Inicio / Noticias / Instaladores / Electricista e influencer: Así ha sido 2021 a pie de obra y estas son sus previsiones para 2022
Juan Manuel Navarro, director general de El Ruso Electricidad, junto a un cargador de vehículo eléctrico.
Juan Manuel Navarro, director general de El Ruso Electricidad, junto a un cargador de vehículo eléctrico.

Electricista e influencer: Así ha sido 2021 a pie de obra y estas son sus previsiones para 2022

Por Pablo García
Juan Manuel Navarro, director general de El Ruso Electricidad, nos cuenta qué áreas de negocio han sido las más importantes en 2021 y cuáles despuntarán en 2022. Además, desgrana las principales consultas que recibe de los clientes cuando acude a realizar una instalación.

Quizá, si les hablamos de Juan Manuel Navarro, no les diga mucho. Ahora bien, si mencionamos El Ruso Electricidad, a buen seguro a muchos de ustedes les será familiar el nombre. Se trata de una empresa instaladora de Mula (Murcia) y uno de los perfiles del sector eléctrico más activo en las redes sociales, donde muestra sus trabajos y resuelve algunas dudas de los usuarios.

Con cuatro empleados, esta empresa representa uno de los perfiles más comunes dentro del colectivo instalador en nuestro país. Por ello, hemos conversado con su máximo dirigente, para conocer cuáles han sido las áreas en las que más han trabajado durante 2021 y qué previsiones tiene para el año que acaba de comenzar. Esto es lo que nos ha contado.

Primer semestre de 2021

“En este periodo se produjo un boom interesante en el ámbito de la reforma de viviendas. En nuestro caso, nos movemos por una zona de la región de Murcia en la que hay mucha vivienda unifamiliar y en la que la pandemia y el tema de los confinamientos ha hecho que se construyera mucha vivienda de este tipo, pero también que se reformarán muchos hogares, incluidas zonas exteriores. De mayo a julio llegamos casi al caos“, asegura Juan Manuel.

“El área industrial también fue importante durante la primera mitad de 2021, pero en menor medida que las reformas del sector residencial”, añade el director general de El Ruso Electricidad.

Segunda mitad de 2021

“En el segundo semestre, el segmento fotovoltaico, el autoconsumo, ha empezado a levantarse, sobre todo por el incremento del precio de la electricidad. A partir de septiembre y octubre, la demanda de autoconsumo creció, terminó el año muy fuerte y lo ha empezado de la misma manera”, afirma Juan Manuel Navarro.

La cuestión es, esa demanda ¿de dónde procede? “Sobre todo de viviendas unifamiliares -responde el máximo responsable de El Ruso Electricidad-. El tema de las comunidades energéticas está muy verde todavía. Además, como es necesario que una parte de los vecinos de la comunidad se ponga de acuerdo, el asunto se complica aún más”, apunta.

“A pesar de ello, podemos decir que la fotovoltaica está renaciendo tras la derogación del ‘impuesto al sol’, pero no ha sido hasta que ha subido el precio de la luz cuando realmente se ha reactivado el mercado. A nivel particular el incremento es importante, a nivel comunitario todavía está un poco verde, es un mercado incipiente”, señala Juan Manuel.

“Otra tendencia que hemos observado en el segundo semestre es que se están empezando a instalar bastantes cargadores para vehículos eléctricos a raíz de la publicación del Plan MOVES III”, detalla, para terminar el repaso al año que acabamos de dejar atrás.

el ruso electricidad

Perspectivas para 2022

“En 2022 preveo que vamos a trabajar mucho las instalaciones fotovoltaicas y los cargadores de vehículo eléctrico. También el segmento industrial, pero, por lo que estoy viendo a mi alrededor, no a un nivel tan fuerte como en los últimos años. Creo que este va a ser el año del vehículo eléctrico y los puntos de recarga”, afirma, sin dudar, Juan Manuel.

“Otra tendencia que va a remontar en 2022 es el tema de la vivienda inteligente, porque ya existen bastantes fabricantes que, con un precio asequible, permiten ‘domotizar’ viviendas existentes e instalaciones nuevas”. Además, destaca las ventajas de las instalaciones modulares: “Al instalar un hub o un cerebro general, puedes ir añadiendo dispositivos hasta tener un conjunto conectado que permite monitorizar toda la instalación y así controlar los consumos desde el móvil o los altavoces inteligentes”, explica.

En este apartado destaca que los dispositivos que más instalan son el Wiser de Schneider Electric, el sistema Yesly de Finder y las soluciones de las gamas Simon 100 iO y Simon 270 iO.

¿Qué área crees que va a suponer un mayor volumen de negocio para tu empresa en 2022?

Encuesta finalizada

Principales consultas de los clientes

Entre las principales inquietudes que le transmiten sus clientes cuando acude a realizar una instalación, Juan Manuel destaca las siguientes: “Cómo funciona la regulación dinámica de carga de vehículos eléctricos, dudas sobre las ayudas, cómo se deben rellenar los formularios para acceder a las subvenciones y qué cargador elegir en función de cada instalación”, nos cuenta.

“A nivel general -agrega-, la duda es si vamos a tener puntos de recarga rápidos en España para poder movernos libremente. Yo le digo al cliente que no hay problema, aunque es cierto que en zonas menos pobladas existe más dispersión entre cargadores, pero, poco a poco se está construyendo una buena infraestructura y ya hay apps que permiten buscar cargadores, reservarlos y planificar las rutas”, concluye Juan Manuel Navarro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio