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Fotograma de uno de los vídeos colgados en la red por uno de los usuarios.
Fotograma de uno de los vídeos colgados en la red por uno de los usuarios.

Los ‘peros’ de la mayor electrolinera de España, inaugurada este martes en Madrid

Por Pablo García
Cargadores fuera de servicio, problemas para acceder a la aplicación de Endesa X, cortes en el proceso de carga o fallos en la lectura de las tarjetas; estas son algunas de las incidencias que se han encontrado los usuarios que han acudido a recargar las baterías de sus vehículos eléctricos a esta nueva infraestructura, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Isabel Díaz Ayuso inauguró ‘a bombo y platillo’ este martes “la mayor electrolinera de España“, ubicada en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Con 46 puntos de recarga (20 de ellos ultrarrápidos), la puesta en marcha de esta infraestructura levantó cierta expectación, ya que fue calificada como un “espacio de vanguardia” que coloca a la Comunidad de Madrid “en primera línea del fomento de los puntos de recarga de acceso público en España”, afirmó la presidenta madrileña.

Sin embargo, apenas 48 horas después de su inauguración, las redes sociales han recogido el malestar de algunos usuarios de esta nueva infraestructura. Una decepción ligada al mal funcionamiento de la app mediante la que se gestiona el proceso de carga, fallos en la lectura de la tarjeta y por el hecho de que algunos cargadores se encuentran ya fuera de servicio.

“Es una gran noticia. Hay cargadores de 150 kW. Esa es la parte buena”, escribía Eduardo Arcos, usuario de vehículo eléctrico y director del portal de tecnología, ciencia y cultura ‘Hipertextual’. “La parte mala es que todo el trabajo hecho es casi irrelevante, porque la app Juice Pass de Endesa X es inusable. Llevo 30 minutos intentando darme de alta sin éxito; me voy sin cargar, porque no hay forma. Da mucha rabia”, afirmaba en sus redes sociales.

“No me entra en la cabeza por qué no ponen un TPV contactless en cada punto de carga y se dejan de tonterías de registro eterno en apps mal hechas”, añadía. Otro usuario colgó un vídeo en sus redes sociales: “Endesa, qué ‘bien’ funciona la instalación; a los cinco segundos me ha desconectado. Este otro cargador tampoco funciona”, afirmaba, mientras mostraba en las imágenes un aviso sobre un error en la lectura de la tarjeta.

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Otras quejas

“Algunos cargadores de 150 W no funcionan“, escribía otro usuario de vehículo eléctrico, acompañando el texto de una imagen de las instalaciones. “Yo he estado está mañana (por el miércoles día 12) y he podido cargar tras cambiarme dos veces de puesto de carga, porque estaba ‘fuera de servicio por mantenimiento'”, añadía otro conductor.

“Lo que es de traca es que la mayor electrolinera de España esté situada en un parking disuasorio de pago, donde además de recargar el coche se tenga que pagar por aparcar. Los parkings disuasorios europeos suelen ser gratuitos”, escribía otro usuario en internet.

Sin embargo, en relación con este último punto, otro conductor de vehículo eléctrico subía un vídeo a sus redes sociales asegurando que él no había tenido problemas con el proceso de carga y que, por el momento, las barreras de entrada al aparcamiento estaban levantadas. Eso sí, reconocía que, a pesar de su buena localización, esta infraestructura “estaría mejor si estuviese en una carretera” y reclamaba más instalaciones de este tipo en la red viaria nacional.

“Desgraciadamente, hasta que las infraestructuras no funcionen como es debido, el coche eléctrico no despegará del todo. Mi experiencia ha sido similar en España y en el Reino Unido. Solo Tesla se salva y muestra el camino a los demás”, aseguraba, a modo de conclusión, otro usuario, opinión con la que coincidían diversos internautas.

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