Inicio / Noticias / Instaladores / El Ruso, electricista e influencer: “El último cuatrimestre será positivo para el sector eléctrico”
Juan Manuel Navarro, director general de El Ruso Electricidad.
Juan Manuel Navarro, director general de El Ruso Electricidad.

El Ruso, electricista e influencer: “El último cuatrimestre será positivo para el sector eléctrico”

Por Pablo García
Juan Manuel Navarro, uno de los instaladores más activos de la red, apunta a la fotovoltaica, a pesar de la falta de componentes, a los servicios de asesoramiento energético, al vehículo eléctrico y la conectividad como las áreas de negocio con mayor proyección. En el lado contrario, reconoce una cierta ralentización del sector de la reforma por el precio de las materias primas.

“El volumen de negocio de la primera parte del año ha sido bueno y el último cuatrimestre creo que va a seguir siendo positivo”. Son palabras de Juan Manuel Navarro, director general de El Ruso Electricidad, una pequeña empresa instaladora de la provincia de Murcia, y uno de los referentes del sector eléctrico en el ámbito de las redes sociales.

Dado su papel de influencer, y como gran conocedor del sector a pie de obra que es, este medio ha mantenido una extensa conversación con él para analizar la evolución del negocio del sector eléctrico en lo que va de año y conocer sus previsiones de cara a lo que resta de ejercicio. Esto es lo que nos ha contado.

Un volumen de ventas positivo

“A nivel de negocio estamos igual que el año pasado, seguimos teniendo muchísimo trabajo”, explica. “Quizá la mayor diferencia es que en el ámbito de la reforma no se ha producido la locura del año pasado, ya que entre mayo y julio alcanzamos momentos casi de caos. La subida del precio de las materias primas ha frenado un poco la reforma de viviendas“, asegura.

“El segmento industrial, por su parte, se mantiene estable; este 2022 está dibujando una línea plana respecto a 2021. El repunte en este ámbito se vivió en 2020 y años precedentes”, agrega Juan Manuel Navarro.

Los protagonistas: Fotovoltaica y asesoramiento energético

“La fotovoltaica está ‘pegando’ muy, muy fuerte. De hecho, llega un momento en el que la demanda es tal, sobre todo por el incremento del precio de la luz, que faltan componentes para hacer las instalaciones. La escasez de paneles se ha reducido, pero siguen faltando, sobre todo, inversores y baterías. Esto impide, a veces, ejecutar en plazo algunas instalaciones”, señala el director general de El Ruso Electricidad.

Además, y a diferencia del pasado ejercicio, explica Juan Manuel Navarro, el interés por la fotovoltaica se ha expandido de las viviendas unifamiliares a “todos los ámbitos”. Con especial fuerza ha irrumpido en este sentido el sector agrícola, que cada vez más se interesa por la instalación de paneles solares para reducir sus costes energéticos. Además, con el precio actual de la energía “el retorno de la inversión es muy rápido, sobre todo si tienes excedentes”.

Otra de las áreas de negocio que ha crecido exponencialmente es el servicio de asesoramiento energético. “Actualmente tenemos una cantidad de llamadas significativas de usuarios que nos piden que les optimicemos la factura“, explica Juan Manuel Navarro.

“Estamos haciendo muchos estudios en este sentido y creo que este segmento crecerá aún más de aquí a final de año. El sector agrícola también ha ganado mucho peso en este ámbito, pues a muchos se les ha duplicado su factura eléctrica”, añade.

La tercera pata es el crecimiento gradual del ecosistema ligado a la movilidad eléctrica. “A día de hoy, ya hemos instalado más cargadores este 2022 que en todo 2021“, afirma el dirigente de El Ruso Electricidad. Y es que, en apenas ocho meses, han superado los 40 puntos de recarga instalados, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que se trata de una empresa pequeña y una región como Murcia.

Perspectivas positivas para el último cuatrimestre

A pesar de la incertidumbre y de las malas previsiones de algunos expertos, Juan Manuel es más optimista y considera que la última parte de 2022 también será positiva. “El último cuatrimestre seguirá siendo positivo, quizá no como años anteriores en el tema de la reforma, pero cada vez hay más campos abiertos en el negocio del sector eléctrico”.

“Vehículo eléctrico, fotovoltaica, optimización de facturas, revisión de instalaciones eléctricas, el auge de la conectividad, pero también la iluminación conectada, que no para de crecer… Tenemos un amplio abanico de posibilidades que va a seguir creciendo y, además, somos un sector esencial”, afirma, convencido.

“Negocio vamos a tener. Por lo menos 2022 va a seguir siendo un año bueno, pero no podemos quedarnos estancados en lo de siempre, tenemos que abrir nuestro abanico de posibilidades”, argumenta el director general de El Ruso Electricidad para concluir.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio