Con el nuevo centro logístico de Sagunto, Sonepar sienta las bases de un modelo operativo más automatizado, conectado y orientado al cliente. C de Comunicación visita este enorme y moderno pulmón de distribución, cuya ubicación en el eje mediterráneo, con acceso directo al puerto marítimo y una óptima conexión por carretera con Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona y el centro peninsular, ha sido minuciosamente escogida.
“El de Sagunto, en Valencia, ha sido el primer centro que reúne las características de lo que llamamos ‘la logística del mañana’. Aquí hemos implementado lo que ya sabemos que funciona en el grupo, pero adaptado a nuestra realidad y volumen en España”, explica Antonio Durá, VP de Supply Chain de Sonepar España durante la visita de C de Comunicación al nuevo almacén de la compañía, alojado en un enclave estratégico.
Este nuevo centro logístico de Sonepar nace en un contexto en el que la logística ha dejado de ser concebida como un área auxiliar para pasar a convertirse en una palanca diferenciadora para la competitividad en el sector del material eléctrico, inmerso en una constante transformación.
“No es solo un almacén; es un nodo estratégico de nuestra red logística nacional” – Antonio Durá, VP de Supply Chain de Sonepar España

La creciente complejidad del portfolio, la presión sobre los plazos de entrega o la progresiva digitalización del canal profesional dibujan un panorama que obliga a muchas empresas a revisar sus cadenas de suministro. En este escenario, el nuevo almacén constituye un paso que representa el doble cambio, de escala y de mentalidad, que ya se atisba en el mercado español.
Con una inversión de 11 millones de euros, el centro, ya operativo, es el primero de una nueva generación de plataformas logísticas con las que el grupo busca modernizar sus operaciones en todo el país. La combinación de automatización avanzada, gestión centralizada de inventarios y transporte persigue responder a una demanda cada vez más fragmentada y urgente.
Todo ello, con la ambición de mejorar el nivel de servicio sin comprometer el coste estructural. En palabras de Alberto Martínez, VP Marketing y Desarrollo de Negocio de Sonepar España: “Este centro no solo es el más moderno que tenemos en España, también es un ejemplo de cómo queremos que sea la logística del grupo: eficiente, sostenible, digitalizada y preparada para responder a un mercado cada vez más exigente”.
“Este centro no solo es el más moderno que tenemos en España, también es un ejemplo de cómo queremos que sea la logística del grupo” – Alberto Martínez, VP Marketing y Desarrollo de Negocio de Sonepar España

Sagunto, un enclave estratégico
Ubicado en el polígono Camí la Mar del Puerto de Sagunto, el nuevo almacén se asienta en una parcela de 27.000 metros cuadrados, que acoge dos naves conectadas que suman 21.000 metros cuadrados construidos, a los que se añaden 6.000 metros cuadrados de superficie exterior para tránsito así como de almacenamiento, esta última en fase de adecuación.
Asimismo, el recinto dispone de 24 muelles de carga y descarga, zonas de oficina, sala de formación y equipamientos técnicos dirigidos a dar soporte a una operativa cada vez más compleja.
Diseñado para gestionar hasta 35.000 referencias de aquí a 2027, el almacén trabaja actualmente con alrededor de 30.000 productos en stock. La ampliación supone un salto significativo con respecto a las 10.000 – 15.000 referencias que manejaban en anteriores centros Sonepar y responde a un objetivo estratégico: aumentar el ratio de salidas por entrada de producto (indicador logístico clave para mejorar la productividad) y reducir la dependencia de pedidos a proveedor, acortando los plazos y aumentando la disponibilidad.
Además de todo ello, la elección de Sagunto como sede del nuevo centro logístico no es casual. Su ubicación en el eje mediterráneo, con acceso directo al puerto y su buena conexión por carretera con Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona y el centro peninsular, la convierte en un elemento clave dentro del nuevo modelo de distribución del grupo. Desde aquí, la firma articula flujos hacia nodos regionales y puntos de última milla, integrando Sagunto en una red logística que también incluirá grandes plataformas en Madrid, Burgos y Arteixo (A Coruña).
Más allá de su valor geográfico, Sagunto ofrece una infraestructura industrial en expansión y un entorno con alta concentración de clientes del sector eléctrico. Una combinación de factores que ha permitido a Sonepar orientar su estrategia logística, enfocada a la automatización, la sostenibilidad y la capacidad de escalar operaciones en los próximos años.

Automatización con criterio
Uno de los elementos diferenciales del almacén es su nivel de automatización, capaz de combinar varias soluciones ya probadas por el grupo a nivel internacional. El núcleo del sistema es el AutoStore, una solución robótica que gestiona el almacenamiento y la preparación de pedidos en cubeta. El sistema cuenta con 35.000 cubetas y puede trabajar con hasta 30 robots simultáneos, algo que posibilita una preparación ágil y precisa, además incluye tecnología avanzada en sistemas de ayuda intuitiva de picking.
A su vez, el sistema se complementa con el Cable Automation, en su primera instalación en España por parte de Sonepar, que permite automatizar el almacenamiento y el corte de cables de bobinas. Además, se han integrado equipos de Polypal y Jungheinrich para otras zonas del almacén. El proceso de implantación de las soluciones de automatización duró 18 meses, con fases diferenciadas para el desarrollo de AutoStore (9 meses), la integración con el sistema de gestión del almacén (SGA) y el Cable Automation.
Según nos trasladan, el criterio no ha sido automatizar por automatizar, sino aplicar tecnologías en aquellos lugares en los que el impacto en productividad, fiabilidad y ergonomía fuera más claro. Así lo explica Antonio Durá: “El AutoStore no es simplemente una herramienta automatizada, nos permite concentrar volumen en poco espacio y ganar velocidad de preparación, pero también liberar recursos para tareas de mayor valor. El sistema, además, aprende solo: las referencias de baja rotación acaban naturalmente abajo, y las de alta, accesibles”.
Modelos de entrega adaptados al cliente
El nuevo modelo logístico de Sonepar se ha confeccionado pensando en los clientes. Así lo subraya Alberto Martínez: “Nuestros clientes son mayoritariamente instaladores. A ellos no les vale con una página web simple y transaccional o con una voluntaria a promesa de servicio; necesitan confiabilidad, rapidez y una respuesta técnica competente. Ahí es donde nuestro modelo logístico marca la diferencia”.
En este sentido, la organización operativa del centro responde a una lógica híbrida de manera que la preparación de pedidos no sigue únicamente una secuencia de eficiencia interna, sino que se ordena en función de los horarios de corte de transporte.

Con esto, la compañía persigue garantizar las entregas dentro de las ventanas comprometidas. Las agencias de transporte operan con cortes a las 13:00 horas o a las 16:00 (a las 20:00 para pedidos digitales), según la zona, mientras que los turnos internos están organizados para permitir flujos constantes de lanzamiento y preparación, incluso durante la noche en caso de que sea necesario.
“Nuestro objetivo es que todos los pedidos de cliente que entran en el día salgan en el mismo día, y que las necesidades de reposición a delegaciones también estén completamente al día”, expresa Antonio Durá.
En paralelo, se mantiene una operación de entrada y clasificación de productos desde fabricantes, que incluye sistemas como Cubiscan para cubicaje automático de artículos y selección de embalajes optimizados.
Asimismo, como parte de su orientación al cliente. Sonepar está desplegando lockers inteligentes en sus instalaciones, lo que permite a los instaladores recoger pedidos fuera del horario comercial mediante códigos QR enviados al móvil. Esta solución, ya activa en centros como el de Burgos, se está extendiendo de manera progresiva a otras zonas.
Con respecto al transporte, Sonepar apuesta por un modelo mayoritariamente externalizado, pero dedicado. Es decir, sin compartir rutas ni flota con otras empresas. Desde Sagunto salen tráileres hacia centros de transporte satélite que permiten realizar el ‘cross-docking’ y ejecutar la última milla de manera eficiente. Martorell (Barcelona), Alicante, Murcia y Almería figuran entre estos puntos de destino, además de otros que están en proyecto, como Constantí (Tarragona).
La estrategia permite mantener un alto nivel de servicio con rutas definidas en aquellas zonas con densidad suficiente (como son los casos de Valencia, Madrid o Barcelona). En otras áreas, Sonepar opta por soluciones mixtas o de consolidación. Según Durá, “se trata de diseñar una red capilar que no dependa de la delegación física para atender al cliente con agilidad”.
Apuesta por la sostenibilidad y la circularidad
El centro de Sagunto también ha sido diseñado desde una perspectiva medioambiental que va más allá del discurso. Por un lado, dispone de instalaciones fotovoltaicas de 300 kW y cargadores para vehículos eléctricos, además de haber obtenido la certificación BREEAM Excellent, una de las más exigentes en materia de construcción sostenible. Por otro, en su diseño se han seguido criterios respecto al uso de materiales, la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
A ello se suma la concienzuda apuesta de Sonepar por la economía circular: los embalajes reutilizables y retornables ya están en uso con ciertos clientes (los más habituales) y el objetivo declarado de la compañía es que para el año 2027 ningún producto devuelto acabe en vertedero.
Así lo explica Alberto Martínez: “Sonepar tiene el compromiso a través de nuestro propósito de no desechar ningún material de aquí a 2027. Todo lo que devuelvan los clientes se va a reacondicionar, reutilizar o reciclar. Es una apuesta real por la economía circular y la sostenibilidad”.

Afrontar los retos del modelo: personal cualificado
Para lograr la transformación logística no sólo se atiende al ámbito tecnológico, sino que es necesario ir más allá. Tal y como explican desde la compañía, ha sido necesario construir una nueva organización interna que sea capaz de afrontar los retos que el modelo requiere. Es decir, hallar perfiles técnicos especializados, gestores de proyectos logísticos, profesionales en análisis de datos y operadores capaces de trabajar en entornos automatizados.
El sector acusa una constante dificultad para atraer y retener el talento, algo que también sufre Sonepar, donde la falta de personal cualificado ha protagonizado un quebradero de cabeza para el centro de Sagunto. Cubrir ciertos puestos ha sido un gran desafío, según señala la compañía, en general, a pesar de ofrecer condiciones por encima del convenio (menos horas, más días de vacaciones…), la rotación en estos entornos industriales sigue siendo alta.
Sin embargo, sí han notado un cambio positivo: “Ahora, cuando lanzamos una oferta desde Sagunto, recibimos muchas más candidaturas. La marca empieza a ser conocida, atractiva y asociada con tecnología puntera, algo impensable hace solo unos años”, muestra con optimismo Antonio Durá.
La unificación tecnológica como desafío
El centro de Sagunto representa el inicio de una nueva etapa en la logística de Sonepar, en la que la automatización, la sostenibilidad, los datos y la orientación al cliente no son conceptos decorativos, sino que funcionan como palancas reales de transformación.
Uno de los principales desafíos logísticos que tiene ahora por delante el grupo, a nivel global, es la unificación tecnológica: “Vamos hacia un modelo logístico con un único sistema de gestión de almacenes (SGA), un único sistema de gestión de transporte y un único ERP (enterprise resource planning). Esto es esencial tras haber operado con siete SGAs distintos y tres ERPs heredados de las adquisiciones que hemos hecho en España”, traslada Antonio Durá.
Pasar de 7 WMS y 3 ERP a un único ecosistema integrado con SGA, TMS, IMS y un ERP común, permitirá operar como una única empresa, optimizar procesos y dar soporte al crecimiento previsto. “No es solo un almacén; es un nodo estratégico de nuestra red logística nacional. Sagunto ha sido el primer paso real hacia una cadena de suministro más moderna, sincronizada y sostenible”, concluye el VP Supply Chain de Sonepar España.
Este rediseño operativo requiere, además, un cambio profundo en la forma de trabajar de las delegaciones, que deben pasar de ser puntos logísticos a centros de atención, venta técnica y formación. La compañía espera que esta transición “venga sola”, a medida que los procesos se optimicen y los equipos se adapten.
Si deseas acceder al número completo de la revista Cuadernos de Material Eléctrico número 81, puedes hacerlo a través del visor online de la web.