ‘Future: Fast Forward’, analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos”, ha agregado el miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen.

¿Una forma de presionar al Gobierno?

Algunas fuentes apuntan que esta postura del fabricante de automóviles no es sino una forma de presionar al Gobierno ante la próxima resolución de las solicitudes presentadas al PERTE.

Desde el Ministerio de Industria, según declaraciones recogidas por la Cadena SER, afirman que “la resolución definitiva del PERTE VEC no se ha publicado, por lo tanto, es prematuro hablar sobre cantidades de ayudas”. Asimismo, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, afirmó ayer en un acto que “hay que ser respetuosos” con la resolución del PERTE y añadió “espero que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno central y Volkswagen”.

Cabe recordar que, según lo anunciado por la multinacional, la gigafactoría de baterías de Sagunto supondría una inversión de 3.000 millones de euros y crearía 3.000 puestos de trabajo. Inicialmente, estaba previsto que la construcción de la gigafactoría comenzase en el primer trimestre de 2023.

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