Inicio / Noticias / Instaladores / Un instalador de Tarragona, ganador del sorteo de C de Comunicación en Efintec
Un instalador de Tarragona, ganador del sorteo de C de Comunicación de Efintec 2023
Juan Carlos Parras con el kit analizador de gases de combustión Si-CA 030 de Sauermann.

Un instalador de Tarragona, ganador del sorteo de C de Comunicación en Efintec

Por Redacción
Su nombre es Juan Carlos Parras y lleva en el oficio desde el año 2007, cuando se sacó el carnet de instalador. Con él, hablamos de su parte favorita de la profesión y de los retos futuros del sector.

Juan Carlos Parras, instalador francoespañol de El Vendrell (Tarragona), ha sido el ganador del sorteo que C de Comunicación llevó a cabo en Efintec 2023.

Durante los dos días de feria, este medio recogió los datos de todos aquellos que se suscribieron a las áreas de Material Eléctrico y/o Climatización y Confort para, posteriormente, rifar un analizador de gases de combustión de Sauermann.

Así, de entre los más de 100 profesionales que se pasaron por el stand de C de Comunicación, ha sido Juan Carlos Parras quien ha conseguido el premio. De hecho, el profesional ya ha recibido el kit analizador de gases de combustión Si-CA en su dirección de El Vendrell.

Veinte años en el sector

Parras lleva en el oficio desde el año 2007, cuando se sacó el carnet de instalador. Tras obtener este documento, comenzó a dedicarse al sector y, en estos 20 años, siempre ha trabajado como autónomo en nuestro país instalando calderas y calentadores. Además, cuenta con el carnet de manipulador de gases fluorados, agua, carnet B de gas e, incluso, con la formación en el RITE.

Pero Parras tiene claro cuál es su parte favorita: las reparaciones. Y lo explica de una manera entendible para todos, pues es extrapolable a casi cualquier empleo: “Muchos técnicos no se molestan en la reparación de un equipo, sino que instalan uno nuevo. Yo siempre digo que, desde luego, es lo más fácil, aunque lo más satisfactorio es cuando encuentras el fallo y reparas el aire o la caldera”.

Retos futuros para el instalador

De igual modo, Parras no ha dejado de formarse a lo largo de su trayectoria y se define a sí mismo como autodidacta. “He instalado en mi casa 32 placas solares Sharp con micro inversores APsystems”, explica. No obstante, sabe que es un sector difícil: “Hay muchas empresas grandes con las que es complicado luchar, y más estando solo. Algunas veces nos juntamos varios autónomos”.

Por último, este profesional de la instalación tiene claro que los retos que el gremio tiene por delante son la transición energética y la incertidumbre normativa.

Igualmente, es consciente de que este oficio tiene un serio problema con el relevo generacional, pues los jóvenes “aspiran a faenas más tranquilas”, aunque vio un ápice de esperanza en Efintec 2023 debido a la presencia en la feria de muchos jóvenes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio