Inicio / Noticias / Instaladores / Los siniestros eléctricos, en el ‘top 5’ de accidentes más comunes del sector instalador

Los siniestros eléctricos, en el ‘top 5’ de accidentes más comunes del sector instalador

Por Pablo García
Cada accidente laboral en el sector de las instalaciones energéticas supone un coste medio de 2.000 euros, según el I Observatorio de Salud Laboral elaborado por Agremia con la colaboración de Fremap. En total, el pasado año se produjeron 1.917 accidentes en la Comunidad de Madrid.

Cada accidente laboral en el sector de las instalaciones energéticas supone un coste medio de 2.000 euros, de los cuales, casi 750 corresponden a la empresa. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del I Observatorio de Salud Laboral 2021 elaborado por Agremia con la participación de Fremap.

Esta iniciativa nace con el objetivo de analizar, por primera vez, las principales causas de accidentabilidad en el sector de las instalaciones energéticas, el impacto sectorial y los costes asociados a estos siniestros.

Accidentes más comunes en el colectivo instalador

Olga Merino, coordinadora regional de Prevención de Fremap Madrid, detalló en la presentación del informe qué tipo de accidentes son los más comunes en el sector. Encabeza este particular ranking el sobreesfuerzo (35 %), seguido de los golpes contra un objeto inmóvil (28 %) y el contacto con material punzante (14 %).

Cierran el ‘top 5’ la colisión contra un objeto en movimiento (12 %) y los accidentes por contactos eléctricos o con sustancias, que suponen un 5 % del total, según el estudio de Agremia y Fremap.

Otros datos de interés

A partir de una muestra de 9.350 centros de trabajo de la Comunidad de Madrid y 24.784 trabajadores (tanto por cuenta ajena como propia), este I Observatorio de Salud Laboral recoge que en 2021 se produjeron 1.917 accidentes, con un índice de incidencia media del 7,75 %; en total, se acumularon 74.701 días de baja.

“Todavía no hemos logrado implantar una cultura preventiva, que es cuando salud, seguridad y bienestar están implementadas en la empresa y las decisiones se toman con la persona en el centro”, afirmó, por su parte, Marina Parra, directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSS).

“Para llegar a cero accidentes hay que crear una red de colaboración de profesionales que funcionen como una gran línea de vida que ayude a implantar esta cultura en las organizaciones”, agregó Parra.

Campaña de Agremia

En este contexto, Inmaculada Peiró, directora general de Agremia, anunció durante la presentación del Observatorio que la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid pondrá en marcha en el último cuatrimestre de 2022 la campaña ‘4 meses, 4 acciones’.

A través de esta iniciativa, Agremia pretende fomentar la prevención de accidentes laborales. “Esta campaña de concienciación forma parte de nuestros objetivos estratégicos de 2022 e impulsa nuestro compromiso con la sociedad”, explicó Peiró.

¿Por qué crees que no se implanta una mayor cultura preventiva en empresas y trabajadores del sector?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio